Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970
- Autores
- Sánchez Trolliet, Ana Belén
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la puesta en escena como a los espacios en los que dichas presentaciones tenían lugar. Veredas, bares, sótanos, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecían un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que evidenciaban la vertiginosa expansión del público. Estos cambiantes formatos, por otra parte, no sólo condicionaron las características de la puesta en escena, sino también la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo.
Between 1965 and 1970 the first rockers in Buenos Aires set out a new way of presenting their musical compositions in public. During these years, their live performances took different forms with regard to the characteristics of the mise en scène and the place where these presentations took place. Sidewalks, bars, basements, social associations, cinemas, theaters and sports arenas, each offered a different way of making public their musical productions. Moreover, these changing formats not only conditioned the characteristics of the staging, but also the relationship between the audience and the artists and even, the interactions between the members of the public.
Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Materia
-
Historia
Buenos Aires
Cultura rock
Lugares de representación musical
Heterotopías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97075
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_096d6a40ff00b717aaae3387ac50a20c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97075 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970From the basement to the stadium: Rock venues transformations in Buenos Aires 1965-1970Sánchez Trolliet, Ana BelénHistoriaBuenos AiresCultura rockLugares de representación musicalHeterotopíasEntre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la puesta en escena como a los espacios en los que dichas presentaciones tenían lugar. Veredas, bares, sótanos, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecían un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que evidenciaban la vertiginosa expansión del público. Estos cambiantes formatos, por otra parte, no sólo condicionaron las características de la puesta en escena, sino también la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo.Between 1965 and 1970 the first rockers in Buenos Aires set out a new way of presenting their musical compositions in public. During these years, their live performances took different forms with regard to the characteristics of the mise en scène and the place where these presentations took place. Sidewalks, bars, basements, social associations, cinemas, theaters and sports arenas, each offered a different way of making public their musical productions. Moreover, these changing formats not only conditioned the characteristics of the staging, but also the relationship between the audience and the artists and even, the interactions between the members of the public.Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la CiudadConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf175-189http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97075spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/45972info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/147info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-9796info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/45972info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97075Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:05.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970 From the basement to the stadium: Rock venues transformations in Buenos Aires 1965-1970 |
title |
Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970 |
spellingShingle |
Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970 Sánchez Trolliet, Ana Belén Historia Buenos Aires Cultura rock Lugares de representación musical Heterotopías |
title_short |
Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970 |
title_full |
Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970 |
title_fullStr |
Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970 |
title_full_unstemmed |
Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970 |
title_sort |
Del sótano al estadio: Transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires, 1965-1970 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Trolliet, Ana Belén |
author |
Sánchez Trolliet, Ana Belén |
author_facet |
Sánchez Trolliet, Ana Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Buenos Aires Cultura rock Lugares de representación musical Heterotopías |
topic |
Historia Buenos Aires Cultura rock Lugares de representación musical Heterotopías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la puesta en escena como a los espacios en los que dichas presentaciones tenían lugar. Veredas, bares, sótanos, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecían un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que evidenciaban la vertiginosa expansión del público. Estos cambiantes formatos, por otra parte, no sólo condicionaron las características de la puesta en escena, sino también la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo. Between 1965 and 1970 the first rockers in Buenos Aires set out a new way of presenting their musical compositions in public. During these years, their live performances took different forms with regard to the characteristics of the mise en scène and the place where these presentations took place. Sidewalks, bars, basements, social associations, cinemas, theaters and sports arenas, each offered a different way of making public their musical productions. Moreover, these changing formats not only conditioned the characteristics of the staging, but also the relationship between the audience and the artists and even, the interactions between the members of the public. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
description |
Entre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la puesta en escena como a los espacios en los que dichas presentaciones tenían lugar. Veredas, bares, sótanos, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecían un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que evidenciaban la vertiginosa expansión del público. Estos cambiantes formatos, por otra parte, no sólo condicionaron las características de la puesta en escena, sino también la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97075 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97075 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/45972 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/147 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-9796 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/45972 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 175-189 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616075005657088 |
score |
13.070432 |