Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata

Autores
Abel, Santiago
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo me pregunto qué lugar tienen los cuerpos en la enseñanza de la Literatura en la escuela secundaria. Se trata de un análisis etnográfico de clases de cuarto y quinto año de una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata, en las materias en las que soy docente. El registro de campo está realizado en el año 2020, durante el aislamiento, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, son clases a distancia, con diálogos por WhatsApp y encuentros por plataformas de videollamadas. Vuelvo sobre esos encuentros pensando el lugar que ocupan los cuerpos en estas clases y en las consignas de escritura, analizando escritos de alumnos y alumnas. En el caso del cuarto año, se trabaja con la lectura de la primera parte del Martín Fierro, mientras que el quinto año se aborda la lectura de Veladuras de María Teresa Andruetto. En el primer caso, se analiza una propuesta de escritura centrada en el personaje de la China, imaginando sus aventuras luego de que la abandona Martín Fierro. En el segundo caso, se propone que escriban una descripción de los personajes para analizar cómo se construyen los ;cuerpos en estas escrituras.
This paper shows how bodies appear in Literature lessons in High School. The ethnographic method is used to watch and explain what students' show on their writings. The High School where this classes happen is located nearby La Plata. As this experience takes place during coronavirus pandemic, the e-learning teaching is based on WhatsApp's text messages and scheduled videocalls. In both classes that are analyzed, I am the teacher. In one group, we read José Hernandez's Martín Fierro, while María Teresa Andruetto's Veladuras is being read by the other group. Martín Fierro's lecture inspired stories about La China's life after her husband disappeared. Veladuras' characters' descriptions made by students, will show how bodies are built in writing.
Fil: Abel, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista entramados, 7(8), 34-45. (2020)
ISSN 2422-6459
Materia
Literatura
Cuerpos
Géneros
Escritura
Escuela secundaria
Bodies
Gender studies
Writing
High school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12191

id MemAca_4d999d2706faeabb613ee50d2e0e5324
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12191
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La PlataSome words, few numbers. Bodies in writing practice in two e-learning experiences in a high school located nearby La PlataAbel, SantiagoLiteraturaCuerposGénerosEscrituraEscuela secundariaBodiesGender studiesWritingHigh schoolEn este trabajo me pregunto qué lugar tienen los cuerpos en la enseñanza de la Literatura en la escuela secundaria. Se trata de un análisis etnográfico de clases de cuarto y quinto año de una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata, en las materias en las que soy docente. El registro de campo está realizado en el año 2020, durante el aislamiento, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, son clases a distancia, con diálogos por WhatsApp y encuentros por plataformas de videollamadas. Vuelvo sobre esos encuentros pensando el lugar que ocupan los cuerpos en estas clases y en las consignas de escritura, analizando escritos de alumnos y alumnas. En el caso del cuarto año, se trabaja con la lectura de la primera parte del Martín Fierro, mientras que el quinto año se aborda la lectura de Veladuras de María Teresa Andruetto. En el primer caso, se analiza una propuesta de escritura centrada en el personaje de la China, imaginando sus aventuras luego de que la abandona Martín Fierro. En el segundo caso, se propone que escriban una descripción de los personajes para analizar cómo se construyen los ;cuerpos en estas escrituras.This paper shows how bodies appear in Literature lessons in High School. The ethnographic method is used to watch and explain what students' show on their writings. The High School where this classes happen is located nearby La Plata. As this experience takes place during coronavirus pandemic, the e-learning teaching is based on WhatsApp's text messages and scheduled videocalls. In both classes that are analyzed, I am the teacher. In one group, we read José Hernandez's Martín Fierro, while María Teresa Andruetto's Veladuras is being read by the other group. Martín Fierro's lecture inspired stories about La China's life after her husband disappeared. Veladuras' characters' descriptions made by students, will show how bodies are built in writing.Fil: Abel, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12191/pr.12191.pdfRevista entramados, 7(8), 34-45. (2020)ISSN 2422-6459reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12191Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:15.573Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
Some words, few numbers. Bodies in writing practice in two e-learning experiences in a high school located nearby La Plata
title Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
spellingShingle Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
Abel, Santiago
Literatura
Cuerpos
Géneros
Escritura
Escuela secundaria
Bodies
Gender studies
Writing
High school
title_short Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
title_full Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
title_fullStr Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
title_full_unstemmed Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
title_sort Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Abel, Santiago
author Abel, Santiago
author_facet Abel, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Cuerpos
Géneros
Escritura
Escuela secundaria
Bodies
Gender studies
Writing
High school
topic Literatura
Cuerpos
Géneros
Escritura
Escuela secundaria
Bodies
Gender studies
Writing
High school
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo me pregunto qué lugar tienen los cuerpos en la enseñanza de la Literatura en la escuela secundaria. Se trata de un análisis etnográfico de clases de cuarto y quinto año de una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata, en las materias en las que soy docente. El registro de campo está realizado en el año 2020, durante el aislamiento, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, son clases a distancia, con diálogos por WhatsApp y encuentros por plataformas de videollamadas. Vuelvo sobre esos encuentros pensando el lugar que ocupan los cuerpos en estas clases y en las consignas de escritura, analizando escritos de alumnos y alumnas. En el caso del cuarto año, se trabaja con la lectura de la primera parte del Martín Fierro, mientras que el quinto año se aborda la lectura de Veladuras de María Teresa Andruetto. En el primer caso, se analiza una propuesta de escritura centrada en el personaje de la China, imaginando sus aventuras luego de que la abandona Martín Fierro. En el segundo caso, se propone que escriban una descripción de los personajes para analizar cómo se construyen los ;cuerpos en estas escrituras.
This paper shows how bodies appear in Literature lessons in High School. The ethnographic method is used to watch and explain what students' show on their writings. The High School where this classes happen is located nearby La Plata. As this experience takes place during coronavirus pandemic, the e-learning teaching is based on WhatsApp's text messages and scheduled videocalls. In both classes that are analyzed, I am the teacher. In one group, we read José Hernandez's Martín Fierro, while María Teresa Andruetto's Veladuras is being read by the other group. Martín Fierro's lecture inspired stories about La China's life after her husband disappeared. Veladuras' characters' descriptions made by students, will show how bodies are built in writing.
Fil: Abel, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo me pregunto qué lugar tienen los cuerpos en la enseñanza de la Literatura en la escuela secundaria. Se trata de un análisis etnográfico de clases de cuarto y quinto año de una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata, en las materias en las que soy docente. El registro de campo está realizado en el año 2020, durante el aislamiento, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, son clases a distancia, con diálogos por WhatsApp y encuentros por plataformas de videollamadas. Vuelvo sobre esos encuentros pensando el lugar que ocupan los cuerpos en estas clases y en las consignas de escritura, analizando escritos de alumnos y alumnas. En el caso del cuarto año, se trabaja con la lectura de la primera parte del Martín Fierro, mientras que el quinto año se aborda la lectura de Veladuras de María Teresa Andruetto. En el primer caso, se analiza una propuesta de escritura centrada en el personaje de la China, imaginando sus aventuras luego de que la abandona Martín Fierro. En el segundo caso, se propone que escriban una descripción de los personajes para analizar cómo se construyen los ;cuerpos en estas escrituras.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12191/pr.12191.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12191/pr.12191.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista entramados, 7(8), 34-45. (2020)
ISSN 2422-6459
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143279912976384
score 12.982451