Calidad educativa en el sistema educativo ecuatoriano: un estudio del rendimiento académico a partir de los resultados del Examen Ser Estudiante
- Autores
- Vicente Guerrero, Kelvin Favián
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fiorucci, Pedro
- Descripción
- El presente estudio analiza el rendimiento académico de los estudiantes de Bachillerato del sistema educativo ecuatoriano, con base en los resultados del Examen Ser Estudiante 2023, aplicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL). A través de esta evaluación estandarizada, se examina el desempeño de los estudiantes en cuatro áreas clave del currículo: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; además, se consideran variables contextuales como el tipo de institución (fiscal o particular), el régimen escolar (Costa-Galápagos o Sierra-Amazonía) y el asentamiento geográfico (urbano o rural). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo y comparativo. El análisis se realizó a partir de datos secundarios provenientes del informe oficial del INEVAL, lo que permitió identificar patrones de rendimiento, brechas significativas y factores que inciden en la calidad educativa en el país. Los resultados evidencian una tendencia general de mejora en los promedios nacionales respecto a ciclos anteriores; sin embargo, también muestran persistentes desigualdades territoriales y socioeducativas. Los estudiantes de instituciones urbanas y particulares obtienen mejores resultados en comparación con aquellos de zonas rurales o del sistema fiscal. Las mayores dificultades se concentran en el área de Matemáticas, mientras que Lengua y Literatura presenta un desempeño más equilibrado. Este estudio busca aportar evidencia empírica que oriente el diseño de políticas públicas focalizadas en la reducción de brechas educativas. A partir de los resultados del Examen Ser Estudiante, se propone fortalecer el aprendizaje en Matemáticas que es el área identificada con mayor dificultad, mejorar las condiciones de enseñanza en zonas rurales y del sistema fiscal, e implementar estrategias diferenciadas según el contexto geográfico e institucional. Así, se contribuye al objetivo de garantizar una educación equitativa y de calidad para los estudiantes del Ecuador.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Bachillerato
Evaluación educativa
Examen Ser Estudiante
Rendimiento académico
Sistema educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186120
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_066e332c1b222d723587d185ab581db4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186120 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Calidad educativa en el sistema educativo ecuatoriano: un estudio del rendimiento académico a partir de los resultados del Examen Ser EstudianteVicente Guerrero, Kelvin FaviánEducaciónBachilleratoEvaluación educativaExamen Ser EstudianteRendimiento académicoSistema educativoEl presente estudio analiza el rendimiento académico de los estudiantes de Bachillerato del sistema educativo ecuatoriano, con base en los resultados del Examen Ser Estudiante 2023, aplicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL). A través de esta evaluación estandarizada, se examina el desempeño de los estudiantes en cuatro áreas clave del currículo: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; además, se consideran variables contextuales como el tipo de institución (fiscal o particular), el régimen escolar (Costa-Galápagos o Sierra-Amazonía) y el asentamiento geográfico (urbano o rural). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo y comparativo. El análisis se realizó a partir de datos secundarios provenientes del informe oficial del INEVAL, lo que permitió identificar patrones de rendimiento, brechas significativas y factores que inciden en la calidad educativa en el país. Los resultados evidencian una tendencia general de mejora en los promedios nacionales respecto a ciclos anteriores; sin embargo, también muestran persistentes desigualdades territoriales y socioeducativas. Los estudiantes de instituciones urbanas y particulares obtienen mejores resultados en comparación con aquellos de zonas rurales o del sistema fiscal. Las mayores dificultades se concentran en el área de Matemáticas, mientras que Lengua y Literatura presenta un desempeño más equilibrado. Este estudio busca aportar evidencia empírica que oriente el diseño de políticas públicas focalizadas en la reducción de brechas educativas. A partir de los resultados del Examen Ser Estudiante, se propone fortalecer el aprendizaje en Matemáticas que es el área identificada con mayor dificultad, mejorar las condiciones de enseñanza en zonas rurales y del sistema fiscal, e implementar estrategias diferenciadas según el contexto geográfico e institucional. Así, se contribuye al objetivo de garantizar una educación equitativa y de calidad para los estudiantes del Ecuador.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFiorucci, Pedro2025-10-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186120https://doi.org/10.35537/10915/186120spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186120Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:55.148SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Calidad educativa en el sistema educativo ecuatoriano: un estudio del rendimiento académico a partir de los resultados del Examen Ser Estudiante |
| title |
Calidad educativa en el sistema educativo ecuatoriano: un estudio del rendimiento académico a partir de los resultados del Examen Ser Estudiante |
| spellingShingle |
Calidad educativa en el sistema educativo ecuatoriano: un estudio del rendimiento académico a partir de los resultados del Examen Ser Estudiante Vicente Guerrero, Kelvin Favián Educación Bachillerato Evaluación educativa Examen Ser Estudiante Rendimiento académico Sistema educativo |
