Tratamiento del lazo social en extensión universitaria: la problemática de la llamada violencia escolar

Autores
Martín, Julia; Valle, María Gisele del; Maugeri, Nicolás Ariel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la presente comunicación es compartir algunos resultados y formalizaciones del Proyecto de Extensión subsidiado por la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: “Detección de problemáticas infantiles en la constitución del lazo parento-filial: abordaje estratégico de síntomas actuales del despertar sexual”. El proyecto aborda los síntomas llamados actuales apuntando a una restitución del lazo social entre el sujeto y su Otro. Su perspectiva es la del psicoanálisis aplicado. A partir de cierta urgencia social en instituciones de salud y educativas, parte de una lectura de la demanda de intervención que se le dirige para operar una reformulación de la misma, con el objetivo de diseñar luego dispositivos de intervención tanto grupales como individuales. En esta oportunidad se tomará como eje de la reflexión la problemática de la llamada violencia escolar, en alumnos que se encuentran en la “metamorfosis de la pubertad”. Hemos notado que las presentaciones violentas en ciertas ocasiones pueden volverse como un intento de restitución del lazo social, el modo de hacerse un lugar. Quisiéramos por lo tanto discutir esta hipótesis, para lo cual analizaremos una de nuestras intervenciones en una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata.
The purpose of this communication is to share some results and formalizations of the Extension Project of the Pro-Secretary of Social Policy of Universidad Nacional de La Plata: “ Detection and intervention of problematic parent-child bonds: strategic approach of current symptoms of sexual arousal”. The project addresses to actual symptoms of adolescence awake, in institutional settings, pointing to a refund of the social bond between subject and Other. Its perspective is applied psychoanalysis. After a certain social urgency in health and educational institutions demands attention, part of the work of the Extension team is the reading of the demand to operate its reformulation, in order to design intervention devices both group and individual. This time will take the axis of the problem of so-called school violence in students who are in the “metamorphosis of puberty”. Although aggressiveness is structural the human being, violence is often thought as a rupture of the bond with the other. However, in our work in education we note that violent presentations at times can become an attempt to restablish social bond. Therefore we would like to discuss this hypothesis, distinguishing aggressiveness of aggression and violence, for which analyze one of our interventions in a school on the outskirts of the city of La Plata.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Extensión
Síntomas actuales
Psicoanálisis aplicado
Violencia escolar
Extension,
Actual symptoms
Applied psychoanalysis
Violence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154888

id SEDICI_06996ad031810c128f738f39a2914d58
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154888
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tratamiento del lazo social en extensión universitaria: la problemática de la llamada violencia escolarTreatment of the social bond in university extension: the problematic of the so-called school violenceMartín, JuliaValle, María Gisele delMaugeri, Nicolás ArielPsicologíaExtensiónSíntomas actualesPsicoanálisis aplicadoViolencia escolarExtension,Actual symptomsApplied psychoanalysisViolenceEl objetivo de la presente comunicación es compartir algunos resultados y formalizaciones del Proyecto de Extensión subsidiado por la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: “Detección de problemáticas infantiles en la constitución del lazo parento-filial: abordaje estratégico de síntomas actuales del despertar sexual”. El proyecto aborda los síntomas llamados actuales apuntando a una restitución del lazo social entre el sujeto y su Otro. Su perspectiva es la del psicoanálisis aplicado. A partir de cierta urgencia social en instituciones de salud y educativas, parte de una lectura de la demanda de intervención que se le dirige para operar una reformulación de la misma, con el objetivo de diseñar luego dispositivos de intervención tanto grupales como individuales. En esta oportunidad se tomará como eje de la reflexión la problemática de la llamada violencia escolar, en alumnos que se encuentran en la “metamorfosis de la pubertad”. Hemos notado que las presentaciones violentas en ciertas ocasiones pueden volverse como un intento de restitución del lazo social, el modo de hacerse un lugar. Quisiéramos por lo tanto discutir esta hipótesis, para lo cual analizaremos una de nuestras intervenciones en una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata.The purpose of this communication is to share some results and formalizations of the Extension Project of the Pro-Secretary of Social Policy of Universidad Nacional de La Plata: “ Detection and intervention of problematic parent-child bonds: strategic approach of current symptoms of sexual arousal”. The project addresses to actual symptoms of adolescence awake, in institutional settings, pointing to a refund of the social bond between subject and Other. Its perspective is applied psychoanalysis. After a certain social urgency in health and educational institutions demands attention, part of the work of the Extension team is the reading of the demand to operate its reformulation, in order to design intervention devices both group and individual. This time will take the axis of the problem of so-called school violence in students who are in the “metamorphosis of puberty”. Although aggressiveness is structural the human being, violence is often thought as a rupture of the bond with the other. However, in our work in education we note that violent presentations at times can become an attempt to restablish social bond. Therefore we would like to discuss this hypothesis, distinguishing aggressiveness of aggression and violence, for which analyze one of our interventions in a school on the outskirts of the city of La Plata.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf850http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154888spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:04.078SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tratamiento del lazo social en extensión universitaria: la problemática de la llamada violencia escolar
