Educación y Trabajo en Ciencias de la Educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados

Autores
Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villa, Alicia Inés
Marano, María Gabriela
De la Fare, Mónica
Descripción
La tesina pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, este estudio se separa de aquellos que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Es a partir de la misma intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales de graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El recorrido analítico muestra cómo las acciones socio-profesionales de los graduados, en tanto actores sociales, tienen la capacidad de modificar la realidad: reflexionando sobre sus historias previas, diseñando su propio itinerario profesional, construyendo nuevos espacios de acción pedagógica y enfrentando resistencias
The aim of this thesis is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences in the context of the reconfiguration of its field during the last decades. This study is separated from those who recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who represent the graduate out of context. From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, we analysis a set of professional histories of graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The results showed that socio-professional activities of graduates, as social actors, have the ability to change reality: reflecting on their previous stories, designing their own career, setting up new areas of pedagogical action and facing resistance
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación y trabajo
Ciencias de la educación
Trayectorias profesionales
Graduados
Campo profesional
Education and work
Education Sciences
Professional trajectories
Graduates
Professional field
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte720

id MemAca_5c27ce423f4c816dc67b549f7c3ca54f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte720
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación y Trabajo en Ciencias de la Educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduadosVicente, María EugeniaEducaciónEducación y trabajoCiencias de la educaciónTrayectorias profesionalesGraduadosCampo profesionalEducation and workEducation SciencesProfessional trajectoriesGraduatesProfessional fieldLa tesina pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, este estudio se separa de aquellos que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Es a partir de la misma intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales de graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El recorrido analítico muestra cómo las acciones socio-profesionales de los graduados, en tanto actores sociales, tienen la capacidad de modificar la realidad: reflexionando sobre sus historias previas, diseñando su propio itinerario profesional, construyendo nuevos espacios de acción pedagógica y enfrentando resistenciasThe aim of this thesis is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences in the context of the reconfiguration of its field during the last decades. This study is separated from those who recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who represent the graduate out of context. From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, we analysis a set of professional histories of graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The results showed that socio-professional activities of graduates, as social actors, have the ability to change reality: reflecting on their previous stories, designing their own career, setting up new areas of pedagogical action and facing resistanceFil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Villa, Alicia InésMarano, María GabrielaDe la Fare, Mónica2012-06-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.720/te.720.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte720spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte720Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:03.252Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y Trabajo en Ciencias de la Educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
title Educación y Trabajo en Ciencias de la Educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
spellingShingle Educación y Trabajo en Ciencias de la Educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
Vicente, María Eugenia
Educación
Educación y trabajo
Ciencias de la educación
Trayectorias profesionales
Graduados
Campo profesional
Education and work
Education Sciences
Professional trajectories
Graduates
Professional field
title_short Educación y Trabajo en Ciencias de la Educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
title_full Educación y Trabajo en Ciencias de la Educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
title_fullStr Educación y Trabajo en Ciencias de la Educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
title_full_unstemmed Educación y Trabajo en Ciencias de la Educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
title_sort Educación y Trabajo en Ciencias de la Educación : Aportes desde el estudio de las trayectorias profesionales de sus graduados
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
Marano, María Gabriela
De la Fare, Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación y trabajo
Ciencias de la educación
Trayectorias profesionales
Graduados
Campo profesional
Education and work
Education Sciences
Professional trajectories
Graduates
Professional field
topic Educación
Educación y trabajo
Ciencias de la educación
Trayectorias profesionales
Graduados
Campo profesional
Education and work
Education Sciences
Professional trajectories
Graduates
Professional field
dc.description.none.fl_txt_mv La tesina pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, este estudio se separa de aquellos que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Es a partir de la misma intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales de graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El recorrido analítico muestra cómo las acciones socio-profesionales de los graduados, en tanto actores sociales, tienen la capacidad de modificar la realidad: reflexionando sobre sus historias previas, diseñando su propio itinerario profesional, construyendo nuevos espacios de acción pedagógica y enfrentando resistencias
The aim of this thesis is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences in the context of the reconfiguration of its field during the last decades. This study is separated from those who recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who represent the graduate out of context. From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, we analysis a set of professional histories of graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The results showed that socio-professional activities of graduates, as social actors, have the ability to change reality: reflecting on their previous stories, designing their own career, setting up new areas of pedagogical action and facing resistance
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La tesina pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, este estudio se separa de aquellos que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Es a partir de la misma intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales de graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El recorrido analítico muestra cómo las acciones socio-profesionales de los graduados, en tanto actores sociales, tienen la capacidad de modificar la realidad: reflexionando sobre sus historias previas, diseñando su propio itinerario profesional, construyendo nuevos espacios de acción pedagógica y enfrentando resistencias
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.720/te.720.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte720
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.720/te.720.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261488799055872
score 13.13397