Varias letras y algunos números: los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales : Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata

Autores
Abel, Santiago
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo me pregunto qué lugar tienen los cuerpos en la enseñanza de la Literatura en la escuela secundaria. Se trata de un análisis etnográfico de clases de cuarto y quinto año de una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata, en las materias en las que soy docente. El registro de campo está realizado en el año 2020, durante el aislamiento, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, son clases a distancia, con diálogos por WhatsApp y encuentros por plataformas de videollamadas. Vuelvo sobre esos encuentros pensando el lugar que ocupan los cuerpos en estas clases y en las consignas de escritura, analizando escritos de alumnos y alumnas. En el caso del cuarto año, se trabaja con la lectura de la primera parte del Martín Fierro, mientras que el quinto año se aborda la lectura de Veladuras de María Teresa Andruetto. En el primer caso, se analiza una propuesta de escritura centrada en el personaje de la China, imaginando sus aventuras luego de que la abandona Martín Fierro. En el segundo caso, se propone que escriban una descripción de los personajes para analizar cómo se construyen los ;cuerpos en estas escrituras.
This paper shows how bodies appear in Literature lessons in High School. The ethnographic method is used to watch and explain what students' show on their writings. The High School where this classes happen is located nearby La Plata. As this experience takes place during coronavirus pandemic, the e-learning teaching is based on WhatsApp's text messages and scheduled videocalls. In both classes that are analyzed, I am the teacher. In one group, we read José Hernandez's Martín Fierro, while María Teresa Andruetto's Veladuras is being read by the other group. Martín Fierro's lecture inspired stories about La China's life after her husband disappeared. Veladuras' characters' descriptions made by students, will show how bodies are built in writing.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Cuerpos
Géneros
Escritura
Escuela secundaria
Bodies
Gender studies
Writing
High school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171453

id SEDICI_097cd06bffdcef9c90b2d83649cc089f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171453
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Varias letras y algunos números: los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales : Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La PlataSome words, few numbers. Bodies in writing practice in two e-learning experiences in a high school located nearby La PlataAbel, SantiagoLetrasCuerposGénerosEscrituraEscuela secundariaBodiesGender studiesWritingHigh schoolEn este trabajo me pregunto qué lugar tienen los cuerpos en la enseñanza de la Literatura en la escuela secundaria. Se trata de un análisis etnográfico de clases de cuarto y quinto año de una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata, en las materias en las que soy docente. El registro de campo está realizado en el año 2020, durante el aislamiento, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, son clases a distancia, con diálogos por WhatsApp y encuentros por plataformas de videollamadas. Vuelvo sobre esos encuentros pensando el lugar que ocupan los cuerpos en estas clases y en las consignas de escritura, analizando escritos de alumnos y alumnas. En el caso del cuarto año, se trabaja con la lectura de la primera parte del Martín Fierro, mientras que el quinto año se aborda la lectura de Veladuras de María Teresa Andruetto. En el primer caso, se analiza una propuesta de escritura centrada en el personaje de la China, imaginando sus aventuras luego de que la abandona Martín Fierro. En el segundo caso, se propone que escriban una descripción de los personajes para analizar cómo se construyen los ;cuerpos en estas escrituras.This paper shows how bodies appear in Literature lessons in High School. The ethnographic method is used to watch and explain what students' show on their writings. The High School where this classes happen is located nearby La Plata. As this experience takes place during coronavirus pandemic, the e-learning teaching is based on WhatsApp's text messages and scheduled videocalls. In both classes that are analyzed, I am the teacher. In one group, we read José Hernandez's Martín Fierro, while María Teresa Andruetto's Veladuras is being read by the other group. Martín Fierro's lecture inspired stories about La China's life after her husband disappeared. Veladuras' characters' descriptions made by students, will show how bodies are built in writing.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf34-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171453<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4602info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12191/pr.12191.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6459info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171453Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:47.154SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Varias letras y algunos números: los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales : Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
Some words, few numbers. Bodies in writing practice in two e-learning experiences in a high school located nearby La Plata
title Varias letras y algunos números: los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales : Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
spellingShingle Varias letras y algunos números: los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales : Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
Abel, Santiago
Letras
Cuerpos
Géneros
Escritura
Escuela secundaria
Bodies
Gender studies
Writing
High school
title_short Varias letras y algunos números: los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales : Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
title_full Varias letras y algunos números: los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales : Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
title_fullStr Varias letras y algunos números: los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales : Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
title_full_unstemmed Varias letras y algunos números: los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales : Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
title_sort Varias letras y algunos números: los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales : Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Abel, Santiago
author Abel, Santiago
author_facet Abel, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Cuerpos
Géneros
Escritura
Escuela secundaria
Bodies
Gender studies
Writing
High school
topic Letras
Cuerpos
Géneros
Escritura
Escuela secundaria
Bodies
Gender studies
Writing
High school
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo me pregunto qué lugar tienen los cuerpos en la enseñanza de la Literatura en la escuela secundaria. Se trata de un análisis etnográfico de clases de cuarto y quinto año de una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata, en las materias en las que soy docente. El registro de campo está realizado en el año 2020, durante el aislamiento, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, son clases a distancia, con diálogos por WhatsApp y encuentros por plataformas de videollamadas. Vuelvo sobre esos encuentros pensando el lugar que ocupan los cuerpos en estas clases y en las consignas de escritura, analizando escritos de alumnos y alumnas. En el caso del cuarto año, se trabaja con la lectura de la primera parte del Martín Fierro, mientras que el quinto año se aborda la lectura de Veladuras de María Teresa Andruetto. En el primer caso, se analiza una propuesta de escritura centrada en el personaje de la China, imaginando sus aventuras luego de que la abandona Martín Fierro. En el segundo caso, se propone que escriban una descripción de los personajes para analizar cómo se construyen los ;cuerpos en estas escrituras.
This paper shows how bodies appear in Literature lessons in High School. The ethnographic method is used to watch and explain what students' show on their writings. The High School where this classes happen is located nearby La Plata. As this experience takes place during coronavirus pandemic, the e-learning teaching is based on WhatsApp's text messages and scheduled videocalls. In both classes that are analyzed, I am the teacher. In one group, we read José Hernandez's Martín Fierro, while María Teresa Andruetto's Veladuras is being read by the other group. Martín Fierro's lecture inspired stories about La China's life after her husband disappeared. Veladuras' characters' descriptions made by students, will show how bodies are built in writing.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo me pregunto qué lugar tienen los cuerpos en la enseñanza de la Literatura en la escuela secundaria. Se trata de un análisis etnográfico de clases de cuarto y quinto año de una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata, en las materias en las que soy docente. El registro de campo está realizado en el año 2020, durante el aislamiento, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, son clases a distancia, con diálogos por WhatsApp y encuentros por plataformas de videollamadas. Vuelvo sobre esos encuentros pensando el lugar que ocupan los cuerpos en estas clases y en las consignas de escritura, analizando escritos de alumnos y alumnas. En el caso del cuarto año, se trabaja con la lectura de la primera parte del Martín Fierro, mientras que el quinto año se aborda la lectura de Veladuras de María Teresa Andruetto. En el primer caso, se analiza una propuesta de escritura centrada en el personaje de la China, imaginando sus aventuras luego de que la abandona Martín Fierro. En el segundo caso, se propone que escriban una descripción de los personajes para analizar cómo se construyen los ;cuerpos en estas escrituras.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171453
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171453
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4602
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12191/pr.12191.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6459
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
34-45
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616323549626368
score 13.070432