Maneras de pensamientos a través del Diseño Industrial

Autores
Cruz, María Gabriela de la
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la materia Elementos epistemológicos y estéticos para Diseño Industrial consideramos que es fundamental desglosar las cuestiones fundamentales del capitalismo entendido desde Marx para, a partir de ahí, construir un campo epistemológico que por un lado, aporte un marco de realidad en donde poder actuar y por el otro, posicione a los futuros egresados en una perspectiva de la profesión que contemple la mirada sobre esa realidad, pero, no desde el punto de vista sino desde el actuar. Esto es debido a que consideramos al Diseño Industrial como parte fundamental de la producción en el proceso proyectual de bienes industriales, el cual debe abordarse desde las condiciones concretas emergentes de nuestro proceso histórico-cultural como país y su relación regional y global. En este marco, sostenemos que la ideología es la parte fundamental para la construcción de un campo epistemológico soberano. Bajo estos lineamientos, el rol disciplinar del Diseño Industrial debería ocupar un espacio estratégico y significativo en los emprendimientos y organizaciones productivas. Y contribuir, así, desde su especificidad proyectual al mejoramiento del producto industrial y el hábitat. Ubicando al Diseño Industrial como una de las disciplinas integrantes del colectivo proyectual de bienes materiales, en donde, inserto en el mismo, el diseñador industrial actúa en la creación y gestión de la dimensión tecno-morfológica de aquellos artefactos o problemas en que se verifica una interfaz física-psicológica entre el objeto, el usuario y el contexto. Pensar que la formación de los diseñadores industriales supone dar cuenta de los contextos mencionados, modifica conceptos disciplinares y discursos ideológicos. El siguiente trabajo intentará demostrar algunas cuestiones fundamentales entre ideología (Althusser y Gramsci) y razón instrumental (Adorno) como marcos que permiten analizar el contexto actual, y que, aunque llevan unos años en ejercicio veremos que hoy día siguen vigentes y necesarios para analizar el sistema capitalista pero sobre todo cómo actúa en su variante neoliberal imponiendo ideas a través de los medios de comunicación corporativos y el marketing. Sobre la premisa que la subjetividad neoliberal se configura en una serie uniformada, en la que lo humano se reduce a su mínima expresión: todo debe estar calculado, disciplinado y controlado, las personas se someten a los mensajes comunicacionales, que terminan funcionando inconscientemente como órdenes. De esta forma, incorporan los imperativos de la época y sustentan la creencia de que eligen libremente mensajes comunicacionales, mientras que en verdad son impuestos a fuerza de repetición y técnicas de venta. Tratar de desmenuzar ese proyecto colonizador, en su producción bio-política de subjetividad. Así, es necesario intentar diseminar un entramado teórico que permita ver estas estrategias como imperativas que replican en el Diseño industrial también y, por ende, en el marco de un proyecto de país determinado.
Facultad de Artes
Materia
Ciencias Sociales
Diseño industrial
Ideología
proyecto de país
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147344

id SEDICI_07216c9c92c0eeaf434eaeead9bda3cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147344
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Maneras de pensamientos a través del Diseño IndustrialCruz, María Gabriela de laCiencias SocialesDiseño industrialIdeologíaproyecto de paísEn la materia Elementos epistemológicos y estéticos para Diseño Industrial consideramos que es fundamental desglosar las cuestiones fundamentales del capitalismo entendido desde Marx para, a partir de ahí, construir un campo epistemológico que por un lado, aporte un marco de realidad en donde poder actuar y por el otro, posicione a los futuros egresados en una perspectiva de la profesión que contemple la mirada sobre esa realidad, pero, no desde el punto de vista sino desde el actuar. Esto es debido a que consideramos al Diseño Industrial como parte fundamental de la producción en el proceso proyectual de bienes industriales, el cual debe abordarse desde las condiciones concretas emergentes de nuestro proceso histórico-cultural como país y su relación regional y global. En este marco, sostenemos que la ideología es la parte fundamental para la construcción de un campo epistemológico soberano. Bajo estos lineamientos, el rol disciplinar del Diseño Industrial debería ocupar un espacio estratégico y significativo en los emprendimientos y organizaciones productivas. Y contribuir, así, desde