"Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido

Autores
Garelli, Fernando Miguel; Mateyca, Andrea Celeste; Mordeglia, Cecilia; Cordero, Silvina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos la sistematización de una experiencia de formación docente en ejercicio desarrollada en 2018-2019, articulando la Educación en Salud y la Interculturalidad crítica extendida, a través del Teatro del Oprimido. A partir del análisis de un caso real, lxs participantes crearon con sus propios cuerpos imágenes que representaban diferentes situaciones de opresión, para ser analizadas e intervenidas colectivamente. Focalizamos la sistematización en tres ejes: saberes, posicionamientos y reflexiones sobre Salud e Interculturalidad; lo ocurrido al poner el cuerpo y los sentimientos en juego; y al intervenir las imágenes, habilitando la reflexión sobre las posibilidades de transformación de la realidad. La sistematización nos permitió reconocer que el Teatro Imagen implicó un proceso de aprendizaje desarrollado en la propia práctica, que posibilitó explicitar múltiples posturas, incluyendo las políticamente incorrectas. Destacamos la riqueza de dispositivos que habiliten la dimensión de la transformación de la realidad en temáticas como Salud e Interculturalidad.
We present the systematization of an in-service teacher training experience developed in 2018-2019, articulating Health Education and extended critical Interculturality, through the Theater of the Oppressed. Based on a real case, the participants created images with their own bodies that represented different situations of oppression, which were to be analyzed and intervened with collectively. We focus the systematization on three axes: knowledge, positions and reflections on Health and Interculturality; what happened when the body and feelings were put into play; and during the intervention of the images, which allowed for reflection on the possibilities of transforming reality. The systematization led us to recognize that the Image Theater approach implied a learning process developed in the practice itself, which caused multiple positions to be made explicit, including politically incorrect ones. We underline the richness of devices that enable the dimension of the transformation of reality in topics such as Health and Interculturality.
Facultad de Ciencias Exactas
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Materia
Educación
Educación en Salud
Interculturalidad
Teatro del oprimido
Formación docente continua
Health education
Interculturality
Theater of the oppressed
In-service teacher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133029

id SEDICI_097ceeb16f26eb1ea0e233702d41081d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133029
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling "Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido"Running things through the body is always different from putting that into words, right?": health education, interculturality and the theater of the oppressedGarelli, Fernando MiguelMateyca, Andrea CelesteMordeglia, CeciliaCordero, SilvinaEducaciónEducación en SaludInterculturalidadTeatro del oprimidoFormación docente continuaHealth educationInterculturalityTheater of the oppressedIn-service teacher educationPresentamos la sistematización de una experiencia de formación docente en ejercicio desarrollada en 2018-2019, articulando la Educación en Salud y la Interculturalidad crítica extendida, a través del Teatro del Oprimido. A partir del análisis de un caso real, lxs participantes crearon con sus propios cuerpos imágenes que representaban diferentes situaciones de opresión, para ser analizadas e intervenidas colectivamente. Focalizamos la sistematización en tres ejes: saberes, posicionamientos y reflexiones sobre Salud e Interculturalidad; lo ocurrido al poner el cuerpo y los sentimientos en juego; y al intervenir las imágenes, habilitando la reflexión sobre las posibilidades de transformación de la realidad. La sistematización nos permitió reconocer que el Teatro Imagen implicó un proceso de aprendizaje desarrollado en la propia práctica, que posibilitó explicitar múltiples posturas, incluyendo las políticamente incorrectas. Destacamos la riqueza de dispositivos que habiliten la dimensión de la transformación de la realidad en temáticas como Salud e Interculturalidad.We present the systematization of an in-service teacher training experience developed in 2018-2019, articulating Health Education and extended critical Interculturality, through the Theater of the Oppressed. Based on a real case, the participants created images with their own bodies that represented different situations of oppression, which were to be analyzed and intervened with collectively. We focus the systematization on three axes: knowledge, positions and reflections on Health and Interculturality; what happened when the body and feelings were put into play; and during the intervention of the images, which allowed for reflection on the possibilities of transforming reality. The systematization led us to recognize that the Image Theater approach implied a learning process developed in the practice itself, which caused multiple positions to be made explicit, including politically incorrect ones. We underline the richness of devices that enable the dimension of the transformation of reality in topics such as Health and Interculturality.Facultad de Ciencias ExactasInstituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133029spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-850Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1516-7313info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320210045info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133029Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:08.758SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido
