Educación y trabajo en ciencias de la educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados

Autores
Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se ha estudiado la relación entre educación y trabajo en ciencias de la educación a partir del análisis de las trayectorias profesionales de sus graduados. Desde un método cualitativo de investigación biográfico narrativo, se realizaron entrevistas a graduados en Ciencias de la Educación de la UNLP en Argentina. Los resultados obtenidos a partir del análisis de contenido muestran que los graduados a lo largo de sus trayectorias reflexionan sobre sus historias escolares y familiares, diseñan su propio itinerario profesional, construyen nuevos espacios de acción laboral y enfrentan resistencias del entorno social. Como conclusión, las prácticas y estrategias desarrolladas a lo largo de la trayectoria profesional tienen la capacidad de reconstruir el campo profesional de las Ciencias de la Educación.
The relationship between education and work in Science Education from the analysis of the professional trajectories of its graduates has been studied. A qualitative method of narrative biographical research and interviewing graduates of Science Education from the National University of La Plata in Argentina. The results obtained from content analysis show that graduates reflect on school and family histories, design their own career, build new areas of pedagogical action, and face resistances. In conclusion, practices and strategies developed along the professional trajectory have the ability to reconstruct the professional field of Science Education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Ciencias de la Educación
Education
Professional trajectories
Science education
Work
Educación
Profesionales de la educación
Ciencias de la educación
Trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83657

id SEDICI_07b5ee778b071fb5f34d4df67bcd24f6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83657
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación y trabajo en ciencias de la educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduadosEducation and Work in Science Education: Contributions from the Study of the Professional Trajectories of its GraduatesVicente, María EugeniaHumanidadesCiencias de la EducaciónEducationProfessional trajectoriesScience educationWorkEducaciónProfesionales de la educaciónCiencias de la educaciónTrabajoSe ha estudiado la relación entre educación y trabajo en ciencias de la educación a partir del análisis de las trayectorias profesionales de sus graduados. Desde un método cualitativo de investigación biográfico narrativo, se realizaron entrevistas a graduados en Ciencias de la Educación de la UNLP en Argentina. Los resultados obtenidos a partir del análisis de contenido muestran que los graduados a lo largo de sus trayectorias reflexionan sobre sus historias escolares y familiares, diseñan su propio itinerario profesional, construyen nuevos espacios de acción laboral y enfrentan resistencias del entorno social. Como conclusión, las prácticas y estrategias desarrolladas a lo largo de la trayectoria profesional tienen la capacidad de reconstruir el campo profesional de las Ciencias de la Educación.The relationship between education and work in Science Education from the analysis of the professional trajectories of its graduates has been studied. A qualitative method of narrative biographical research and interviewing graduates of Science Education from the National University of La Plata in Argentina. The results obtained from content analysis show that graduates reflect on school and family histories, design their own career, build new areas of pedagogical action, and face resistances. In conclusion, practices and strategies developed along the professional trajectory have the ability to reconstruct the professional field of Science Education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf51-62http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83657spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/s0718-50062012000600006info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:18:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83657Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:18:37.462SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y trabajo en ciencias de la educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
Education and Work in Science Education: Contributions from the Study of the Professional Trajectories of its Graduates
title Educación y trabajo en ciencias de la educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
spellingShingle Educación y trabajo en ciencias de la educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
Vicente, María Eugenia
Humanidades
Ciencias de la Educación
Education
Professional trajectories
Science education
Work
Educación
Profesionales de la educación
Ciencias de la educación
Trabajo
title_short Educación y trabajo en ciencias de la educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
title_full Educación y trabajo en ciencias de la educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
title_fullStr Educación y trabajo en ciencias de la educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
title_full_unstemmed Educación y trabajo en ciencias de la educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
title_sort Educación y trabajo en ciencias de la educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Ciencias de la Educación
Education
Professional trajectories
Science education
Work
Educación
Profesionales de la educación
Ciencias de la educación
Trabajo
topic Humanidades
Ciencias de la Educación
Education
Professional trajectories
Science education
Work
Educación
Profesionales de la educación
Ciencias de la educación
Trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv Se ha estudiado la relación entre educación y trabajo en ciencias de la educación a partir del análisis de las trayectorias profesionales de sus graduados. Desde un método cualitativo de investigación biográfico narrativo, se realizaron entrevistas a graduados en Ciencias de la Educación de la UNLP en Argentina. Los resultados obtenidos a partir del análisis de contenido muestran que los graduados a lo largo de sus trayectorias reflexionan sobre sus historias escolares y familiares, diseñan su propio itinerario profesional, construyen nuevos espacios de acción laboral y enfrentan resistencias del entorno social. Como conclusión, las prácticas y estrategias desarrolladas a lo largo de la trayectoria profesional tienen la capacidad de reconstruir el campo profesional de las Ciencias de la Educación.
The relationship between education and work in Science Education from the analysis of the professional trajectories of its graduates has been studied. A qualitative method of narrative biographical research and interviewing graduates of Science Education from the National University of La Plata in Argentina. The results obtained from content analysis show that graduates reflect on school and family histories, design their own career, build new areas of pedagogical action, and face resistances. In conclusion, practices and strategies developed along the professional trajectory have the ability to reconstruct the professional field of Science Education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se ha estudiado la relación entre educación y trabajo en ciencias de la educación a partir del análisis de las trayectorias profesionales de sus graduados. Desde un método cualitativo de investigación biográfico narrativo, se realizaron entrevistas a graduados en Ciencias de la Educación de la UNLP en Argentina. Los resultados obtenidos a partir del análisis de contenido muestran que los graduados a lo largo de sus trayectorias reflexionan sobre sus historias escolares y familiares, diseñan su propio itinerario profesional, construyen nuevos espacios de acción laboral y enfrentan resistencias del entorno social. Como conclusión, las prácticas y estrategias desarrolladas a lo largo de la trayectoria profesional tienen la capacidad de reconstruir el campo profesional de las Ciencias de la Educación.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83657
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83657
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-5006
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/s0718-50062012000600006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
51-62
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904167407943680
score 12.993085