Ensayo sobre la creación lírica
- Autores
- Pérez, Martín Eugenio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente es una reflexión sobre una práctica musical desarrollada en el Seminario Voces y Vocalidades de Latinoamérica dictado por la Dra. Paula Vilas1. Describiré en una primera parte la experiencia que estimuló una instancia lírica de composición. Tomo lírica como la práctica en la que intervienen tanto el canto como el texto cantado indiferenciados de su instancia corpórea, sensible, única que forman, en su completud, la performance significante. En una segunda parte se describe desde dónde se reflexiona esta práctica para, en una tercera instancia, reflexionar sobre las potencialidades del género particular en el cuál se desarrolló el acto compositivo: el canto con caja. El presente trabajo forma parte de una investigación en actual desarrollo en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IIET). El objetivo primordial es reflexionar sobre el acto creativo en la performance lírica comprendiendo el rol del cuerpo, la función de la música junto a las circunstancias implicadas, analizando la experiencia de abordar una forma musical como el canto con caja, desde una perspectiva urbana.
Mesa 3: A través de la música: oficios, saberes e intervenciones.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Música
canto
composición musical - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56679
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_084842f03a6ccffa3f5b59da681f21ef |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56679 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Ensayo sobre la creación líricaPérez, Martín EugenioTrabajo SocialMúsicacantocomposición musicalEl siguiente es una reflexión sobre una práctica musical desarrollada en el Seminario Voces y Vocalidades de Latinoamérica dictado por la Dra. Paula Vilas1. Describiré en una primera parte la experiencia que estimuló una instancia lírica de composición. Tomo lírica como la práctica en la que intervienen tanto el canto como el texto cantado indiferenciados de su instancia corpórea, sensible, única que forman, en su completud, la performance significante. En una segunda parte se describe desde dónde se reflexiona esta práctica para, en una tercera instancia, reflexionar sobre las potencialidades del género particular en el cuál se desarrolló el acto compositivo: el canto con caja. El presente trabajo forma parte de una investigación en actual desarrollo en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IIET). El objetivo primordial es reflexionar sobre el acto creativo en la performance lírica comprendiendo el rol del cuerpo, la función de la música junto a las circunstancias implicadas, analizando la experiencia de abordar una forma musical como el canto con caja, desde una perspectiva urbana.Mesa 3: A través de la música: oficios, saberes e intervenciones.Facultad de Trabajo Social2016-08-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56679spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:47:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56679Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:47:35.412SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ensayo sobre la creación lírica |
| title |
Ensayo sobre la creación lírica |
| spellingShingle |
Ensayo sobre la creación lírica Pérez, Martín Eugenio Trabajo Social Música canto composición musical |
| title_short |
Ensayo sobre la creación lírica |
| title_full |
Ensayo sobre la creación lírica |
| title_fullStr |
Ensayo sobre la creación lírica |
| title_full_unstemmed |
Ensayo sobre la creación lírica |
| title_sort |
Ensayo sobre la creación lírica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Martín Eugenio |
| author |
Pérez, Martín Eugenio |
| author_facet |
Pérez, Martín Eugenio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Música canto composición musical |
| topic |
Trabajo Social Música canto composición musical |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente es una reflexión sobre una práctica musical desarrollada en el Seminario Voces y Vocalidades de Latinoamérica dictado por la Dra. Paula Vilas1. Describiré en una primera parte la experiencia que estimuló una instancia lírica de composición. Tomo lírica como la práctica en la que intervienen tanto el canto como el texto cantado indiferenciados de su instancia corpórea, sensible, única que forman, en su completud, la performance significante. En una segunda parte se describe desde dónde se reflexiona esta práctica para, en una tercera instancia, reflexionar sobre las potencialidades del género particular en el cuál se desarrolló el acto compositivo: el canto con caja. El presente trabajo forma parte de una investigación en actual desarrollo en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IIET). El objetivo primordial es reflexionar sobre el acto creativo en la performance lírica comprendiendo el rol del cuerpo, la función de la música junto a las circunstancias implicadas, analizando la experiencia de abordar una forma musical como el canto con caja, desde una perspectiva urbana. Mesa 3: A través de la música: oficios, saberes e intervenciones. Facultad de Trabajo Social |
| description |
El siguiente es una reflexión sobre una práctica musical desarrollada en el Seminario Voces y Vocalidades de Latinoamérica dictado por la Dra. Paula Vilas1. Describiré en una primera parte la experiencia que estimuló una instancia lírica de composición. Tomo lírica como la práctica en la que intervienen tanto el canto como el texto cantado indiferenciados de su instancia corpórea, sensible, única que forman, en su completud, la performance significante. En una segunda parte se describe desde dónde se reflexiona esta práctica para, en una tercera instancia, reflexionar sobre las potencialidades del género particular en el cuál se desarrolló el acto compositivo: el canto con caja. El presente trabajo forma parte de una investigación en actual desarrollo en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IIET). El objetivo primordial es reflexionar sobre el acto creativo en la performance lírica comprendiendo el rol del cuerpo, la función de la música junto a las circunstancias implicadas, analizando la experiencia de abordar una forma musical como el canto con caja, desde una perspectiva urbana. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56679 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56679 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783008559857664 |
| score |
12.982451 |