su especificidad proyectual al mejoramiento del producto industrial y el hábitat. Ubicando al Diseño Industrial como una de las disciplinas integrantes del colectivo proyectual de bienes materiales, en donde, inserto en el mismo, el diseñador industrial actúa en la creación y gestión de la dimensión tecno-morfológica de aquellos artefactos o problemas en que se verifica una interfaz física-psicológica entre el objeto, el usuario y el contexto. Pensar que la formación de los diseñadores industriales supone dar cuenta de los contextos mencionados, modifica conceptos disciplinares y discursos ideológicos. El siguiente trabajo intentará demostrar algunas cuestiones fundamentales entre ideología (Althusser y Gramsci) y razón instrumental (Adorno) como marcos que permiten analizar el contexto actual, y que, aunque llevan unos años en ejercicio veremos que hoy día siguen vigentes y necesarios para analizar el sistema capitalista pero sobre todo cómo actúa en su variante neoliberal imponiendo ideas a través de los medios de comunicación corporativos y el marketing. Sobre la premisa que la subjetividad neoliberal se configura en una serie uniformada, en la que lo humano se reduce a su mínima expresión: todo debe estar calculado, disciplinado y controlado, las personas se someten a los mensajes comunicacionales, que terminan funcionando inconscientemente como órdenes. De esta forma, incorporan los imperativos de la época y sustentan la creencia de que eligen libremente mensajes comunicacionales, mientras que en verdad son impuestos a fuerza de repetición y técnicas de venta. Tratar de desmenuzar ese proyecto colonizador, en su producción bio-política de subjetividad. Así, es necesario intentar diseminar un entramado teórico que permita ver estas estrategias como imperativas que replican en el Diseño industrial también y, por ende, en el marco de un proyecto de país determinado.Facultad de Artes2022-12-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147344spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147344Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:37.675SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Maneras de pensamientos a través del Diseño Industrial
title Maneras de pensamientos a través del Diseño Industrial
spellingShingle Maneras de pensamientos a través del Diseño Industrial
Cruz, María Gabriela de la
Ciencias Sociales
Diseño industrial
Ideología
proyecto de país
title_short Maneras de pensamientos a través del Diseño Industrial
title_full Maneras de pensamientos a través del Diseño Industrial
title_fullStr Maneras de pensamientos a través del Diseño Industrial
title_full_unstemmed Maneras de pensamientos a través del Diseño Industrial
title_sort Maneras de pensamientos a través del Diseño Industrial
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz, María Gabriela de la
author Cruz, María Gabriela de la
author_facet Cruz, María Gabriela de la
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Diseño industrial
Ideología
proyecto de país
topic Ciencias Sociales
Diseño industrial
Ideología
proyecto de país
dc.description.none.fl_txt_mv En la materia Elementos epistemológicos y estéticos para Diseño Industrial consideramos que es fundamental desglosar las cuestiones fundamentales del capitalismo entendido desde Marx para, a partir de ahí, construir un campo epistemológico que por un lado, aporte un marco de realidad en donde poder actuar y por el otro, posicione a los futuros egresados en una perspectiva de la profesión que contemple la mirada sobre esa realidad, pero, no desde el punto de vista sino desde el actuar. Esto es debido a que consideramos al Diseño Industrial como parte fundamental de la producción en el proceso proyectual de bienes industriales, el cual debe abordarse desde las condiciones concretas emergentes de nuestro proceso histórico-cultural como país y su relación regional y global. En este marco, sostenemos que la ideología es la parte fundamental para la construcción de un campo epistemológico soberano. Bajo estos lineamientos, el rol disciplinar del Diseño Industrial debería ocupar un espacio estratégico y significativo en los emprendimientos y organizaciones productivas. Y contribuir, así, desde su especificidad proyectual al mejoramiento del producto industrial y el hábitat. Ubicando al Diseño Industrial como una de las disciplinas integrantes del colectivo proyectual de bienes materiales, en donde, inserto en el mismo, el diseñador industrial actúa en la creación y gestión de la dimensión tecno-morfológica de aquellos artefactos o problemas en que se verifica una interfaz física-psicológica entre el objeto, el usuario y el contexto. Pensar