Prácticas de la Enseñanza y sistematización de experiencias educativas: procesos y estrategias para la construcción colectiva de conocimientos
- Autores
- Navarro, Alexandra Ximena Carolina; Roche, Ana María; Olazar, María Marta
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Prácticas de la Enseñanza, la Cátedra I prevé la implementación de intervenciones educati-vas con objetivos formativos en el Sistema Educativo Formal. Se trabaja junto a los estudiantes en la caracterización del rol del Profesor en Comunicación Social y su inserción en el campo laboral. Para ello, es importante el reconocimiento de las diversas dimensiones de análisis en torno a las prácticas: la especificidad de los servicios educativos; las características de los grupos clases; la política educativa del nivel secundario y la elaboración de un Propuesta Pedagógica. Las prácticas profesionales, para los estudiantes tienen el propósito de consolidar, integrar y ampliar las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional que demanda la escuela secundaria actual. En tal sentido, trabajamos con diversas metodologías y estrategias que apuntan, por un lado, a la democratización de los saberes construidos, y por otro, a facilitar la construcción de conocimiento de manera colectiva. De este modo, en el proceso de las prácticas se implementan la modalidad de taller, las tutorías personalizadas, el trabajo en parejas/tríos pedagógicos, el intercambio, reflexión y análisis de la práctica docente junto a la Sistematización de Experiencias. Ésta constituye una forma específica de investigación que permite la recuperación de los saberes y conocimientos que se han definido como buenas prácticas para intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La reflexión y análisis de estos saberes constituirán un nuevo marco teórico como aporte a nuevas experiencias docentes en otros ámbitos y contextos.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Educación
prácticas de la enseñanza
Comunicación
sistematización de experiencias educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80745
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ebe68e99530208f3143d665abf9ce9d2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80745 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas de la Enseñanza y sistematización de experiencias educativas: procesos y estrategias para la construcción colectiva de conocimientosNavarro, Alexandra Ximena CarolinaRoche, Ana MaríaOlazar, María MartaEducaciónEducaciónprácticas de la enseñanzaComunicaciónsistematización de experiencias educativasEn Prácticas de la Enseñanza, la Cátedra I prevé la implementación de intervenciones educati-vas con objetivos formativos en el Sistema Educativo Formal. Se trabaja junto a los estudiantes en la caracterización del rol del Profesor en Comunicación Social y su inserción en el campo laboral. Para ello, es importante el reconocimiento de las diversas dimensiones de análisis en torno a las prácticas: la especificidad de los servicios educativos; las características de los grupos clases; la política educativa del nivel secundario y la elaboración de un Propuesta Pedagógica. Las prácticas profesionales, para los estudiantes tienen el propósito de consolidar, integrar y ampliar las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional que demanda la escuela secundaria actual. En tal sentido, trabajamos con diversas metodologías y estrategias que apuntan, por un lado, a la democratización de los saberes construidos, y por otro, a facilitar la construcción de conocimiento de manera colectiva. De este modo, en el proceso de las prácticas se implementan la modalidad de taller, las tutorías personalizadas, el trabajo en parejas/tríos pedagógicos, el intercambio, reflexión y análisis de la práctica docente junto a la Sistematización de Experiencias. Ésta constituye una forma específica de investigación que permite la recuperación de los saberes y conocimientos que se han definido como buenas prácticas para intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La reflexión y análisis de estos saberes constituirán un nuevo marco teórico como aporte a nuevas experiencias docentes en otros ámbitos y contextos.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf148-160http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80745spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:54:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80745Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:54:17.594SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de la Enseñanza y sistematización de experiencias educativas: procesos y estrategias para la construcción colectiva de conocimientos |
| title |
Prácticas de la Enseñanza y sistematización de experiencias educativas: procesos y estrategias para la construcción colectiva de conocimientos |
| spellingShingle |
Prácticas de la Enseñanza y sistematización de experiencias educativas: procesos y estrategias para la construcción colectiva de conocimientos Navarro, Alexandra Ximena Carolina Educación Educación prácticas de la enseñanza Comunicación sistematización de experiencias educativas |
