Propuesta de una metodología para proyectos e-learning basada en Project Management Body of Knowledge (PMBOK)

Autores
Viano, Hugo; Guimaraes, Angelo de Moura; Montejano, Germán Antonio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo alcanzado en los últimos años por las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) ha creado condiciones materiales y técnicas necesarias para una nueva revolución en el campo educativo. Asociado a estos cambios, el aprendizaje electrónico a través de Internet ha sufrido un avance incesante, lo que dio lugar a un nuevo paradigma de aprendizaje denominado E-Learning. Este paradigma introduce nuevas estrategias de desarrollo en el entorno educativo, debido a que combina el uso de las TICs con elementos del aprendizaje tradicional. De esta manera, se está tornando fundamental para el desarrollo educativo, tanto en el aspecto pedagógico como en el tecnológico. El principal objetivo al emprender un proyecto de esta naturaleza, es lograr una adecuada transferencia de conocimientos entre ambos aspectos. Ahora bien, dada la envergadura e importancia creciente de este tipo de proyectos, resulta de interés plantear el uso de una metodología específicamente orientada a su implementación, tanto en organizaciones educativas y gubernamentales como en organizaciones empresariales. Este trabajo pretende aplicar un estándar ampliamente aceptado y reconocido en gestión de proyectos como la guía de buenas prácticas PMBOK (Project Management Body Of Knowledge), al desarrollo de proyectos E-Learning. De esta manera se procura cubrir un espacio vacío en cuanto a metodologías aplicables al tratamiento de proyecto E-Learning.
Eje: Ingeniería de Software
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
SOFTWARE ENGINEERING
e-Learning
Learning
gestión de proyectos
PMBOK
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20076

id SEDICI_06821ee94cf323834488d5f71e260242
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20076
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de una metodología para proyectos e-learning basada en Project Management Body of Knowledge (PMBOK)Viano, HugoGuimaraes, Angelo de MouraMontejano, Germán AntonioCiencias InformáticasSOFTWARE ENGINEERINGe-LearningLearninggestión de proyectosPMBOKTICEl desarrollo alcanzado en los últimos años por las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) ha creado condiciones materiales y técnicas necesarias para una nueva revolución en el campo educativo. Asociado a estos cambios, el aprendizaje electrónico a través de Internet ha sufrido un avance incesante, lo que dio lugar a un nuevo paradigma de aprendizaje denominado E-Learning. Este paradigma introduce nuevas estrategias de desarrollo en el entorno educativo, debido a que combina el uso de las TICs con elementos del aprendizaje tradicional. De esta manera, se está tornando fundamental para el desarrollo educativo, tanto en el aspecto pedagógico como en el tecnológico. El principal objetivo al emprender un proyecto de esta naturaleza, es lograr una adecuada transferencia de conocimientos entre ambos aspectos. Ahora bien, dada la envergadura e importancia creciente de este tipo de proyectos, resulta de interés plantear el uso de una metodología específicamente orientada a su implementación, tanto en organizaciones educativas y gubernamentales como en organizaciones empresariales. Este trabajo pretende aplicar un estándar ampliamente aceptado y reconocido en gestión de proyectos como la guía de buenas prácticas PMBOK (Project Management Body Of Knowledge), al desarrollo de proyectos E-Learning. De esta manera se procura cubrir un espacio vacío en cuanto a metodologías aplicables al tratamiento de proyecto E-Learning.Eje: Ingeniería de SoftwareRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf454-457http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20076spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-892-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20076Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:10.223SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de una metodología para proyectos e-learning basada en Project Management Body of Knowledge (PMBOK)
title Propuesta de una metodología para proyectos e-learning basada en Project Management Body of Knowledge (PMBOK)
spellingShingle Propuesta de una metodología para proyectos e-learning basada en Project Management Body of Knowledge (PMBOK)
Viano, Hugo
Ciencias Informáticas
SOFTWARE ENGINEERING
