La tecnología como herramienta en el entramado social y cognitivo

Autores
Zangara, María Alejandra; Martin, María Mercedes; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Para enseñar Tecnología Educativa resulta fundamental entender qué es, cómo se recorta en el campo de las Ciencias de la Educación y cómo se vincula con otras disciplinas, tendiendo puentes para entender la realidad educativa e intervenir en ella. Así, recorrimos tres abordajes posibles: la Tecnología Educativa como una disciplina derivada de la tecnología como conocimiento (Fainholc); como un conocimiento específico y enriquecedor dentro del campo didáctico (Litwin, Maggio y Lion) y, finalmente, como integrante de las políticas de alfabetización e inclusión de los estados. Instalados en el campo disciplinar de la Tecnología Educativa, abordemos su objeto de estudio: las acciones educativas mediadas. Iniciaremos este capítulo definiendo qué es la mediación educativa. Luego trabajaremos uno de los campos de los que la Tecnología Educativa se ha valido a lo largo de su historia: los medios y herramientas digitales como objetos culturales que enseñan, cómo son sus lenguajes y cómo se articulan en una propuesta de enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
tecnología educativa
mediación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173596

id SEDICI_081683df2d0ed7ef513cee92fe619f3c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173596
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La tecnología como herramienta en el entramado social y cognitivoZangara, María AlejandraMartin, María MercedesZangara, María AlejandraEducacióntecnología educativamediación educativaPara enseñar Tecnología Educativa resulta fundamental entender qué es, cómo se recorta en el campo de las Ciencias de la Educación y cómo se vincula con otras disciplinas, tendiendo puentes para entender la realidad educativa e intervenir en ella. Así, recorrimos tres abordajes posibles: la Tecnología Educativa como una disciplina derivada de la tecnología como conocimiento (Fainholc); como un conocimiento específico y enriquecedor dentro del campo didáctico (Litwin, Maggio y Lion) y, finalmente, como integrante de las políticas de alfabetización e inclusión de los estados. Instalados en el campo disciplinar de la Tecnología Educativa, abordemos su objeto de estudio: las acciones educativas mediadas. Iniciaremos este capítulo definiendo qué es la mediación educativa. Luego trabajaremos uno de los campos de los que la Tecnología Educativa se ha valido a lo largo de su historia: los medios y herramientas digitales como objetos culturales que enseñan, cómo son sus lenguajes y cómo se articulan en una propuesta de enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf41-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173596spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2399-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170705info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173596Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:30.364SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La tecnología como herramienta en el entramado social y cognitivo
title La tecnología como herramienta en el entramado social y cognitivo
spellingShingle La tecnología como herramienta en el entramado social y cognitivo
Zangara, María Alejandra
Educación
tecnología educativa
mediación educativa
title_short La tecnología como herramienta en el entramado social y cognitivo
title_full La tecnología como herramienta en el entramado social y cognitivo
title_fullStr La tecnología como herramienta en el entramado social y cognitivo
title_full_unstemmed La tecnología como herramienta en el entramado social y cognitivo
title_sort La tecnología como herramienta en el entramado social y cognitivo
dc.creator.none.fl_str_mv Zangara, María Alejandra
Martin, María Mercedes
Zangara, María Alejandra
author Zangara, María Alejandra
author_facet Zangara, María Alejandra
Martin, María Mercedes
author_role author
author2 Martin, María Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
tecnología educativa
mediación educativa
topic Educación
tecnología educativa
mediación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Para enseñar Tecnología Educativa resulta fundamental entender qué es, cómo se recorta en el campo de las Ciencias de la Educación y cómo se vincula con otras disciplinas, tendiendo puentes para entender la realidad educativa e intervenir en ella. Así, recorrimos tres abordajes posibles: la Tecnología Educativa como una disciplina derivada de la tecnología como conocimiento (Fainholc); como un conocimiento específico y enriquecedor dentro del campo didáctico (Litwin, Maggio y Lion) y, finalmente, como integrante de las políticas de alfabetización e inclusión de los estados. Instalados en el campo disciplinar de la Tecnología Educativa, abordemos su objeto de estudio: las acciones educativas mediadas. Iniciaremos este capítulo definiendo qué es la mediación educativa. Luego trabajaremos uno de los campos de los que la Tecnología Educativa se ha valido a lo largo de su historia: los medios y herramientas digitales como objetos culturales que enseñan, cómo son sus lenguajes y cómo se articulan en una propuesta de enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Para enseñar Tecnología Educativa resulta fundamental entender qué es, cómo se recorta en el campo de las Ciencias de la Educación y cómo se vincula con otras disciplinas, tendiendo puentes para entender la realidad educativa e intervenir en ella. Así, recorrimos tres abordajes posibles: la Tecnología Educativa como una disciplina derivada de la tecnología como conocimiento (Fainholc); como un conocimiento específico y enriquecedor dentro del campo didáctico (Litwin, Maggio y Lion) y, finalmente, como integrante de las políticas de alfabetización e inclusión de los estados. Instalados en el campo disciplinar de la Tecnología Educativa, abordemos su objeto de estudio: las acciones educativas mediadas. Iniciaremos este capítulo definiendo qué es la mediación educativa. Luego trabajaremos uno de los campos de los que la Tecnología Educativa se ha valido a lo largo de su historia: los medios y herramientas digitales como objetos culturales que enseñan, cómo son sus lenguajes y cómo se articulan en una propuesta de enseñanza.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173596
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2399-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170705
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
41-51
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783753551085568
score 12.982451