Estudio de prefactibilidad para la exportación de espárragos orgánicos argentinos en Alemania

Autores
Borthiry Buide, Emanuel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zapata, Cristina I.
Descripción
El objetivo general del presente trabajo es realizar un estudio de prefactibilidad sobre el potencial exportador PyME con relación al sector hortícola orgánico argentino, más precisamente, sobre los espárragos orgánicos, teniendo como mercado objetivo Alemania. Como punto de partida, se comenzó a investigar sobre factores sociales, económicos, políticos, culturales de Alemania mediante fuentes de información secundaria, más precisamente sitios web relacionados con la actividad del sector hortícola orgánico tanto a nivel mundial, alemán y argentino. Considerando que uno de los objetivos era viajar al país teutón, comencé a estudiar el idioma con una anticipación de 2 años a fin de contar con los conocimientos básicos para desenvolverme como alumno de intercambio en la Fachhochschule de Reutlingen. Posteriormente, en Junio de 2010 realicé el viaje a Alemania a fin de estudiar la situación actual del país, la evolución del sector hortícola orgánico, las regiones productoras, el potencial del mercado y el perfil de los consumidores. Se pretendió también hacer foco en el estado federado alemán de Baden Württemberg; estado federado donde está situada la Universidad de Reutlingen, la cual posee un acuerdo de cooperación con la Escuela de Postgrado en Marketing Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Mediante este estudio de campo in situ realizado entre los meses de junio a noviembre de 2010, en varias ciudades alemanas, se estudiaron los principales canales de distribución de las hortalizas orgánicas (haciendo hincapié en los espárragos orgánicos); los principales productores y comercializadores alemanes; países proveedores al mercado alemán; precios al por mayor y menor; hábitos y comportamientos de los consumidores alemanes; y nuevas tendencias con relación al producto. Todo esto se puede considerar como fuentes de información primaria que luego se sumó a lo realizado previamente con las fuentes de información secundaria estudiadas en Argentina. Como resultado del presente trabajo, en el Capítulo 1 se realiza un estudio a nivel mundial, situación alemana y situación argentina respecto a la producción de hortalizas y más precisamente, espárragos orgánicos. Dentro del Capítulo 2 se esboza la situación de Oferta y Demanda tanto a nivel internacional, alemán, como local. La tercera parte, mostrada en el Capítulo 3, está basada en las conclusiones, sugerencias e instancias superadoras del caso.
Magister en Marketing Internacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Exportación de Productos
comercio internacional
Hortalizas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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