Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universi...

Autores
Río, Laura Sombra del
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante las últimas décadas, se ha asistido a múltiples debates en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Una de las temáticas abordadas se relaciona con el uso de Materiales Didácticos Hipermediales, es decir, materiales en formato digital que combinan lenguajes hipertextuales y multimediales. Se trata de materiales navegables que integran recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. El ámbito de la enseñanza de la Matemática no ha quedado al margen de estos debates y se pueden encontrar múltiples experiencias que intentan aprovechar el potencial de la hipermedia para mejorar el aprendizaje de la disciplina. Esta tesis pretende brindar un aporte a este debate, tanto desde un marco teórico como desde uno metodológico, y mediante el análisis de una experiencia en un contexto particular. Como objetivo general se plantea investigar acerca de las posibilidades de los Materiales Didácticos Hipermediales (MDH) para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, en particular sobre la inclusión de recursos de Geometría Dinámica. Desde lo teórico, se reseñan los aportes de la Didáctica Específica de la Matemática, así como los de la Tecnología Educativa, que pudieran ser relevantes para comprender la temática.
Es revisión de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60817
Dossier: Tesis presentada por la autora para obtener el título de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación el día 15 de junio de 2017.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Tesis Académicas
Geometric algorithms, languages, and systems
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64600

id SEDICI_0850b21f5817689b345b0978137df943
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64600
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitarioRío, Laura Sombra delCiencias InformáticasComputer Uses in EducationTesis AcadémicasGeometric algorithms, languages, and systemsDurante las últimas décadas, se ha asistido a múltiples debates en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Una de las temáticas abordadas se relaciona con el uso de Materiales Didácticos Hipermediales, es decir, materiales en formato digital que combinan lenguajes hipertextuales y multimediales. Se trata de materiales navegables que integran recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. El ámbito de la enseñanza de la Matemática no ha quedado al margen de estos debates y se pueden encontrar múltiples experiencias que intentan aprovechar el potencial de la hipermedia para mejorar el aprendizaje de la disciplina. Esta tesis pretende brindar un aporte a este debate, tanto desde un marco teórico como desde uno metodológico, y mediante el análisis de una experiencia en un contexto particular. Como objetivo general se plantea investigar acerca de las posibilidades de los Materiales Didácticos Hipermediales (MDH) para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, en particular sobre la inclusión de recursos de Geometría Dinámica. Desde lo teórico, se reseñan los aportes de la Didáctica Específica de la Matemática, así como los de la Tecnología Educativa, que pudieran ser relevantes para comprender la temática.Es revisión de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60817Dossier: Tesis presentada por la autora para obtener el título de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación el día 15 de junio de 2017.Facultad de Informática2017-12info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64600spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/N20_ResumenTesis_DelRio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64600Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:18.391SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario
title Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario
spellingShingle Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario
Río, Laura Sombra del
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Tesis Académicas
Geometric algorithms, languages, and systems
title_short Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario
title_full Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario
title_fullStr Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario
title_full_unstemmed Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario
title_sort Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Río, Laura Sombra del
author Río, Laura Sombra del
author_facet Río, Laura Sombra del
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Tesis Académicas
Geometric algorithms, languages, and systems
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Tesis Académicas
Geometric algorithms, languages, and systems
dc.description.none.fl_txt_mv Durante las últimas décadas, se ha asistido a múltiples debates en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Una de las temáticas abordadas se relaciona con el uso de Materiales Didácticos Hipermediales, es decir, materiales en formato digital que combinan lenguajes hipertextuales y multimediales. Se trata de materiales navegables que integran recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. El ámbito de la enseñanza de la Matemática no ha quedado al margen de estos debates y se pueden encontrar múltiples experiencias que intentan aprovechar el potencial de la hipermedia para mejorar el aprendizaje de la disciplina. Esta tesis pretende brindar un aporte a este debate, tanto desde un marco teórico como desde uno metodológico, y mediante el análisis de una experiencia en un contexto particular. Como objetivo general se plantea investigar acerca de las posibilidades de los Materiales Didácticos Hipermediales (MDH) para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, en particular sobre la inclusión de recursos de Geometría Dinámica. Desde lo teórico, se reseñan los aportes de la Didáctica Específica de la Matemática, así como los de la Tecnología Educativa, que pudieran ser relevantes para comprender la temática.
Es revisión de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60817
Dossier: Tesis presentada por la autora para obtener el título de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación el día 15 de junio de 2017.
Facultad de Informática
description Durante las últimas décadas, se ha asistido a múltiples debates en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Una de las temáticas abordadas se relaciona con el uso de Materiales Didácticos Hipermediales, es decir, materiales en formato digital que combinan lenguajes hipertextuales y multimediales. Se trata de materiales navegables que integran recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. El ámbito de la enseñanza de la Matemática no ha quedado al margen de estos debates y se pueden encontrar múltiples experiencias que intentan aprovechar el potencial de la hipermedia para mejorar el aprendizaje de la disciplina. Esta tesis pretende brindar un aporte a este debate, tanto desde un marco teórico como desde uno metodológico, y mediante el análisis de una experiencia en un contexto particular. Como objetivo general se plantea investigar acerca de las posibilidades de los Materiales Didácticos Hipermediales (MDH) para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, en particular sobre la inclusión de recursos de Geometría Dinámica. Desde lo teórico, se reseñan los aportes de la Didáctica Específica de la Matemática, así como los de la Tecnología Educativa, que pudieran ser relevantes para comprender la temática.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64600
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64600
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/N20_ResumenTesis_DelRio.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260279582261248
score 13.13397