La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
- Autores
- Martínez, Pablo Daniel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martinez, Pablo Daniel. Instituto de Investigación Musicológica "Calos Vega"; Argentina
Fil: Martinez, Pablo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina
Resumen: La composición de “piezas desafío” fue un recurso utilizado para inducir la inventiva por los compositores argentinos vinculados con la modernidad musical provista por la llegada de la corriente neoclásica. De esta manera, estos músicos disparaban su creatividad mediante una o más limitaciones auto impuestas, favoreciendo la fantasía deductiva y, por otro lado, provocando cierta distancia emocional con el objeto, producto de esta relación casi lúdica en el acto creador. En general –como primera instancia– suele asociarse este proceder compositivo a la realización de obras íntegramente en teclas blancas o negras pero es posible ensanchar conceptualmente estos ardides restrictivos de la lógica constructiva a otros elementos musicales, así como también a un deliberado acotamiento del lenguaje armónico o bien, a ciertas decisiones “desacertadas” o “incómodas” desde lo práctico o funcional. En esta ponencia, se presentan algunos estudios de caso dentro del repertorio de canciones de cámara de José María Castro que proporcionan un abanico de ejemplos de las diferentes posibilidades de encarar la gestación de una obra desde una decisión, condicionamiento u obstáculo auto infringido a priori. - Fuente
- Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018
- Materia
-
COMPOSICION MUSICAL
CANTO
PIANO
Castro, José María, 1892-1964 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15114
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_dc423688a6f7fb6da53095f7385ac9fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15114 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María CastroMartínez, Pablo DanielCOMPOSICION MUSICALCANTOPIANOCastro, José María, 1892-1964Fil: Martinez, Pablo Daniel. Instituto de Investigación Musicológica "Calos Vega"; ArgentinaFil: Martinez, Pablo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; ArgentinaResumen: La composición de “piezas desafío” fue un recurso utilizado para inducir la inventiva por los compositores argentinos vinculados con la modernidad musical provista por la llegada de la corriente neoclásica. De esta manera, estos músicos disparaban su creatividad mediante una o más limitaciones auto impuestas, favoreciendo la fantasía deductiva y, por otro lado, provocando cierta distancia emocional con el objeto, producto de esta relación casi lúdica en el acto creador. En general –como primera instancia– suele asociarse este proceder compositivo a la realización de obras íntegramente en teclas blancas o negras pero es posible ensanchar conceptualmente estos ardides restrictivos de la lógica constructiva a otros elementos musicales, así como también a un deliberado acotamiento del lenguaje armónico o bien, a ciertas decisiones “desacertadas” o “incómodas” desde lo práctico o funcional. En esta ponencia, se presentan algunos estudios de caso dentro del repertorio de canciones de cámara de José María Castro que proporcionan un abanico de ejemplos de las diferentes posibilidades de encarar la gestación de una obra desde una decisión, condicionamiento u obstáculo auto infringido a priori.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114978-987-4923-78-3Martínez, P. D. La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro [en línea]. En: Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:51Zoai:ucacris:123456789/15114instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:52.094Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro |
title |
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro |
spellingShingle |
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro Martínez, Pablo Daniel COMPOSICION MUSICAL CANTO PIANO Castro, José María, 1892-1964 |
title_short |
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro |
title_full |
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro |
title_fullStr |
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro |
title_full_unstemmed |
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro |
title_sort |
La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Pablo Daniel |
author |
Martínez, Pablo Daniel |
author_facet |
Martínez, Pablo Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPOSICION MUSICAL CANTO PIANO Castro, José María, 1892-1964 |
topic |
COMPOSICION MUSICAL CANTO PIANO Castro, José María, 1892-1964 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martinez, Pablo Daniel. Instituto de Investigación Musicológica "Calos Vega"; Argentina Fil: Martinez, Pablo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina Resumen: La composición de “piezas desafío” fue un recurso utilizado para inducir la inventiva por los compositores argentinos vinculados con la modernidad musical provista por la llegada de la corriente neoclásica. De esta manera, estos músicos disparaban su creatividad mediante una o más limitaciones auto impuestas, favoreciendo la fantasía deductiva y, por otro lado, provocando cierta distancia emocional con el objeto, producto de esta relación casi lúdica en el acto creador. En general –como primera instancia– suele asociarse este proceder compositivo a la realización de obras íntegramente en teclas blancas o negras pero es posible ensanchar conceptualmente estos ardides restrictivos de la lógica constructiva a otros elementos musicales, así como también a un deliberado acotamiento del lenguaje armónico o bien, a ciertas decisiones “desacertadas” o “incómodas” desde lo práctico o funcional. En esta ponencia, se presentan algunos estudios de caso dentro del repertorio de canciones de cámara de José María Castro que proporcionan un abanico de ejemplos de las diferentes posibilidades de encarar la gestación de una obra desde una decisión, condicionamiento u obstáculo auto infringido a priori. |
description |
Fil: Martinez, Pablo Daniel. Instituto de Investigación Musicológica "Calos Vega"; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114 978-987-4923-78-3 Martínez, P. D. La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro [en línea]. En: Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114 |
identifier_str_mv |
978-987-4923-78-3 Martínez, P. D. La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro [en línea]. En: Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638364993847296 |
score |
13.22299 |