Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universi...
- Autores
- Río, Laura Sombra del
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante las últimas décadas, se ha asistido a múltiples debates en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Una de las temáticas abordadas se relaciona con el uso de Materiales Didácticos Hipermediales, es decir, materiales en formato digital que combinan lenguajes hipertextuales y multimediales. Se trata de materiales navegables que integran recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. El ámbito de la enseñanza de la Matemática no ha quedado al margen de estos debates y se pueden encontrar múltiples experiencias que intentan aprovechar el potencial de la hipermedia para mejorar el aprendizaje de la disciplina. Esta tesis pretende brindar un aporte a este debate, tanto desde un marco teórico como desde uno metodológico, y mediante el análisis de una experiencia en un contexto particular. Como objetivo general se plantea investigar acerca de las posibilidades de los Materiales Didácticos Hipermediales (MDH) para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, en particular sobre la inclusión de recursos de Geometría Dinámica. Desde lo teórico, se reseñan los aportes de la Didáctica Específica de la Matemática, así como los de la Tecnología Educativa, que pudieran ser relevantes para comprender la temática.
Es revisión de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60817
Dossier: Tesis presentada por la autora para obtener el título de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación el día 15 de junio de 2017.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Tesis Académicas
Geometric algorithms, languages, and systems - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64600
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0850b21f5817689b345b0978137df943 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64600 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitarioRío, Laura Sombra delCiencias InformáticasComputer Uses in EducationTesis AcadémicasGeometric algorithms, languages, and systemsDurante las últimas décadas, se ha asistido a múltiples debates en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Una de las temáticas abordadas se relaciona con el uso de Materiales Didácticos Hipermediales, es decir, materiales en formato digital que combinan lenguajes hipertextuales y multimediales. Se trata de materiales navegables que integran recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. El ámbito de la enseñanza de la Matemática no ha quedado al margen de estos debates y se pueden encontrar múltiples experiencias que intentan aprovechar el potencial de la hipermedia para mejorar el aprendizaje de la disciplina. Esta tesis pretende brindar un aporte a este debate, tanto desde un marco teórico como desde uno metodológico, y mediante el análisis de una experiencia en un contexto particular. Como objetivo general se plantea investigar acerca de las posibilidades de los Materiales Didácticos Hipermediales (MDH) para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, en particular sobre la inclusión de recursos de Geometría Dinámica. Desde lo teórico, se reseñan los aportes de la Didáctica Específica de la Matemática, así como los de la Tecnología Educativa, que pudieran ser relevantes para comprender la temática.Es revisión de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60817Dossier: Tesis presentada por la autora para obtener el título de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación el día 15 de junio de 2017.Facultad de Informática2017-12info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64600spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/N20_ResumenTesis_DelRio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64600Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:18.391SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario |
title |
Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario |
spellingShingle |
Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario Río, Laura Sombra del Ciencias Informáticas Computer Uses in Education Tesis Académicas Geometric algorithms, languages, and systems |
title_short |
Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario |
title_full |
Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario |
title_fullStr |
Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario |
title_full_unstemmed |
Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario |
title_sort |
Geometría dinámica en entornos hipermedia como facilitadora del aprendizaje de la Matemática : Diseño, implementación y evaluación de un prototipo para el inicio del nivel universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Río, Laura Sombra del |
author |
Río, Laura Sombra del |
author_facet |
Río, Laura Sombra del |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Computer Uses in Education Tesis Académicas Geometric algorithms, languages, and systems |
topic |
Ciencias Informáticas Computer Uses in Education Tesis Académicas Geometric algorithms, languages, and systems |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante las últimas décadas, se ha asistido a múltiples debates en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Una de las temáticas abordadas se relaciona con el uso de Materiales Didácticos Hipermediales, es decir, materiales en formato digital que combinan lenguajes hipertextuales y multimediales. Se trata de materiales navegables que integran recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. El ámbito de la enseñanza de la Matemática no ha quedado al margen de estos debates y se pueden encontrar múltiples experiencias que intentan aprovechar el potencial de la hipermedia para mejorar el aprendizaje de la disciplina. Esta tesis pretende brindar un aporte a este debate, tanto desde un marco teórico como desde uno metodológico, y mediante el análisis de una experiencia en un contexto particular. Como objetivo general se plantea investigar acerca de las posibilidades de los Materiales Didácticos Hipermediales (MDH) para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, en particular sobre la inclusión de recursos de Geometría Dinámica. Desde lo teórico, se reseñan los aportes de la Didáctica Específica de la Matemática, así como los de la Tecnología Educativa, que pudieran ser relevantes para comprender la temática. Es revisión de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60817 Dossier: Tesis presentada por la autora para obtener el título de Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación el día 15 de junio de 2017. Facultad de Informática |
description |
Durante las últimas décadas, se ha asistido a múltiples debates en relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Una de las temáticas abordadas se relaciona con el uso de Materiales Didácticos Hipermediales, es decir, materiales en formato digital que combinan lenguajes hipertextuales y multimediales. Se trata de materiales navegables que integran recursos de distintas naturalezas semióticas: videos, animaciones, recursos interactivos, audios, además de texto e imágenes estáticas. El ámbito de la enseñanza de la Matemática no ha quedado al margen de estos debates y se pueden encontrar múltiples experiencias que intentan aprovechar el potencial de la hipermedia para mejorar el aprendizaje de la disciplina. Esta tesis pretende brindar un aporte a este debate, tanto desde un marco teórico como desde uno metodológico, y mediante el análisis de una experiencia en un contexto particular. Como objetivo general se plantea investigar acerca de las posibilidades de los Materiales Didácticos Hipermediales (MDH) para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, en particular sobre la inclusión de recursos de Geometría Dinámica. Desde lo teórico, se reseñan los aportes de la Didáctica Específica de la Matemática, así como los de la Tecnología Educativa, que pudieran ser relevantes para comprender la temática. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64600 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64600 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/N20_ResumenTesis_DelRio.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260279582261248 |
score |
13.13397 |