"Running things through the body is always different from putting that into words, right?": health education, interculturality and the theater of the oppressed
title "Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido
spellingShingle "Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido
Garelli, Fernando Miguel
Educación
Educación en Salud
Interculturalidad
Teatro del oprimido
Formación docente continua
Health education
Interculturality
Theater of the oppressed
In-service teacher education
title_short "Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido
title_full "Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido
title_fullStr "Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido
title_full_unstemmed "Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido
title_sort "Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido
dc.creator.none.fl_str_mv Garelli, Fernando Miguel
Mateyca, Andrea Celeste
Mordeglia, Cecilia
Cordero, Silvina
author Garelli, Fernando Miguel
author_facet Garelli, Fernando Miguel
Mateyca, Andrea Celeste
Mordeglia, Cecilia
Cordero, Silvina
author_role author
author2 Mateyca, Andrea Celeste
Mordeglia, Cecilia
Cordero, Silvina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación en Salud
Interculturalidad
Teatro del oprimido
Formación docente continua
Health education
Interculturality
Theater of the oppressed
In-service teacher education
topic Educación
Educación en Salud
Interculturalidad
Teatro del oprimido
Formación docente continua
Health education
Interculturality
Theater of the oppressed
In-service teacher education
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos la sistematización de una experiencia de formación docente en ejercicio desarrollada en 2018-2019, articulando la Educación en Salud y la Interculturalidad crítica extendida, a través del Teatro del Oprimido. A partir del análisis de un caso real, lxs participantes crearon con sus propios cuerpos imágenes que representaban diferentes situaciones de opresión, para ser analizadas e intervenidas colectivamente. Focalizamos la sistematización en tres ejes: saberes, posicionamientos y reflexiones sobre Salud e Interculturalidad; lo ocurrido al poner el cuerpo y los sentimientos en juego; y al intervenir las imágenes, habilitando la reflexión sobre las posibilidades de transformación de la realidad. La sistematización nos permitió reconocer que el Teatro Imagen implicó un proceso de aprendizaje desarrollado en la propia práctica, que posibilitó explicitar múltiples posturas, incluyendo las políticamente incorrectas. Destacamos la riqueza de dispositivos que habiliten la dimensión de la transformación de la realidad en temáticas como Salud e Interculturalidad.
We present the systematization of an in-service teacher training experience developed in 2018-2019, articulating Health Education and extended critical Interculturality, through the Theater of the Oppressed. Based on a real case, the participants created images with their own bodies that represented different situations of oppression, which were to be analyzed and intervened with collectively. We focus the systematization on three axes: knowledge, positions and reflections on Health and Interculturality; what happened when the body and feelings were put into play; and during the intervention of the images, which allowed for reflection on the possibilities of transforming reality. The systematization led us to recognize that the Image Theater approach implied a learning process developed in the practice itself, which caused multiple positions to be made explicit, including politically incorrect ones. We underline the richness of devices that enable the dimension of the transformation of reality in topics such as Health and Interculturality.
Facultad de Ciencias Exactas
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
description Presentamos la sistematización de una experiencia de formación docente en ejercicio desarrollada en 2018-2019, articulando la Educación en Salud y la Interculturalidad crítica extendida, a través del Teatro del Oprimido. A partir del análisis de un caso real, lxs participantes crearon con sus propios cuerpos imágenes que representaban diferentes situaciones de opresión, para ser analizadas e intervenidas colectivamente. Focalizamos la sistematización en tres ejes: saberes, posicionamientos y reflexiones sobre Salud e Interculturalidad; lo ocurrido al poner el cuerpo y los sentimientos en juego; y al intervenir las imágenes, habilitando la reflexión sobre las posibilidades de transformación de la realidad. La sistematización nos permitió reconocer que el Teatro Imagen implicó un proceso de aprendizaje desarrollado en la propia práctica, que posibilitó explicitar múltiples posturas, incluyendo las políticamente incorrectas. Destacamos la riqueza de dispositivos que habiliten la dimensión de la transformación de la realidad en temáticas como Salud e Interculturalidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133029
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133029
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-850X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1516-7313
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320210045
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260539871330304
score 13.13397