Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio

Autores
Madoery, Diego
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 1970, el músico beat y de rock and roll Carlos Bisso fue abucheado por el público en la primera edición de B.A. Rock cuando se presentó invitado por Rodolfo Alchourrón a sumarse en el ensamble Sanata y Clarificación. Sergio Pujol en su libro El año de Artaud. Rock y política en 1973, frente a lo sucedido a Carlos Bisso se pregunta: “¿por qué razón ese público había reaccionado con tanta hostilidad frente a un cantante de música pop?” (52). El 15 de enero de ese mismo año Almendra ya había presentado su primer L.P. con el mismo nombre de la agrupación. De la anécdota surge que para fines de la década de 1960 la música progresiva (el ‘rock’ tal como fue denominado tiempo después) comenzó a construir un espacio diferente de sus inmediatos géneros y estilos antecesores y que el público ya escuchaba estas divergencias. El presente trabajo pretende realizar un aporte al conocimiento de cuáles fueron algunos de los rasgos musicales que comenzaron a diferenciarse del rock and roll y del beat desde el análisis de la primera música grabada del grupo Almendra. La hipótesis es que las nuevas construcciones formales y melódico/armónicas de la ‘música progresiva’ funcionaron como elementos de diferenciación de las músicas anteriores más que la sobrevalorada conjetura del idioma español como fundamento del origen del rock en Argentina.
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano
Materia
Música
Rock
Rock nacional
Géneros musicales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136905

id SEDICI_eeb1d5edc9ea157bfdc181cd951e482f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136905
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplioMadoery, DiegoMúsicaRockRock nacionalGéneros musicalesEn el año 1970, el músico beat y de rock and roll Carlos Bisso fue abucheado por el público en la primera edición de B.A. Rock cuando se presentó invitado por Rodolfo Alchourrón a sumarse en el ensamble Sanata y Clarificación. Sergio Pujol en su libro El año de Artaud. Rock y política en 1973, frente a lo sucedido a Carlos Bisso se pregunta: “¿por qué razón ese público había reaccionado con tanta hostilidad frente a un cantante de música pop?” (52). El 15 de enero de ese mismo año Almendra ya había presentado su primer L.P. con el mismo nombre de la agrupación. De la anécdota surge que para fines de la década de 1960 la música progresiva (el ‘rock’ tal como fue denominado tiempo después) comenzó a construir un espacio diferente de sus inmediatos géneros y estilos antecesores y que el público ya escuchaba estas divergencias. El presente trabajo pretende realizar un aporte al conocimiento de cuáles fueron algunos de los rasgos musicales que comenzaron a diferenciarse del rock and roll y del beat desde el análisis de la primera música grabada del grupo Almendra. La hipótesis es que las nuevas construcciones formales y melódico/armónicas de la ‘música progresiva’ funcionaron como elementos de diferenciación de las músicas anteriores más que la sobrevalorada conjetura del idioma español como fundamento del origen del rock en Argentina.Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136905spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:17:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136905Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:17:21.379SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
title Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
spellingShingle Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
Madoery, Diego
Música
Rock
Rock nacional
Géneros musicales
title_short Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
title_full Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
title_fullStr Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
title_full_unstemmed Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
title_sort Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
dc.creator.none.fl_str_mv Madoery, Diego
author Madoery, Diego
author_facet Madoery, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Rock
Rock nacional
Géneros musicales
topic Música
Rock
Rock nacional
Géneros musicales
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 1970, el músico beat y de rock and roll Carlos Bisso fue abucheado por el público en la primera edición de B.A. Rock cuando se presentó invitado por Rodolfo Alchourrón a sumarse en el ensamble Sanata y Clarificación. Sergio Pujol en su libro El año de Artaud. Rock y política en 1973, frente a lo sucedido a Carlos Bisso se pregunta: “¿por qué razón ese público había reaccionado con tanta hostilidad frente a un cantante de música pop?” (52). El 15 de enero de ese mismo año Almendra ya había presentado su primer L.P. con el mismo nombre de la agrupación. De la anécdota surge que para fines de la década de 1960 la música progresiva (el ‘rock’ tal como fue denominado tiempo después) comenzó a construir un espacio diferente de sus inmediatos géneros y estilos antecesores y que el público ya escuchaba estas divergencias. El presente trabajo pretende realizar un aporte al conocimiento de cuáles fueron algunos de los rasgos musicales que comenzaron a diferenciarse del rock and roll y del beat desde el análisis de la primera música grabada del grupo Almendra. La hipótesis es que las nuevas construcciones formales y melódico/armónicas de la ‘música progresiva’ funcionaron como elementos de diferenciación de las músicas anteriores más que la sobrevalorada conjetura del idioma español como fundamento del origen del rock en Argentina.
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano
description En el año 1970, el músico beat y de rock and roll Carlos Bisso fue abucheado por el público en la primera edición de B.A. Rock cuando se presentó invitado por Rodolfo Alchourrón a sumarse en el ensamble Sanata y Clarificación. Sergio Pujol en su libro El año de Artaud. Rock y política en 1973, frente a lo sucedido a Carlos Bisso se pregunta: “¿por qué razón ese público había reaccionado con tanta hostilidad frente a un cantante de música pop?” (52). El 15 de enero de ese mismo año Almendra ya había presentado su primer L.P. con el mismo nombre de la agrupación. De la anécdota surge que para fines de la década de 1960 la música progresiva (el ‘rock’ tal como fue denominado tiempo después) comenzó a construir un espacio diferente de sus inmediatos géneros y estilos antecesores y que el público ya escuchaba estas divergencias. El presente trabajo pretende realizar un aporte al conocimiento de cuáles fueron algunos de los rasgos musicales que comenzaron a diferenciarse del rock and roll y del beat desde el análisis de la primera música grabada del grupo Almendra. La hipótesis es que las nuevas construcciones formales y melódico/armónicas de la ‘música progresiva’ funcionaron como elementos de diferenciación de las músicas anteriores más que la sobrevalorada conjetura del idioma español como fundamento del origen del rock en Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136905
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136905
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532839037960192
score 13.001348