| title_short |
Prácticas de la Enseñanza y sistematización de experiencias educativas: procesos y estrategias para la construcción colectiva de conocimientos |
| title_full |
Prácticas de la Enseñanza y sistematización de experiencias educativas: procesos y estrategias para la construcción colectiva de conocimientos |
| title_fullStr |
Prácticas de la Enseñanza y sistematización de experiencias educativas: procesos y estrategias para la construcción colectiva de conocimientos |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de la Enseñanza y sistematización de experiencias educativas: procesos y estrategias para la construcción colectiva de conocimientos |
| title_sort |
Prácticas de la Enseñanza y sistematización de experiencias educativas: procesos y estrategias para la construcción colectiva de conocimientos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro, Alexandra Ximena Carolina Roche, Ana María Olazar, María Marta |
| author |
Navarro, Alexandra Ximena Carolina |
| author_facet |
Navarro, Alexandra Ximena Carolina Roche, Ana María Olazar, María Marta |
| author_role |
author |
| author2 |
Roche, Ana María Olazar, María Marta |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación prácticas de la enseñanza Comunicación sistematización de experiencias educativas |
| topic |
Educación Educación prácticas de la enseñanza Comunicación sistematización de experiencias educativas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En Prácticas de la Enseñanza, la Cátedra I prevé la implementación de intervenciones educati-vas con objetivos formativos en el Sistema Educativo Formal. Se trabaja junto a los estudiantes en la caracterización del rol del Profesor en Comunicación Social y su inserción en el campo laboral. Para ello, es importante el reconocimiento de las diversas dimensiones de análisis en torno a las prácticas: la especificidad de los servicios educativos; las características de los grupos clases; la política educativa del nivel secundario y la elaboración de un Propuesta Pedagógica. Las prácticas profesionales, para los estudiantes tienen el propósito de consolidar, integrar y ampliar las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional que demanda la escuela secundaria actual. En tal sentido, trabajamos con diversas metodologías y estrategias que apuntan, por un lado, a la democratización de los saberes construidos, y por otro, a facilitar la construcción de conocimiento de manera colectiva. De este modo, en el proceso de las prácticas se implementan la modalidad de taller, las tutorías personalizadas, el trabajo en parejas/tríos pedagógicos, el intercambio, reflexión y análisis de la práctica docente junto a la Sistematización de Experiencias. Ésta constituye una forma específica de investigación que permite la recuperación de los saberes y conocimientos que se han definido como buenas prácticas para intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La reflexión y análisis de estos saberes constituirán un nuevo marco teórico como aporte a nuevas experiencias docentes en otros ámbitos y contextos. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
| description |
En Prácticas de la Enseñanza, la Cátedra I prevé la implementación de intervenciones educati-vas con objetivos formativos en el Sistema Educativo Formal. Se trabaja junto a los estudiantes en la caracterización del rol del Profesor en Comunicación Social y su inserción en el campo laboral. Para ello, es importante el reconocimiento de las diversas dimensiones de análisis en torno a las prácticas: la especificidad de los servicios educativos; las características de los grupos clases; la política educativa del nivel secundario y la elaboración de un Propuesta Pedagógica. Las prácticas profesionales, para los estudiantes tienen el propósito de consolidar, integrar y ampliar las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional que demanda la escuela secundaria actual. En tal sentido, trabajamos con diversas metodologías y estrategias que apuntan, por un lado, a la democratización de los saberes construidos, y por otro, a facilitar la construcción de conocimiento de manera colectiva. De este modo, en el proceso de las prácticas se implementan la modalidad de taller, las tutorías personalizadas, el trabajo en parejas/tríos pedagógicos, el intercambio, reflexión y análisis de la práctica docente junto a la Sistematización de Experiencias. Ésta constituye una forma específica de investigación que permite la recuperación de los saberes y conocimientos que se han definido como buenas prácticas para intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La reflexión y análisis de estos saberes constituirán un nuevo marco teórico como aporte a nuevas experiencias docentes en otros ámbitos y contextos. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80745 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80745 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 148-160 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978581408350208 |
| score |
13.087074 |