que la formación de los diseñadores industriales supone dar cuenta de los contextos mencionados, modifica conceptos disciplinares y discursos ideológicos. El siguiente trabajo intentará demostrar algunas cuestiones fundamentales entre ideología (Althusser y Gramsci) y razón instrumental (Adorno) como marcos que permiten analizar el contexto actual, y que, aunque llevan unos años en ejercicio veremos que hoy día siguen vigentes y necesarios para analizar el sistema capitalista pero sobre todo cómo actúa en su variante neoliberal imponiendo ideas a través de los medios de comunicación corporativos y el marketing. Sobre la premisa que la subjetividad neoliberal se configura en una serie uniformada, en la que lo humano se reduce a su mínima expresión: todo debe estar calculado, disciplinado y controlado, las personas se someten a los mensajes comunicacionales, que terminan funcionando inconscientemente como órdenes. De esta forma, incorporan los imperativos de la época y sustentan la creencia de que eligen libremente mensajes comunicacionales, mientras que en verdad son impuestos a fuerza de repetición y técnicas de venta. Tratar de desmenuzar ese proyecto colonizador, en su producción bio-política de subjetividad. Así, es necesario intentar diseminar un entramado teórico que permita ver estas estrategias como imperativas que replican en el Diseño industrial también y, por ende, en el marco de un proyecto de país determinado.
Facultad de Artes
description En la materia Elementos epistemológicos y estéticos para Diseño Industrial consideramos que es fundamental desglosar las cuestiones fundamentales del capitalismo entendido desde Marx para, a partir de ahí, construir un campo epistemológico que por un lado, aporte un marco de realidad en donde poder actuar y por el otro, posicione a los futuros egresados en una perspectiva de la profesión que contemple la mirada sobre esa realidad, pero, no desde el punto de vista sino desde el actuar. Esto es debido a que consideramos al Diseño Industrial como parte fundamental de la producción en el proceso proyectual de bienes industriales, el cual debe abordarse desde las condiciones concretas emergentes de nuestro proceso histórico-cultural como país y su relación regional y global. En este marco, sostenemos que la ideología es la parte fundamental para la construcción de un campo epistemológico soberano. Bajo estos lineamientos, el rol disciplinar del Diseño Industrial debería ocupar un espacio estratégico y significativo en los emprendimientos y organizaciones productivas. Y contribuir, así, desde su especificidad proyectual al mejoramiento del producto industrial y el hábitat. Ubicando al Diseño Industrial como una de las disciplinas integrantes del colectivo proyectual de bienes materiales, en donde, inserto en el mismo, el diseñador industrial actúa en la creación y gestión de la dimensión tecno-morfológica de aquellos artefactos o problemas en que se verifica una interfaz física-psicológica entre el objeto, el usuario y el contexto. Pensar que la formación de los diseñadores industriales supone dar cuenta de los contextos mencionados, modifica conceptos disciplinares y discursos ideológicos. El siguiente trabajo intentará demostrar algunas cuestiones fundamentales entre ideología (Althusser y Gramsci) y razón instrumental (Adorno) como marcos que permiten analizar el contexto actual, y que, aunque llevan unos años en ejercicio veremos que hoy día siguen vigentes y necesarios para analizar el sistema capitalista pero sobre todo cómo actúa en su variante neoliberal imponiendo ideas a través de los medios de comunicación corporativos y el marketing. Sobre la premisa que la subjetividad neoliberal se configura en una serie uniformada, en la que lo humano se reduce a su mínima expresión: todo debe estar calculado, disciplinado y controlado, las personas se someten a los mensajes comunicacionales, que terminan funcionando inconscientemente como órdenes. De esta forma, incorporan los imperativos de la época y sustentan la creencia de que eligen libremente mensajes comunicacionales, mientras que en verdad son impuestos a fuerza de repetición y técnicas de venta. Tratar de desmenuzar ese proyecto colonizador, en su producción bio-política de subjetividad. Así, es necesario intentar diseminar un entramado teórico que permita ver estas estrategias como imperativas que replican en el Diseño industrial también y, por ende, en el marco de un proyecto de país determinado.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147344
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147344
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616252839952384
score 13.070432