Treatment of the social bond in university extension: the problematic of the so-called school violence
title Tratamiento del lazo social en extensión universitaria: la problemática de la llamada violencia escolar
spellingShingle Tratamiento del lazo social en extensión universitaria: la problemática de la llamada violencia escolar
Martín, Julia
Psicología
Extensión
Síntomas actuales
Psicoanálisis aplicado
Violencia escolar
Extension,
Actual symptoms
Applied psychoanalysis
Violence
title_short Tratamiento del lazo social en extensión universitaria: la problemática de la llamada violencia escolar
title_full Tratamiento del lazo social en extensión universitaria: la problemática de la llamada violencia escolar
title_fullStr Tratamiento del lazo social en extensión universitaria: la problemática de la llamada violencia escolar
title_full_unstemmed Tratamiento del lazo social en extensión universitaria: la problemática de la llamada violencia escolar
title_sort Tratamiento del lazo social en extensión universitaria: la problemática de la llamada violencia escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Martín, Julia
Valle, María Gisele del
Maugeri, Nicolás Ariel
author Martín, Julia
author_facet Martín, Julia
Valle, María Gisele del
Maugeri, Nicolás Ariel
author_role author
author2 Valle, María Gisele del
Maugeri, Nicolás Ariel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Extensión
Síntomas actuales
Psicoanálisis aplicado
Violencia escolar
Extension,
Actual symptoms
Applied psychoanalysis
Violence
topic Psicología
Extensión
Síntomas actuales
Psicoanálisis aplicado
Violencia escolar
Extension,
Actual symptoms
Applied psychoanalysis
Violence
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la presente comunicación es compartir algunos resultados y formalizaciones del Proyecto de Extensión subsidiado por la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: “Detección de problemáticas infantiles en la constitución del lazo parento-filial: abordaje estratégico de síntomas actuales del despertar sexual”. El proyecto aborda los síntomas llamados actuales apuntando a una restitución del lazo social entre el sujeto y su Otro. Su perspectiva es la del psicoanálisis aplicado. A partir de cierta urgencia social en instituciones de salud y educativas, parte de una lectura de la demanda de intervención que se le dirige para operar una reformulación de la misma, con el objetivo de diseñar luego dispositivos de intervención tanto grupales como individuales. En esta oportunidad se tomará como eje de la reflexión la problemática de la llamada violencia escolar, en alumnos que se encuentran en la “metamorfosis de la pubertad”. Hemos notado que las presentaciones violentas en ciertas ocasiones pueden volverse como un intento de restitución del lazo social, el modo de hacerse un lugar. Quisiéramos por lo tanto discutir esta hipótesis, para lo cual analizaremos una de nuestras intervenciones en una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata.
The purpose of this communication is to share some results and formalizations of the Extension Project of the Pro-Secretary of Social Policy of Universidad Nacional de La Plata: “ Detection and intervention of problematic parent-child bonds: strategic approach of current symptoms of sexual arousal”. The project addresses to actual symptoms of adolescence awake, in institutional settings, pointing to a refund of the social bond between subject and Other. Its perspective is applied psychoanalysis. After a certain social urgency in health and educational institutions demands attention, part of the work of the Extension team is the reading of the demand to operate its reformulation, in order to design intervention devices both group and individual. This time will take the axis of the problem of so-called school violence in students who are in the “metamorphosis of puberty”. Although aggressiveness is structural the human being, violence is often thought as a rupture of the bond with the other. However, in our work in education we note that violent presentations at times can become an attempt to restablish social bond. Therefore we would like to discuss this hypothesis, distinguishing aggressiveness of aggression and violence, for which analyze one of our interventions in a school on the outskirts of the city of La Plata.
Facultad de Psicología
description El objetivo de la presente comunicación es compartir algunos resultados y formalizaciones del Proyecto de Extensión subsidiado por la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: “Detección de problemáticas infantiles en la constitución del lazo parento-filial: abordaje estratégico de síntomas actuales del despertar sexual”. El proyecto aborda los síntomas llamados actuales apuntando a una restitución del lazo social entre el sujeto y su Otro. Su perspectiva es la del psicoanálisis aplicado. A partir de cierta urgencia social en instituciones de salud y educativas, parte de una lectura de la demanda de intervención que se le dirige para operar una reformulación de la misma, con el objetivo de diseñar luego dispositivos de intervención tanto grupales como individuales. En esta oportunidad se tomará como eje de la reflexión la problemática de la llamada violencia escolar, en alumnos que se encuentran en la “metamorfosis de la pubertad”. Hemos notado que las presentaciones violentas en ciertas ocasiones pueden volverse como un intento de restitución del lazo social, el modo de hacerse un lugar. Quisiéramos por lo tanto discutir esta hipótesis, para lo cual analizaremos una de nuestras intervenciones en una escuela de las afueras de la ciudad de La Plata.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154888
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
850
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064354950119424
score 13.22299