| title_short |
Calidad educativa en el sistema educativo ecuatoriano: un estudio del rendimiento académico a partir de los resultados del Examen Ser Estudiante |
| title_full |
Calidad educativa en el sistema educativo ecuatoriano: un estudio del rendimiento académico a partir de los resultados del Examen Ser Estudiante |
| title_fullStr |
Calidad educativa en el sistema educativo ecuatoriano: un estudio del rendimiento académico a partir de los resultados del Examen Ser Estudiante |
| title_full_unstemmed |
Calidad educativa en el sistema educativo ecuatoriano: un estudio del rendimiento académico a partir de los resultados del Examen Ser Estudiante |
| title_sort |
Calidad educativa en el sistema educativo ecuatoriano: un estudio del rendimiento académico a partir de los resultados del Examen Ser Estudiante |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente Guerrero, Kelvin Favián |
| author |
Vicente Guerrero, Kelvin Favián |
| author_facet |
Vicente Guerrero, Kelvin Favián |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fiorucci, Pedro |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Bachillerato Evaluación educativa Examen Ser Estudiante Rendimiento académico Sistema educativo |
| topic |
Educación Bachillerato Evaluación educativa Examen Ser Estudiante Rendimiento académico Sistema educativo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio analiza el rendimiento académico de los estudiantes de Bachillerato del sistema educativo ecuatoriano, con base en los resultados del Examen Ser Estudiante 2023, aplicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL). A través de esta evaluación estandarizada, se examina el desempeño de los estudiantes en cuatro áreas clave del currículo: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; además, se consideran variables contextuales como el tipo de institución (fiscal o particular), el régimen escolar (Costa-Galápagos o Sierra-Amazonía) y el asentamiento geográfico (urbano o rural). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo y comparativo. El análisis se realizó a partir de datos secundarios provenientes del informe oficial del INEVAL, lo que permitió identificar patrones de rendimiento, brechas significativas y factores que inciden en la calidad educativa en el país. Los resultados evidencian una tendencia general de mejora en los promedios nacionales respecto a ciclos anteriores; sin embargo, también muestran persistentes desigualdades territoriales y socioeducativas. Los estudiantes de instituciones urbanas y particulares obtienen mejores resultados en comparación con aquellos de zonas rurales o del sistema fiscal. Las mayores dificultades se concentran en el área de Matemáticas, mientras que Lengua y Literatura presenta un desempeño más equilibrado. Este estudio busca aportar evidencia empírica que oriente el diseño de políticas públicas focalizadas en la reducción de brechas educativas. A partir de los resultados del Examen Ser Estudiante, se propone fortalecer el aprendizaje en Matemáticas que es el área identificada con mayor dificultad, mejorar las condiciones de enseñanza en zonas rurales y del sistema fiscal, e implementar estrategias diferenciadas según el contexto geográfico e institucional. Así, se contribuye al objetivo de garantizar una educación equitativa y de calidad para los estudiantes del Ecuador. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente estudio analiza el rendimiento académico de los estudiantes de Bachillerato del sistema educativo ecuatoriano, con base en los resultados del Examen Ser Estudiante 2023, aplicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL). A través de esta evaluación estandarizada, se examina el desempeño de los estudiantes en cuatro áreas clave del currículo: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; además, se consideran variables contextuales como el tipo de institución (fiscal o particular), el régimen escolar (Costa-Galápagos o Sierra-Amazonía) y el asentamiento geográfico (urbano o rural). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo y comparativo. El análisis se realizó a partir de datos secundarios provenientes del informe oficial del INEVAL, lo que permitió identificar patrones de rendimiento, brechas significativas y factores que inciden en la calidad educativa en el país. Los resultados evidencian una tendencia general de mejora en los promedios nacionales respecto a ciclos anteriores; sin embargo, también muestran persistentes desigualdades territoriales y socioeducativas. Los estudiantes de instituciones urbanas y particulares obtienen mejores resultados en comparación con aquellos de zonas rurales o del sistema fiscal. Las mayores dificultades se concentran en el área de Matemáticas, mientras que Lengua y Literatura presenta un desempeño más equilibrado. Este estudio busca aportar evidencia empírica que oriente el diseño de políticas públicas focalizadas en la reducción de brechas educativas. A partir de los resultados del Examen Ser Estudiante, se propone fortalecer el aprendizaje en Matemáticas que es el área identificada con mayor dificultad, mejorar las condiciones de enseñanza en zonas rurales y del sistema fiscal, e implementar estrategias diferenciadas según el contexto geográfico e institucional. Así, se contribuye al objetivo de garantizar una educación equitativa y de calidad para los estudiantes del Ecuador. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186120 https://doi.org/10.35537/10915/186120 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186120 https://doi.org/10.35537/10915/186120 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783829073723392 |
| score |
12.982451 |