"Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido
- Autores
- Garelli, Fernando Miguel; Mateyca, Andrea Celeste; Mordeglia, Cecilia; Cordero, Silvina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos la sistematización de una experiencia de formación docente en ejercicio desarrollada en 2018-2019, articulando la Educación en Salud y la Interculturalidad crítica extendida, a través del Teatro del Oprimido. A partir del análisis de un caso real, lxs participantes crearon con sus propios cuerpos imágenes que representaban diferentes situaciones de opresión, para ser analizadas e intervenidas colectivamente. Focalizamos la sistematización en tres ejes: saberes, posicionamientos y reflexiones sobre Salud e Interculturalidad; lo ocurrido al poner el cuerpo y los sentimientos en juego; y al intervenir las imágenes, habilitando la reflexión sobre las posibilidades de transformación de la realidad. La sistematización nos permitió reconocer que el Teatro Imagen implicó un proceso de aprendizaje desarrollado en la propia práctica, que posibilitó explicitar múltiples posturas, incluyendo las políticamente incorrectas. Destacamos la riqueza de dispositivos que habiliten la dimensión de la transformación de la realidad en temáticas como Salud e Interculturalidad.
We present the systematization of an in-service teacher training experience developed in 2018-2019, articulating Health Education and extended critical Interculturality, through the Theater of the Oppressed. Based on a real case, the participants created images with their own bodies that represented different situations of oppression, which were to be analyzed and intervened with collectively. We focus the systematization on three axes: knowledge, positions and reflections on Health and Interculturality; what happened when the body and feelings were put into play; and during the intervention of the images, which allowed for reflection on the possibilities of transforming reality. The systematization led us to recognize that the Image Theater approach implied a learning process developed in the practice itself, which caused multiple positions to be made explicit, including politically incorrect ones. We underline the richness of devices that enable the dimension of the transformation of reality in topics such as Health and Interculturality.
Facultad de Ciencias Exactas
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos - Materia
-
Educación
Educación en Salud
Interculturalidad
Teatro del oprimido
Formación docente continua
Health education
Interculturality
Theater of the oppressed
In-service teacher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133029
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_097ceeb16f26eb1ea0e233702d41081d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133029 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido"Running things through the body is always different from putting that into words, right?": health education, interculturality and the theater of the oppressedGarelli, Fernando MiguelMateyca, Andrea CelesteMordeglia, CeciliaCordero, SilvinaEducaciónEducación en SaludInterculturalidadTeatro del oprimidoFormación docente continuaHealth educationInterculturalityTheater of the oppressedIn-service teacher educationPresentamos la sistematización de una experiencia de formación docente en ejercicio desarrollada en 2018-2019, articulando la Educación en Salud y la Interculturalidad crítica extendida, a través del Teatro del Oprimido. A partir del análisis de un caso real, lxs participantes crearon con sus propios cuerpos imágenes que representaban diferentes situaciones de opresión, para ser analizadas e intervenidas colectivamente. Focalizamos la sistematización en tres ejes: saberes, posicionamientos y reflexiones sobre Salud e Interculturalidad; lo ocurrido al poner el cuerpo y los sentimientos en juego; y al intervenir las imágenes, habilitando la reflexión sobre las posibilidades de transformación de la realidad. La sistematización nos permitió reconocer que el Teatro Imagen implicó un proceso de aprendizaje desarrollado en la propia práctica, que posibilitó explicitar múltiples posturas, incluyendo las políticamente incorrectas. Destacamos la riqueza de dispositivos que habiliten la dimensión de la transformación de la realidad en temáticas como Salud e Interculturalidad.We present the systematization of an in-service teacher training experience developed in 2018-2019, articulating Health Education and extended critical Interculturality, through the Theater of the Oppressed. Based on a real case, the participants created images with their own bodies that represented different situations of oppression, which were to be analyzed and intervened with collectively. We focus the systematization on three axes: knowledge, positions and reflections on Health and Interculturality; what happened when the body and feelings were put into play; and during the intervention of the images, which allowed for reflection on the possibilities of transforming reality. The systematization led us to recognize that the Image Theater approach implied a learning process developed in the practice itself, which caused multiple positions to be made explicit, including politically incorrect ones. We underline the richness of devices that enable the dimension of the transformation of reality in topics such as Health and Interculturality.Facultad de Ciencias ExactasInstituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133029spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-850Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1516-7313info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320210045info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133029Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:08.758SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido "Running things through the body is always different from putting that into words, right?": health education, interculturality and the theater of the oppressed |
