El trabajo en grupos heterogéneos como innovación pedagógico-didáctica : El caso del curso de Cultivo en Hidroponia (FCAyF, UNLP)

Autores
Ruscitti, Marcela Fabiana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Condenanza, Lucía María
Descripción
El curso de Cultivo en Hidroponia se desarrolla en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), y es a la vez optativo en las carreras de grado de Ingeniería Agronómica y Forestal, curso de capacitación para docentes de Escuelas Medias y curso de extensión abierto a la comunidad, con algunas modificaciones. Así, se identifica una importante heterogeneidad en los participantes, tanto en sus edades como así también en cuanto a las capacidades y habilidades diversas. Esta heterogeneidad se percibió como problemática por el equipo docente en dos sentidos: por la dificultad de algunos estudiantes para comprender los contenidos del curso; y de los docentes al momento de intentar incluir los intereses y atender las necesidades de cada alumno en particular, sin perder la dinámica del grupo ni los propósitos de enseñanza. Dado que no es posible realizar distintos cursos en función de los objetivos de cada grupo de participantes, se planteó una propuesta de enseñanza globalizadora basada en los principios del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos. En este trabajo se describe y analiza la propuesta innovadora implementada en los años 2018 y 2019, que consistió en el desarrollo de un proyecto de investigación experimental desarrollado a lo largo de todas las clases, con estrategias de enseñanza y evaluación específicas. En un primer capítulo introductorio, se describe el problema, su contextualización y justificación. Luego sigue otro capítulo donde se definen los conceptos centrales del trabajo a través del desarrollo del marco conceptual específico. En el tercer capítulo, se realiza la sistematización y análisis de la experiencia desarrollada, y se presentan los resultados mediante una encuesta realizada al grupo de estudiantes al final del curso. En el cuarto capítulo se analiza la forma de evaluación del curso y de la experiencia propuesta. Finalmente se comparten las conclusiones de la implementación de esta propuesta innovadora en el curso de Cultivo en Hidroponia.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Educación
Trabajo en grupo
Cursos
Trabajo colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171274

id SEDICI_075c17ed49540b45467dfdfb4f929a3a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171274
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El trabajo en grupos heterogéneos como innovación pedagógico-didáctica : El caso del curso de Cultivo en Hidroponia (FCAyF, UNLP)Ruscitti, Marcela FabianaEducaciónTrabajo en grupoCursosTrabajo colaborativoEl curso de Cultivo en Hidroponia se desarrolla en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), y es a la vez optativo en las carreras de grado de Ingeniería Agronómica y Forestal, curso de capacitación para docentes de Escuelas Medias y curso de extensión abierto a la comunidad, con algunas modificaciones. Así, se identifica una importante heterogeneidad en los participantes, tanto en sus edades como así también en cuanto a las capacidades y habilidades diversas. Esta heterogeneidad se percibió como problemática por el equipo docente en dos sentidos: por la dificultad de algunos estudiantes para comprender los contenidos del curso; y de los docentes al momento de intentar incluir los intereses y atender las necesidades de cada alumno en particular, sin perder la dinámica del grupo ni los propósitos de enseñanza. Dado que no es posible realizar distintos cursos en función de los objetivos de cada grupo de participantes, se planteó una propuesta de enseñanza globalizadora basada en los principios del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos. En este trabajo se describe y analiza la propuesta innovadora implementada en los años 2018 y 2019, que consistió en el desarrollo de un proyecto de investigación experimental desarrollado a lo largo de todas las clases, con estrategias de enseñanza y evaluación específicas. En un primer capítulo introductorio, se describe el problema, su contextualización y justificación. Luego sigue otro capítulo donde se definen los conceptos centrales del trabajo a través del desarrollo del marco conceptual específico. En el tercer capítulo, se realiza la sistematización y análisis de la experiencia desarrollada, y se presentan los resultados mediante una encuesta realizada al grupo de estudiantes al final del curso. En el cuarto capítulo se analiza la forma de evaluación del curso y de la experiencia propuesta. Finalmente se comparten las conclusiones de la implementación de esta propuesta innovadora en el curso de Cultivo en Hidroponia.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesCondenanza, Lucía María2024-10-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171274spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171274Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:56.006SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo en grupos heterogéneos como innovación pedagógico-didáctica : El caso del curso de Cultivo en Hidroponia (FCAyF, UNLP)
title El trabajo en grupos heterogéneos como innovación pedagógico-didáctica : El caso del curso de Cultivo en Hidroponia (FCAyF, UNLP)
spellingShingle El trabajo en grupos heterogéneos como innovación pedagógico-didáctica : El caso del curso de Cultivo en Hidroponia (FCAyF, UNLP)
