La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro

Autores
Martínez, Pablo Daniel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martinez, Pablo Daniel. Instituto de Investigación Musicológica "Calos Vega"; Argentina
Fil: Martinez, Pablo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina
Resumen: La composición de “piezas desafío” fue un recurso utilizado para inducir la inventiva por los compositores argentinos vinculados con la modernidad musical provista por la llegada de la corriente neoclásica. De esta manera, estos músicos disparaban su creatividad mediante una o más limitaciones auto impuestas, favoreciendo la fantasía deductiva y, por otro lado, provocando cierta distancia emocional con el objeto, producto de esta relación casi lúdica en el acto creador. En general –como primera instancia– suele asociarse este proceder compositivo a la realización de obras íntegramente en teclas blancas o negras pero es posible ensanchar conceptualmente estos ardides restrictivos de la lógica constructiva a otros elementos musicales, así como también a un deliberado acotamiento del lenguaje armónico o bien, a ciertas decisiones “desacertadas” o “incómodas” desde lo práctico o funcional. En esta ponencia, se presentan algunos estudios de caso dentro del repertorio de canciones de cámara de José María Castro que proporcionan un abanico de ejemplos de las diferentes posibilidades de encarar la gestación de una obra desde una decisión, condicionamiento u obstáculo auto infringido a priori.
Fuente
Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018
Materia
COMPOSICION MUSICAL
CANTO
PIANO
Castro, José María, 1892-1964
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15114

id RIUCA_dc423688a6f7fb6da53095f7385ac9fb
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15114
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María CastroMartínez, Pablo DanielCOMPOSICION MUSICALCANTOPIANOCastro, José María, 1892-1964Fil: Martinez, Pablo Daniel. Instituto de Investigación Musicológica "Calos Vega"; ArgentinaFil: Martinez, Pablo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; ArgentinaResumen: La composición de “piezas desafío” fue un recurso utilizado para inducir la inventiva por los compositores argentinos vinculados con la modernidad musical provista por la llegada de la corriente neoclásica. De esta manera, estos músicos disparaban su creatividad mediante una o más limitaciones auto impuestas, favoreciendo la fantasía deductiva y, por otro lado, provocando cierta distancia emocional con el objeto, producto de esta relación casi lúdica en el acto creador. En general –como primera instancia– suele asociarse este proceder compositivo a la realización de obras íntegramente en teclas blancas o negras pero es posible ensanchar conceptualmente estos ardides restrictivos de la lógica constructiva a otros elementos musicales, así como también a un deliberado acotamiento del lenguaje armónico o bien, a ciertas decisiones “desacertadas” o “incómodas” desde lo práctico o funcional. En esta ponencia, se presentan algunos estudios de caso dentro del repertorio de canciones de cámara de José María Castro que proporcionan un abanico de ejemplos de las diferentes posibilidades de encarar la gestación de una obra desde una decisión, condicionamiento u obstáculo auto infringido a priori.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114978-987-4923-78-3Martínez, P. D. La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro [en línea]. En: Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:51Zoai:ucacris:123456789/15114instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:52.094Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
title La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
spellingShingle La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
Martínez, Pablo Daniel
COMPOSICION MUSICAL
CANTO
PIANO
Castro, José María, 1892-1964
title_short La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
title_full La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
title_fullStr La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
title_full_unstemmed La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
title_sort La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Pablo Daniel
author Martínez, Pablo Daniel
author_facet Martínez, Pablo Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPOSICION MUSICAL
CANTO
PIANO
Castro, José María, 1892-1964
topic COMPOSICION MUSICAL
CANTO
PIANO
Castro, José María, 1892-1964
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martinez, Pablo Daniel. Instituto de Investigación Musicológica "Calos Vega"; Argentina
Fil: Martinez, Pablo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina
Resumen: La composición de “piezas desafío” fue un recurso utilizado para inducir la inventiva por los compositores argentinos vinculados con la modernidad musical provista por la llegada de la corriente neoclásica. De esta manera, estos músicos disparaban su creatividad mediante una o más limitaciones auto impuestas, favoreciendo la fantasía deductiva y, por otro lado, provocando cierta distancia emocional con el objeto, producto de esta relación casi lúdica en el acto creador. En general –como primera instancia– suele asociarse este proceder compositivo a la realización de obras íntegramente en teclas blancas o negras pero es posible ensanchar conceptualmente estos ardides restrictivos de la lógica constructiva a otros elementos musicales, así como también a un deliberado acotamiento del lenguaje armónico o bien, a ciertas decisiones “desacertadas” o “incómodas” desde lo práctico o funcional. En esta ponencia, se presentan algunos estudios de caso dentro del repertorio de canciones de cámara de José María Castro que proporcionan un abanico de ejemplos de las diferentes posibilidades de encarar la gestación de una obra desde una decisión, condicionamiento u obstáculo auto infringido a priori.
description Fil: Martinez, Pablo Daniel. Instituto de Investigación Musicológica "Calos Vega"; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114
978-987-4923-78-3
Martínez, P. D. La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro [en línea]. En: Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114
identifier_str_mv 978-987-4923-78-3
Martínez, P. D. La creación desde el artificio : las “piezas desafío” y su dinámica compositiva en la canción de cámara de José María Castro [en línea]. En: Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15114
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
dc.source.none.fl_str_mv Koss, M. N. (ed.). Actas II Jornadas de Investigación del IAE. Buenos Aires : Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638364993847296
score 13.22299