El impacto de los mecanismos de evaluación institucional y acreditación de carreras en la calidad del sistema universitario argentino

Autores
Gómez, Julieta Clara
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La evaluación de la calidad en la educación universitaria constituyó un tema central en la agenda de reformas que comenzaron a implementarse en el sector hacia mediados de la década del ochenta en muchas regiones del mundo, en tanto resultado de la interacción de factores políticos, sociales y económicos que motivaron revisar el vínculo entre el Estado, las universidades y la sociedad. En un documento oficial publicado recientemente se sostiene -como en los años noventa- que la evaluación resulta un instrumento adecuado para establecer una forma de regulación de las instituciones universitarias orientada a mejorar la calidad de la formación proporcionada por ellas (CONEAU, 2012). A juicio de Fernández Lamarra (2012) si bien en América Latina, hasta la década del 80, la universidad ha sido predominantemente estatal, con autonomía académica e institucional, a partir de los años 90, se han sucedido distintas situaciones que se manifestaron en el crecimiento de su estudiantado y, simultáneamente, en la disminución del gasto público destinado al sistema educativo en general y a las universidades, en particular. En opinión del citado autor, para hacer frente al aumento de la matrícula y a la disparidad en la calidad de las instituciones privadas, ha sido necesario establecer procesos de regulación de la educación superior. A más de 15 años de la sanción de la Ley de Educación Superior que en Argentina cristalizó esa regulación, resulta propicio preguntar de qué manera han impactado los mecanismos de evaluación y acreditación en la calidad del sistema universitario. Para dar respuesta a este interrogante, en el presente trabajo se considerará la dinámica desarrollada por el organismo estatal asignado para tal fin, su composición y funciones y su impacto en la calidad del sistema universitario argentino; definiendo previamente de qué hablamos cuando hablamos de calidad educativa. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 40: Homo Academicus. Desafíos actuales de la universidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
educación universitaria
método de evaluación
evaluación de la calidad
Estado
universidades
sociedad
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU)
calidad educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50872

id SEDICI_c1e42cc0d4ee70d3ab809196d642cb65
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50872
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El impacto de los mecanismos de evaluación institucional y acreditación de carreras en la calidad del sistema universitario argentinoGómez, Julieta ClaraSociologíaeducación universitariamétodo de evaluaciónevaluación de la calidadEstadouniversidadessociedadComisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU)calidad educativaLa evaluación de la calidad en la educación universitaria constituyó un tema central en la agenda de reformas que comenzaron a implementarse en el sector hacia mediados de la década del ochenta en muchas regiones del mundo, en tanto resultado de la interacción de factores políticos, sociales y económicos que motivaron revisar el vínculo entre el Estado, las universidades y la sociedad. En un documento oficial publicado recientemente se sostiene -como en los años noventa- que la evaluación resulta un instrumento adecuado para establecer una forma de regulación de las instituciones universitarias orientada a mejorar la calidad de la formación proporcionada por ellas (CONEAU, 2012). A juicio de Fernández Lamarra (2012) si bien en América Latina, hasta la década del 80, la universidad ha sido predominantemente estatal, con autonomía académica e institucional, a partir de los años 90, se han sucedido distintas situaciones que se manifestaron en el crecimiento de su estudiantado y, simultáneamente, en la disminución del gasto público destinado al sistema educativo en general y a las universidades, en particular. En opinión del citado autor, para hacer frente al aumento de la matrícula y a la disparidad en la calidad de las instituciones privadas, ha sido necesario establecer procesos de regulación de la educación superior. A más de 15 años de la sanción de la Ley de Educación Superior que en Argentina cristalizó esa regulación, resulta propicio preguntar de qué manera han impactado los mecanismos de evaluación y acreditación en la calidad del sistema universitario. Para dar respuesta a este interrogante, en el presente trabajo se considerará la dinámica desarrollada por el organismo estatal asignado para tal fin, su composición y funciones y su impacto en la calidad del sistema universitario argentino; definiendo previamente de qué hablamos cuando hablamos de calidad educativa. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 40: <i>Homo Academicus</i>. Desafíos actuales de la universidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50872spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50872Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:06.915SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El impacto de los mecanismos de evaluación institucional y acreditación de carreras en la calidad del sistema universitario argentino
title El impacto de los mecanismos de evaluación institucional y acreditación de carreras en la calidad del sistema universitario argentino
spellingShingle El impacto de los mecanismos de evaluación institucional y acreditación de carreras en la calidad del sistema universitario argentino
Gómez, Julieta Clara