title |
"Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido |
spellingShingle |
"Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido Garelli, Fernando Miguel Educación Educación en Salud Interculturalidad Teatro del oprimido Formación docente continua Health education Interculturality Theater of the oppressed In-service teacher education |
title_short |
"Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido |
title_full |
"Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido |
title_fullStr |
"Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido |
title_full_unstemmed |
"Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido |
title_sort |
"Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garelli, Fernando Miguel Mateyca, Andrea Celeste Mordeglia, Cecilia Cordero, Silvina |
author |
Garelli, Fernando Miguel |
author_facet |
Garelli, Fernando Miguel Mateyca, Andrea Celeste Mordeglia, Cecilia Cordero, Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Mateyca, Andrea Celeste Mordeglia, Cecilia Cordero, Silvina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación en Salud Interculturalidad Teatro del oprimido Formación docente continua Health education Interculturality Theater of the oppressed In-service teacher education |
topic |
Educación Educación en Salud Interculturalidad Teatro del oprimido Formación docente continua Health education Interculturality Theater of the oppressed In-service teacher education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos la sistematización de una experiencia de formación docente en ejercicio desarrollada en 2018-2019, articulando la Educación en Salud y la Interculturalidad crítica extendida, a través del Teatro del Oprimido. A partir del análisis de un caso real, lxs participantes crearon con sus propios cuerpos imágenes que representaban diferentes situaciones de opresión, para ser analizadas e intervenidas colectivamente. Focalizamos la sistematización en tres ejes: saberes, posicionamientos y reflexiones sobre Salud e Interculturalidad; lo ocurrido al poner el cuerpo y los sentimientos en juego; y al intervenir las imágenes, habilitando la reflexión sobre las posibilidades de transformación de la realidad. La sistematización nos permitió reconocer que el Teatro Imagen implicó un proceso de aprendizaje desarrollado en la propia práctica, que posibilitó explicitar múltiples posturas, incluyendo las políticamente incorrectas. Destacamos la riqueza de dispositivos que habiliten la dimensión de la transformación de la realidad en temáticas como Salud e Interculturalidad. We present the systematization of an in-service teacher training experience developed in 2018-2019, articulating Health Education and extended critical Interculturality, through the Theater of the Oppressed. Based on a real case, the participants created images with their own bodies that represented different situations of oppression, which were to be analyzed and intervened with collectively. We focus the systematization on three axes: knowledge, positions and reflections on Health and Interculturality; what happened when the body and feelings were put into play; and during the intervention of the images, which allowed for reflection on the possibilities of transforming reality. The systematization led us to recognize that the Image Theater approach implied a learning process developed in the practice itself, which caused multiple positions to be made explicit, including politically incorrect ones. We underline the richness of devices that enable the dimension of the transformation of reality in topics such as Health and Interculturality. Facultad de Ciencias Exactas Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos |
description |
Presentamos la sistematización de una experiencia de formación docente en ejercicio desarrollada en 2018-2019, articulando la Educación en Salud y la Interculturalidad crítica extendida, a través del Teatro del Oprimido. A partir del análisis de un caso real, lxs participantes crearon con sus propios cuerpos imágenes que representaban diferentes situaciones de opresión, para ser analizadas e intervenidas colectivamente. Focalizamos la sistematización en tres ejes: saberes, posicionamientos y reflexiones sobre Salud e Interculturalidad; lo ocurrido al poner el cuerpo y los sentimientos en juego; y al intervenir las imágenes, habilitando la reflexión sobre las posibilidades de transformación de la realidad. La sistematización nos permitió reconocer que el Teatro Imagen implicó un proceso de aprendizaje desarrollado en la propia práctica, que posibilitó explicitar múltiples posturas, incluyendo las políticamente incorrectas. Destacamos la riqueza de dispositivos que habiliten la dimensión de la transformación de la realidad en temáticas como Salud e Interculturalidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133029 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133029 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-850X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1516-7313 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320210045 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260539871330304 |
score |
13.13397 |