Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970

Autores
Sánchez Trolliet, Ana Belén
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la puesta en escena como a los espacios en los que dichas presentaciones tenían lugar. Veredas, bares, sótanos, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecían un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que evidenciaban la vertiginosa expansión del público. Estos cambiantes formatos, por otra parte, no sólo condicionaron las características de la puesta en escena, sino también la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo.
Between 1965 and 1970 the first rockers in Buenos Aires set out a new way of presenting their musical compositions in public. During these years, their live performances took different forms with regard to the characteristics of the mise en scène and the place where these presentations took place. Sidewalks, bars, basements, social associations, cinemas, theaters and sports arenas, each offered a different way of making public their musical productions. Moreover, these changing formats not only conditioned the characteristics of the staging, but also the relationship between the audience and the artists and even, the interactions between the members of the public.
Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Materia
Historia
Buenos Aires
Cultura rock
Lugares de representación musical
Heterotopías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97075

id SEDICI_096d6a40ff00b717aaae3387ac50a20c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97075
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970From the basement to the stadium: Rock venues transformations in Buenos Aires 1965-1970Sánchez Trolliet, Ana BelénHistoriaBuenos AiresCultura rockLugares de representación musicalHeterotopíasEntre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la puesta en escena como a los espacios en los que dichas presentaciones tenían lugar. Veredas, bares, sótanos, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecían un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que evidenciaban la vertiginosa expansión del público. Estos cambiantes formatos, por otra parte, no sólo condicionaron las características de la puesta en escena, sino también la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo.Between 1965 and 1970 the first rockers in Buenos Aires set out a new way of presenting their musical compositions in public. During these years, their live performances took different forms with regard to the characteristics of the mise en scène and the place where these presentations took place. Sidewalks, bars, basements, social associations, cinemas, theaters and sports arenas, each offered a different way of making public their musical productions. Moreover, these changing formats not only conditioned the characteristics of the staging, but also the relationship between the audience and the artists and even, the interactions between the members of the public.Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la CiudadConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf175-189http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97075spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/45972info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/147info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-9796info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/45972info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97075Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:05.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970
From the basement to the stadium: Rock venues transformations in Buenos Aires 1965-1970
title Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970
spellingShingle Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970
Sánchez Trolliet, Ana Belén
Historia
Buenos Aires
Cultura rock
Lugares de representación musical
Heterotopías
title_short Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970
title_full Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970
title_fullStr Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970
title_full_unstemmed Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970
title_sort Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Trolliet, Ana Belén
author Sánchez Trolliet, Ana Belén
author_facet Sánchez Trolliet, Ana Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Buenos Aires
Cultura rock
Lugares de representación musical
Heterotopías
topic Historia
Buenos Aires
Cultura rock
Lugares de representación musical
Heterotopías
dc.description.none.fl_txt_mv Entre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la puesta en escena como a los espacios en los que dichas presentaciones tenían lugar. Veredas, bares, sótanos, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecían un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que evidenciaban la vertiginosa expansión del público. Estos cambiantes formatos, por otra parte, no sólo condicionaron las características de la puesta en escena, sino también la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo.
Between 1965 and 1970 the first rockers in Buenos Aires set out a new way of presenting their musical compositions in public. During these years, their live performances took different forms with regard to the characteristics of the mise en scène and the place where these presentations took place. Sidewalks, bars, basements, social associations, cinemas, theaters and sports arenas, each offered a different way of making public their musical productions. Moreover, these changing formats not only conditioned the characteristics of the staging, but also the relationship between the audience and the artists and even, the interactions between the members of the public.
Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
description Entre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la puesta en escena como a los espacios en los que dichas presentaciones tenían lugar. Veredas, bares, sótanos, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecían un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que evidenciaban la vertiginosa expansión del público. Estos cambiantes formatos, por otra parte, no sólo condicionaron las características de la puesta en escena, sino también la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97075
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97075
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/45972
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/147
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-9796
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/45972
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
175-189
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616075005657088
score 13.070432