Plan de negocios para la creación de la consultora 123-Pyme, orientada al desarrollo de comercio electrónico para pymes en Ecuador
- Autores
- Rivera, Daniel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zuccherino, Santiago
- Descripción
- El comercio electrónico actualmente se ha convertido en una alternativa global de negocios que permite acercar un producto disponible desde cualquier parte del mundo a un consumidor o empresa en otro punto diferente del globo de manera fácil y segura, convirtiéndose en una tendencia que día a día gana espacio, más si de productos con valor agregado se trata, distinguiéndose por diseño o materiales de elaboración o personalización de los mismos. En Ecuador, de acuerdo con el censo económico realizado por el INEC (2010), existen 21864 actividades comerciales establecidas como pequeñas y medianas empresas (pymes), de las cuales, según la revista Líderes (2013) el 26% es responsable de las ventas locales y del 68% de las fuentes de trabajo. Según la Universidad Andina Simón Bolívar (2013), de una muestra de 518 pymes de las provincias de Pichincha, Tungurahua y Azuay, se determinó que solo el 49,6% de estas cubren el mercado nacional y solo un 4,4% exporta sus productos. Dichas características mencionadas anteriormente evidencian la importancia de las Pyme en la economía ecuatoriana, pero también el potencial crecimiento que pueden lograr si emplean más opciones a la hora de comercializar sus productos. En un país donde según el mismo INEC, el 28,3% de los hogares a nivel nacional tienen acceso a internet y el 64% de las personas que lo usan lo hacen por lo menos una vez al día, el comercio electrónico se vuelve una herramienta digital de negocio con potencial de crecimiento para este tipo de empresas abarcando también el mercado internacional donde existe mayor preferencia por productos diferenciados. La presente investigación pretende diseñar el modelo de negocio de una consultora que elabore planes de comercio electrónico para pymes en Ecuador, así como profundizar en el conocimiento de herramientas digitales que permitan a su autor proponer la incorporación de alternativas de negocio que ayuden a las pymes de Ecuador a entrar en un mercado digital con potencial crecimiento.
Magister en Marketing Internacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Ecuador
comercio electrónico
pequeña y mediana empresa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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El comercio electrónico actualmente se ha convertido en una alternativa global de negocios que permite acercar un producto disponible desde cualquier parte del mundo a un consumidor o empresa en otro punto diferente del globo de manera fácil y segura, convirtiéndose en una tendencia que día a día gana espacio, más si de productos con valor agregado se trata, distinguiéndose por diseño o materiales de elaboración o personalización de los mismos. En Ecuador, de acuerdo con el censo económico realizado por el INEC (2010), existen 21864 actividades comerciales establecidas como pequeñas y medianas empresas (pymes), de las cuales, según la revista Líderes (2013) el 26% es responsable de las ventas locales y del 68% de las fuentes de trabajo. Según la Universidad Andina Simón Bolívar (2013), de una muestra de 518 pymes de las provincias de Pichincha, Tungurahua y Azuay, se determinó que solo el 49,6% de estas cubren el mercado nacional y solo un 4,4% exporta sus productos. Dichas características mencionadas anteriormente evidencian la importancia de las Pyme en la economía ecuatoriana, pero también el potencial crecimiento que pueden lograr si emplean más opciones a la hora de comercializar sus productos. En un país donde según el mismo INEC, el 28,3% de los hogares a nivel nacional tienen acceso a internet y el 64% de las personas que lo usan lo hacen por lo menos una vez al día, el comercio electrónico se vuelve una herramienta digital de negocio con potencial de crecimiento para este tipo de empresas abarcando también el mercado internacional donde existe mayor preferencia por productos diferenciados. La presente investigación pretende diseñar el modelo de negocio de una consultora que elabore planes de comercio electrónico para pymes en Ecuador, así como profundizar en el conocimiento de herramientas digitales que permitan a su autor proponer la incorporación de alternativas de negocio que ayuden a las pymes de Ecuador a entrar en un mercado digital con potencial crecimiento. |
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