Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación

Autores
Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Inés
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad.
The aim of the thesis reviewed is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences, as part of the reconfiguration of its professional field in last decades. The work is separated from those studies that recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who recognize the graduate out of context and conditions. From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, these theses analyzes a set of professional life histories of woman graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The analysis indicates that socio-professional activities of graduates have the ability to change reality.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Educación y trabajo
Trayectorias profesionales
Campo profesional
Graduados
Education Sciences
Education and work
Professional trajectories
Professional field
Graduates
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110217

id SEDICI_05f8457b8151930008d3c435b441305f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110217
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la EducaciónVicente, María EugeniaVilla, Alicia InésCiencias de la EducaciónEducación y trabajoTrayectorias profesionalesCampo profesionalGraduadosEducation SciencesEducation and workProfessional trajectoriesProfessional fieldGraduatesSe reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad.The aim of the thesis reviewed is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences, as part of the reconfiguration of its professional field in last decades. The work is separated from those studies that recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who recognize the graduate out of context and conditions. From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, these theses analyzes a set of professional life histories of woman graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The analysis indicates that socio-professional activities of graduates have the ability to change reality.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf315-322http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110217spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-6297info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v0i7.20info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110217Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:19.46SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
title Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
spellingShingle Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
Vicente, María Eugenia
Ciencias de la Educación
Educación y trabajo
Trayectorias profesionales
Campo profesional
Graduados
Education Sciences
Education and work
Professional trajectories
Professional field
Graduates
title_short Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
title_full Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
title_fullStr Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
title_sort Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
Villa, Alicia Inés
author Vicente, María Eugenia
author_facet Vicente, María Eugenia
Villa, Alicia Inés
author_role author
author2 Villa, Alicia Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Educación y trabajo
Trayectorias profesionales
Campo profesional
Graduados
Education Sciences
Education and work
Professional trajectories
Professional field
Graduates
topic Ciencias de la Educación
Educación y trabajo
Trayectorias profesionales
Campo profesional
Graduados
Education Sciences
Education and work
Professional trajectories
Professional field
Graduates
dc.description.none.fl_txt_mv Se reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad.
The aim of the thesis reviewed is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences, as part of the reconfiguration of its professional field in last decades. The work is separated from those studies that recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who recognize the graduate out of context and conditions. From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, these theses analyzes a set of professional life histories of woman graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The analysis indicates that socio-professional activities of graduates have the ability to change reality.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110217
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110217
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-6297
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v0i7.20
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
315-322
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260463074672640
score 13.13397