Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación
- Autores
- Vicente, María Eugenia; Villa, Alicia Inés
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad.
The aim of the thesis reviewed is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences, as part of the reconfiguration of its professional field in last decades. The work is separated from those studies that recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who recognize the graduate out of context and conditions.From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, these theses analyzes a set of professional life histories of woman graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The analysis indicates that socio-professional activities of graduates have the ability to change reality.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación(7), 315-322. (2012)
ISSN 1851-6297 - Materia
-
Educación
Ciencias de la Educación
Educación y trabajo
Trayectorias profesionales
Campo profesional
Graduados
Education Sciences
Education and work
Professional trajectories
Professional field
Graduates - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14373
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_25a20f75466a5e632d6e82fbe090679b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14373 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la EducaciónVicente, María EugeniaVilla, Alicia InésEducaciónCiencias de la EducaciónEducación y trabajoTrayectorias profesionalesCampo profesionalGraduadosEducation SciencesEducation and workProfessional trajectoriesProfessional fieldGraduatesSe reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad.The aim of the thesis reviewed is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences, as part of the reconfiguration of its professional field in last decades. The work is separated from those studies that recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who recognize the graduate out of context and conditions.From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, these theses analyzes a set of professional life histories of woman graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The analysis indicates that socio-professional activities of graduates have the ability to change reality.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14373/pr.14373.pdfRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación(7), 315-322. (2012)ISSN 1851-6297reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/110217info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v0i7.20info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-09-03T12:08:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14373Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:25.2Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación |
title |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación Vicente, María Eugenia Educación Ciencias de la Educación Educación y trabajo Trayectorias profesionales Campo profesional Graduados Education Sciences Education and work Professional trajectories Professional field Graduates |
title_short |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación |
title_full |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación |
title_fullStr |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación |
title_full_unstemmed |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación |
title_sort |
Las profesiones en escena: reseña de una tesina sobre educación y trabajo en Ciencias de la Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia Villa, Alicia Inés |
author |
Vicente, María Eugenia |
author_facet |
Vicente, María Eugenia Villa, Alicia Inés |
author_role |
author |
author2 |
Villa, Alicia Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias de la Educación Educación y trabajo Trayectorias profesionales Campo profesional Graduados Education Sciences Education and work Professional trajectories Professional field Graduates |
topic |
Educación Ciencias de la Educación Educación y trabajo Trayectorias profesionales Campo profesional Graduados Education Sciences Education and work Professional trajectories Professional field Graduates |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad. The aim of the thesis reviewed is to contribute to the knowledge about the relationship between education and work in Education Sciences, as part of the reconfiguration of its professional field in last decades. The work is separated from those studies that recognize the productive system as a determinant of the education of professionals, and those who recognize the graduate out of context and conditions.From the intersection between the structural dynamics of the field and socio-professional practice of graduates, and through the concept of professional trajectories, these theses analyzes a set of professional life histories of woman graduates in Education Sciences from Universidad Nacional de La Plata. The analysis indicates that socio-professional activities of graduates have the ability to change reality. Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Se reseña una tesina que pretende aportar al conocimiento de la relación entre educación y trabajo en Ciencias de la Educación, en el marco de la reconfiguración de su campo profesional gestada en las últimas décadas. Para ello, el trabajo se separa de aquellos estudios que reconocen el sistema productivo como determinante de la formación de profesionales en educación, como de aquellos que suponen al graduado despojado de contexto y condicionantes. Desde la intersección entre la dinámica estructural del campo y las prácticas socio-profesionales de los graduados, y a través del prisma conceptual de trayectorias profesionales, que se realiza un análisis de un conjunto de historias de vida profesionales protagonizadas por graduadas mujeres en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El análisis indica que las acciones socio-profesionales de los graduados tienen la capacidad de modificar la realidad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14373/pr.14373.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14373/pr.14373.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/110217 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v0i7.20 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación(7), 315-322. (2012) ISSN 1851-6297 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261497590317056 |
score |
13.13397 |