Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata
- Autores
- Abel, Santiago
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo me pregunto qué lugar tienen los cuerpos en la enseñanza de la Literatura en la escuela secundaria. Se trata de un análisis etnográfico de clases de cuarto y quinto año de una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata, en las materias en las que soy docente. El registro de campo está realizado en el año 2020, durante el aislamiento, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, son clases a distancia, con diálogos por WhatsApp y encuentros por plataformas de videollamadas. Vuelvo sobre esos encuentros pensando el lugar que ocupan los cuerpos en estas clases y en las consignas de escritura, analizando escritos de alumnos y alumnas. En el caso del cuarto año, se trabaja con la lectura de la primera parte del Martín Fierro, mientras que el quinto año se aborda la lectura de Veladuras de María Teresa Andruetto. En el primer caso, se analiza una propuesta de escritura centrada en el personaje de la China, imaginando sus aventuras luego de que la abandona Martín Fierro. En el segundo caso, se propone que escriban una descripción de los personajes para analizar cómo se construyen los ;cuerpos en estas escrituras.
This paper shows how bodies appear in Literature lessons in High School. The ethnographic method is used to watch and explain what students' show on their writings. The High School where this classes happen is located nearby La Plata. As this experience takes place during coronavirus pandemic, the e-learning teaching is based on WhatsApp's text messages and scheduled videocalls. In both classes that are analyzed, I am the teacher. In one group, we read José Hernandez's Martín Fierro, while María Teresa Andruetto's Veladuras is being read by the other group. Martín Fierro's lecture inspired stories about La China's life after her husband disappeared. Veladuras' characters' descriptions made by students, will show how bodies are built in writing.
Fil: Abel, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista entramados, 7(8), 34-45. (2020)
ISSN 2422-6459 - Materia
-
Literatura
Cuerpos
Géneros
Escritura
Escuela secundaria
Bodies
Gender studies
Writing
High school - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12191
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4d999d2706faeabb613ee50d2e0e5324 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12191 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La PlataSome words, few numbers. Bodies in writing practice in two e-learning experiences in a high school located nearby La PlataAbel, SantiagoLiteraturaCuerposGénerosEscrituraEscuela secundariaBodiesGender studiesWritingHigh schoolEn este trabajo me pregunto qué lugar tienen los cuerpos en la enseñanza de la Literatura en la escuela secundaria. Se trata de un análisis etnográfico de clases de cuarto y quinto año de una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata, en las materias en las que soy docente. El registro de campo está realizado en el año 2020, durante el aislamiento, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, son clases a distancia, con diálogos por WhatsApp y encuentros por plataformas de videollamadas. Vuelvo sobre esos encuentros pensando el lugar que ocupan los cuerpos en estas clases y en las consignas de escritura, analizando escritos de alumnos y alumnas. En el caso del cuarto año, se trabaja con la lectura de la primera parte del Martín Fierro, mientras que el quinto año se aborda la lectura de Veladuras de María Teresa Andruetto. En el primer caso, se analiza una propuesta de escritura centrada en el personaje de la China, imaginando sus aventuras luego de que la abandona Martín Fierro. En el segundo caso, se propone que escriban una descripción de los personajes para analizar cómo se construyen los ;cuerpos en estas escrituras.This paper shows how bodies appear in Literature lessons in High School. The ethnographic method is used to watch and explain what students' show on their writings. The High School where this classes happen is located nearby La Plata. As this experience takes place during coronavirus pandemic, the e-learning teaching is based on WhatsApp's text messages and scheduled videocalls. In both classes that are analyzed, I am the teacher. In one group, we read José Hernandez's Martín Fierro, while María Teresa Andruetto's Veladuras is being read by the other group. Martín Fierro's lecture inspired stories about La China's life after her husband disappeared. Veladuras' characters' descriptions made by students, will show how bodies are built in writing.Fil: Abel, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12191/pr.12191.pdfRevista entramados, 7(8), 34-45. (2020)ISSN 2422-6459reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12191Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:15.573Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata Some words, few numbers. Bodies in writing practice in two e-learning experiences in a high school located nearby La Plata |
title |
Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata |
spellingShingle |
Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata Abel, Santiago Literatura Cuerpos Géneros Escritura Escuela secundaria Bodies Gender studies Writing High school |
title_short |
Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata |
title_full |
Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata |
title_fullStr |
Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata |
title_full_unstemmed |
Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata |
title_sort |
Varias letras y algunos números. Los cuerpos en la escritura y en las clases virtuales: Dos experiencias de escritura en una escuela de Gonnet, partido de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abel, Santiago |
author |
Abel, Santiago |
author_facet |
Abel, Santiago |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Cuerpos Géneros Escritura Escuela secundaria Bodies Gender studies Writing High school |
topic |
Literatura Cuerpos Géneros Escritura Escuela secundaria Bodies Gender studies Writing High school |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo me pregunto qué lugar tienen los cuerpos en la enseñanza de la Literatura en la escuela secundaria. Se trata de un análisis etnográfico de clases de cuarto y quinto año de una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata, en las materias en las que soy docente. El registro de campo está realizado en el año 2020, durante el aislamiento, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, son clases a distancia, con diálogos por WhatsApp y encuentros por plataformas de videollamadas. Vuelvo sobre esos encuentros pensando el lugar que ocupan los cuerpos en estas clases y en las consignas de escritura, analizando escritos de alumnos y alumnas. En el caso del cuarto año, se trabaja con la lectura de la primera parte del Martín Fierro, mientras que el quinto año se aborda la lectura de Veladuras de María Teresa Andruetto. En el primer caso, se analiza una propuesta de escritura centrada en el personaje de la China, imaginando sus aventuras luego de que la abandona Martín Fierro. En el segundo caso, se propone que escriban una descripción de los personajes para analizar cómo se construyen los ;cuerpos en estas escrituras. This paper shows how bodies appear in Literature lessons in High School. The ethnographic method is used to watch and explain what students' show on their writings. The High School where this classes happen is located nearby La Plata. As this experience takes place during coronavirus pandemic, the e-learning teaching is based on WhatsApp's text messages and scheduled videocalls. In both classes that are analyzed, I am the teacher. In one group, we read José Hernandez's Martín Fierro, while María Teresa Andruetto's Veladuras is being read by the other group. Martín Fierro's lecture inspired stories about La China's life after her husband disappeared. Veladuras' characters' descriptions made by students, will show how bodies are built in writing. Fil: Abel, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo me pregunto qué lugar tienen los cuerpos en la enseñanza de la Literatura en la escuela secundaria. Se trata de un análisis etnográfico de clases de cuarto y quinto año de una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata, en las materias en las que soy docente. El registro de campo está realizado en el año 2020, durante el aislamiento, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, son clases a distancia, con diálogos por WhatsApp y encuentros por plataformas de videollamadas. Vuelvo sobre esos encuentros pensando el lugar que ocupan los cuerpos en estas clases y en las consignas de escritura, analizando escritos de alumnos y alumnas. En el caso del cuarto año, se trabaja con la lectura de la primera parte del Martín Fierro, mientras que el quinto año se aborda la lectura de Veladuras de María Teresa Andruetto. En el primer caso, se analiza una propuesta de escritura centrada en el personaje de la China, imaginando sus aventuras luego de que la abandona Martín Fierro. En el segundo caso, se propone que escriban una descripción de los personajes para analizar cómo se construyen los ;cuerpos en estas escrituras. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12191/pr.12191.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12191/pr.12191.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista entramados, 7(8), 34-45. (2020) ISSN 2422-6459 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143279912976384 |
score |
12.982451 |