e-Learning
Learning
gestión de proyectos
PMBOK
TIC
title_short Propuesta de una metodología para proyectos e-learning basada en Project Management Body of Knowledge (PMBOK)
title_full Propuesta de una metodología para proyectos e-learning basada en Project Management Body of Knowledge (PMBOK)
title_fullStr Propuesta de una metodología para proyectos e-learning basada en Project Management Body of Knowledge (PMBOK)
title_full_unstemmed Propuesta de una metodología para proyectos e-learning basada en Project Management Body of Knowledge (PMBOK)
title_sort Propuesta de una metodología para proyectos e-learning basada en Project Management Body of Knowledge (PMBOK)
dc.creator.none.fl_str_mv Viano, Hugo
Guimaraes, Angelo de Moura
Montejano, Germán Antonio
author Viano, Hugo
author_facet Viano, Hugo
Guimaraes, Angelo de Moura
Montejano, Germán Antonio
author_role author
author2 Guimaraes, Angelo de Moura
Montejano, Germán Antonio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
SOFTWARE ENGINEERING
e-Learning
Learning
gestión de proyectos
PMBOK
TIC
topic Ciencias Informáticas
SOFTWARE ENGINEERING
e-Learning
Learning
gestión de proyectos
PMBOK
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo alcanzado en los últimos años por las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) ha creado condiciones materiales y técnicas necesarias para una nueva revolución en el campo educativo. Asociado a estos cambios, el aprendizaje electrónico a través de Internet ha sufrido un avance incesante, lo que dio lugar a un nuevo paradigma de aprendizaje denominado E-Learning. Este paradigma introduce nuevas estrategias de desarrollo en el entorno educativo, debido a que combina el uso de las TICs con elementos del aprendizaje tradicional. De esta manera, se está tornando fundamental para el desarrollo educativo, tanto en el aspecto pedagógico como en el tecnológico. El principal objetivo al emprender un proyecto de esta naturaleza, es lograr una adecuada transferencia de conocimientos entre ambos aspectos. Ahora bien, dada la envergadura e importancia creciente de este tipo de proyectos, resulta de interés plantear el uso de una metodología específicamente orientada a su implementación, tanto en organizaciones educativas y gubernamentales como en organizaciones empresariales. Este trabajo pretende aplicar un estándar ampliamente aceptado y reconocido en gestión de proyectos como la guía de buenas prácticas PMBOK (Project Management Body Of Knowledge), al desarrollo de proyectos E-Learning. De esta manera se procura cubrir un espacio vacío en cuanto a metodologías aplicables al tratamiento de proyecto E-Learning.
Eje: Ingeniería de Software
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El desarrollo alcanzado en los últimos años por las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) ha creado condiciones materiales y técnicas necesarias para una nueva revolución en el campo educativo. Asociado a estos cambios, el aprendizaje electrónico a través de Internet ha sufrido un avance incesante, lo que dio lugar a un nuevo paradigma de aprendizaje denominado E-Learning. Este paradigma introduce nuevas estrategias de desarrollo en el entorno educativo, debido a que combina el uso de las TICs con elementos del aprendizaje tradicional. De esta manera, se está tornando fundamental para el desarrollo educativo, tanto en el aspecto pedagógico como en el tecnológico. El principal objetivo al emprender un proyecto de esta naturaleza, es lograr una adecuada transferencia de conocimientos entre ambos aspectos. Ahora bien, dada la envergadura e importancia creciente de este tipo de proyectos, resulta de interés plantear el uso de una metodología específicamente orientada a su implementación, tanto en organizaciones educativas y gubernamentales como en organizaciones empresariales. Este trabajo pretende aplicar un estándar ampliamente aceptado y reconocido en gestión de proyectos como la guía de buenas prácticas PMBOK (Project Management Body Of Knowledge), al desarrollo de proyectos E-Learning. De esta manera se procura cubrir un espacio vacío en cuanto a metodologías aplicables al tratamiento de proyecto E-Learning.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20076
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20076
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-892-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
454-457
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615798184738816
score 13.070432