Ruscitti, Marcela Fabiana
Educación
Trabajo en grupo
Cursos
Trabajo colaborativo
title_short El trabajo en grupos heterogéneos como innovación pedagógico-didáctica : El caso del curso de Cultivo en Hidroponia (FCAyF, UNLP)
title_full El trabajo en grupos heterogéneos como innovación pedagógico-didáctica : El caso del curso de Cultivo en Hidroponia (FCAyF, UNLP)
title_fullStr El trabajo en grupos heterogéneos como innovación pedagógico-didáctica : El caso del curso de Cultivo en Hidroponia (FCAyF, UNLP)
title_full_unstemmed El trabajo en grupos heterogéneos como innovación pedagógico-didáctica : El caso del curso de Cultivo en Hidroponia (FCAyF, UNLP)
title_sort El trabajo en grupos heterogéneos como innovación pedagógico-didáctica : El caso del curso de Cultivo en Hidroponia (FCAyF, UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Ruscitti, Marcela Fabiana
author Ruscitti, Marcela Fabiana
author_facet Ruscitti, Marcela Fabiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Condenanza, Lucía María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trabajo en grupo
Cursos
Trabajo colaborativo
topic Educación
Trabajo en grupo
Cursos
Trabajo colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv El curso de Cultivo en Hidroponia se desarrolla en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), y es a la vez optativo en las carreras de grado de Ingeniería Agronómica y Forestal, curso de capacitación para docentes de Escuelas Medias y curso de extensión abierto a la comunidad, con algunas modificaciones. Así, se identifica una importante heterogeneidad en los participantes, tanto en sus edades como así también en cuanto a las capacidades y habilidades diversas. Esta heterogeneidad se percibió como problemática por el equipo docente en dos sentidos: por la dificultad de algunos estudiantes para comprender los contenidos del curso; y de los docentes al momento de intentar incluir los intereses y atender las necesidades de cada alumno en particular, sin perder la dinámica del grupo ni los propósitos de enseñanza. Dado que no es posible realizar distintos cursos en función de los objetivos de cada grupo de participantes, se planteó una propuesta de enseñanza globalizadora basada en los principios del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos. En este trabajo se describe y analiza la propuesta innovadora implementada en los años 2018 y 2019, que consistió en el desarrollo de un proyecto de investigación experimental desarrollado a lo largo de todas las clases, con estrategias de enseñanza y evaluación específicas. En un primer capítulo introductorio, se describe el problema, su contextualización y justificación. Luego sigue otro capítulo donde se definen los conceptos centrales del trabajo a través del desarrollo del marco conceptual específico. En el tercer capítulo, se realiza la sistematización y análisis de la experiencia desarrollada, y se presentan los resultados mediante una encuesta realizada al grupo de estudiantes al final del curso. En el cuarto capítulo se analiza la forma de evaluación del curso y de la experiencia propuesta. Finalmente se comparten las conclusiones de la implementación de esta propuesta innovadora en el curso de Cultivo en Hidroponia.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El curso de Cultivo en Hidroponia se desarrolla en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), y es a la vez optativo en las carreras de grado de Ingeniería Agronómica y Forestal, curso de capacitación para docentes de Escuelas Medias y curso de extensión abierto a la comunidad, con algunas modificaciones. Así, se identifica una importante heterogeneidad en los participantes, tanto en sus edades como así también en cuanto a las capacidades y habilidades diversas. Esta heterogeneidad se percibió como problemática por el equipo docente en dos sentidos: por la dificultad de algunos estudiantes para comprender los contenidos del curso; y de los docentes al momento de intentar incluir los intereses y atender las necesidades de cada alumno en particular, sin perder la dinámica del grupo ni los propósitos de enseñanza. Dado que no es posible realizar distintos cursos en función de los objetivos de cada grupo de participantes, se planteó una propuesta de enseñanza globalizadora basada en los principios del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos. En este trabajo se describe y analiza la propuesta innovadora implementada en los años 2018 y 2019, que consistió en el desarrollo de un proyecto de investigación experimental desarrollado a lo largo de todas las clases, con estrategias de enseñanza y evaluación específicas. En un primer capítulo introductorio, se describe el problema, su contextualización y justificación. Luego sigue otro capítulo donde se definen los conceptos centrales del trabajo a través del desarrollo del marco conceptual específico. En el tercer capítulo, se realiza la sistematización y análisis de la experiencia desarrollada, y se presentan los resultados mediante una encuesta realizada al grupo de estudiantes al final del curso. En el cuarto capítulo se analiza la forma de evaluación del curso y de la experiencia propuesta. Finalmente se comparten las conclusiones de la implementación de esta propuesta innovadora en el curso de Cultivo en Hidroponia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171274
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171274
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260685416824832
score 13.13397