Sociología
educación universitaria
método de evaluación
evaluación de la calidad
Estado
universidades
sociedad
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU)
calidad educativa
title_short El impacto de los mecanismos de evaluación institucional y acreditación de carreras en la calidad del sistema universitario argentino
title_full El impacto de los mecanismos de evaluación institucional y acreditación de carreras en la calidad del sistema universitario argentino
title_fullStr El impacto de los mecanismos de evaluación institucional y acreditación de carreras en la calidad del sistema universitario argentino
title_full_unstemmed El impacto de los mecanismos de evaluación institucional y acreditación de carreras en la calidad del sistema universitario argentino
title_sort El impacto de los mecanismos de evaluación institucional y acreditación de carreras en la calidad del sistema universitario argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Julieta Clara
author Gómez, Julieta Clara
author_facet Gómez, Julieta Clara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
educación universitaria
método de evaluación
evaluación de la calidad
Estado
universidades
sociedad
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU)
calidad educativa
topic Sociología
educación universitaria
método de evaluación
evaluación de la calidad
Estado
universidades
sociedad
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU)
calidad educativa
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación de la calidad en la educación universitaria constituyó un tema central en la agenda de reformas que comenzaron a implementarse en el sector hacia mediados de la década del ochenta en muchas regiones del mundo, en tanto resultado de la interacción de factores políticos, sociales y económicos que motivaron revisar el vínculo entre el Estado, las universidades y la sociedad. En un documento oficial publicado recientemente se sostiene -como en los años noventa- que la evaluación resulta un instrumento adecuado para establecer una forma de regulación de las instituciones universitarias orientada a mejorar la calidad de la formación proporcionada por ellas (CONEAU, 2012). A juicio de Fernández Lamarra (2012) si bien en América Latina, hasta la década del 80, la universidad ha sido predominantemente estatal, con autonomía académica e institucional, a partir de los años 90, se han sucedido distintas situaciones que se manifestaron en el crecimiento de su estudiantado y, simultáneamente, en la disminución del gasto público destinado al sistema educativo en general y a las universidades, en particular. En opinión del citado autor, para hacer frente al aumento de la matrícula y a la disparidad en la calidad de las instituciones privadas, ha sido necesario establecer procesos de regulación de la educación superior. A más de 15 años de la sanción de la Ley de Educación Superior que en Argentina cristalizó esa regulación, resulta propicio preguntar de qué manera han impactado los mecanismos de evaluación y acreditación en la calidad del sistema universitario. Para dar respuesta a este interrogante, en el presente trabajo se considerará la dinámica desarrollada por el organismo estatal asignado para tal fin, su composición y funciones y su impacto en la calidad del sistema universitario argentino; definiendo previamente de qué hablamos cuando hablamos de calidad educativa. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Mesa 40: <i>Homo Academicus</i>. Desafíos actuales de la universidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La evaluación de la calidad en la educación universitaria constituyó un tema central en la agenda de reformas que comenzaron a implementarse en el sector hacia mediados de la década del ochenta en muchas regiones del mundo, en tanto resultado de la interacción de factores políticos, sociales y económicos que motivaron revisar el vínculo entre el Estado, las universidades y la sociedad. En un documento oficial publicado recientemente se sostiene -como en los años noventa- que la evaluación resulta un instrumento adecuado para establecer una forma de regulación de las instituciones universitarias orientada a mejorar la calidad de la formación proporcionada por ellas (CONEAU, 2012). A juicio de Fernández Lamarra (2012) si bien en América Latina, hasta la década del 80, la universidad ha sido predominantemente estatal, con autonomía académica e institucional, a partir de los años 90, se han sucedido distintas situaciones que se manifestaron en el crecimiento de su estudiantado y, simultáneamente, en la disminución del gasto público destinado al sistema educativo en general y a las universidades, en particular. En opinión del citado autor, para hacer frente al aumento de la matrícula y a la disparidad en la calidad de las instituciones privadas, ha sido necesario establecer procesos de regulación de la educación superior. A más de 15 años de la sanción de la Ley de Educación Superior que en Argentina cristalizó esa regulación, resulta propicio preguntar de qué manera han impactado los mecanismos de evaluación y acreditación en la calidad del sistema universitario. Para dar respuesta a este interrogante, en el presente trabajo se considerará la dinámica desarrollada por el organismo estatal asignado para tal fin, su composición y funciones y su impacto en la calidad del sistema universitario argentino; definiendo previamente de qué hablamos cuando hablamos de calidad educativa. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50872
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50872
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615909582307328
score 13.069144