Verificación de radioayudas mediante VANTs

Autores
Pianzola, Tomás Manuel; Pitrelli, Sergio Fabián; Mercedes, Richard; Di Bernardi, Carlos Alejandro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo plantear una estructura básica de desarrollo de un sistema propio para calibrar radioayudas terrestres mediante la utilización de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs). El mismo se desarrolla con respaldo en la normativa emitida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para las telecomunicaciones aeronáuticas (Anexo 10 [1]) y a su vez en los manuales emitidos por la misma organización sobre el ensayo de las radioayudas para la navegación ( Doc. 8071 [2]). En un contexto de seguridad operacional incrementando la capacidad de los aeropuertos al permitir operaciones en condiciones adversas meteorológicas en entornos orográficos complejos. Las radioayudas a la navegación en el campo aeronáutico han cobrado importancia desde su implementación atravesando diferentes estadíos de innovación tecnológica siendo el caso de la aplicación de los VANTs una alternativa que merece ser explorada en mayor profundidad. En la actualidad las calibraciones son llevadas a cabo por equipos terrestres o bien mediante ensayos en vuelo. Naturalmente, cualquiera de estas estrategias de calibración conllevarán diferentes tiempos. costos, impactos al sistema. La utilización de los VANTs en esta actividad tendría significativas mejoras, tanto económicas como temporales y ambientales.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería Aeronáutica
verificación
radioayudas
VANTS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162501

id SEDICI_063cf4157d1cf7f2cc6705d7ec388e4c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162501
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Verificación de radioayudas mediante VANTsPianzola, Tomás ManuelPitrelli, Sergio FabiánMercedes, RichardDi Bernardi, Carlos AlejandroIngeniería AeronáuticaverificaciónradioayudasVANTSEste trabajo tiene como objetivo plantear una estructura básica de desarrollo de un sistema propio para calibrar radioayudas terrestres mediante la utilización de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs). El mismo se desarrolla con respaldo en la normativa emitida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para las telecomunicaciones aeronáuticas (Anexo 10 [1]) y a su vez en los manuales emitidos por la misma organización sobre el ensayo de las radioayudas para la navegación ( Doc. 8071 [2]). En un contexto de seguridad operacional incrementando la capacidad de los aeropuertos al permitir operaciones en condiciones adversas meteorológicas en entornos orográficos complejos. Las radioayudas a la navegación en el campo aeronáutico han cobrado importancia desde su implementación atravesando diferentes estadíos de innovación tecnológica siendo el caso de la aplicación de los VANTs una alternativa que merece ser explorada en mayor profundidad. En la actualidad las calibraciones son llevadas a cabo por equipos terrestres o bien mediante ensayos en vuelo. Naturalmente, cualquiera de estas estrategias de calibración conllevarán diferentes tiempos. costos, impactos al sistema. La utilización de los VANTs en esta actividad tendría significativas mejoras, tanto económicas como temporales y ambientales.Facultad de Ingeniería2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf307-314http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162501spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/162060info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162501Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:42.328SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Verificación de radioayudas mediante VANTs
title Verificación de radioayudas mediante VANTs
spellingShingle Verificación de radioayudas mediante VANTs
Pianzola, Tomás Manuel
Ingeniería Aeronáutica
verificación
radioayudas
VANTS
title_short Verificación de radioayudas mediante VANTs
title_full Verificación de radioayudas mediante VANTs
title_fullStr Verificación de radioayudas mediante VANTs
title_full_unstemmed Verificación de radioayudas mediante VANTs
title_sort Verificación de radioayudas mediante VANTs
dc.creator.none.fl_str_mv Pianzola, Tomás Manuel
Pitrelli, Sergio Fabián
Mercedes, Richard
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author Pianzola, Tomás Manuel
author_facet Pianzola, Tomás Manuel
Pitrelli, Sergio Fabián
Mercedes, Richard
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author_role author
author2 Pitrelli, Sergio Fabián
Mercedes, Richard
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
verificación
radioayudas
VANTS
topic Ingeniería Aeronáutica
verificación
radioayudas
VANTS
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo plantear una estructura básica de desarrollo de un sistema propio para calibrar radioayudas terrestres mediante la utilización de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs). El mismo se desarrolla con respaldo en la normativa emitida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para las telecomunicaciones aeronáuticas (Anexo 10 [1]) y a su vez en los manuales emitidos por la misma organización sobre el ensayo de las radioayudas para la navegación ( Doc. 8071 [2]). En un contexto de seguridad operacional incrementando la capacidad de los aeropuertos al permitir operaciones en condiciones adversas meteorológicas en entornos orográficos complejos. Las radioayudas a la navegación en el campo aeronáutico han cobrado importancia desde su implementación atravesando diferentes estadíos de innovación tecnológica siendo el caso de la aplicación de los VANTs una alternativa que merece ser explorada en mayor profundidad. En la actualidad las calibraciones son llevadas a cabo por equipos terrestres o bien mediante ensayos en vuelo. Naturalmente, cualquiera de estas estrategias de calibración conllevarán diferentes tiempos. costos, impactos al sistema. La utilización de los VANTs en esta actividad tendría significativas mejoras, tanto económicas como temporales y ambientales.
Facultad de Ingeniería
description Este trabajo tiene como objetivo plantear una estructura básica de desarrollo de un sistema propio para calibrar radioayudas terrestres mediante la utilización de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs). El mismo se desarrolla con respaldo en la normativa emitida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para las telecomunicaciones aeronáuticas (Anexo 10 [1]) y a su vez en los manuales emitidos por la misma organización sobre el ensayo de las radioayudas para la navegación ( Doc. 8071 [2]). En un contexto de seguridad operacional incrementando la capacidad de los aeropuertos al permitir operaciones en condiciones adversas meteorológicas en entornos orográficos complejos. Las radioayudas a la navegación en el campo aeronáutico han cobrado importancia desde su implementación atravesando diferentes estadíos de innovación tecnológica siendo el caso de la aplicación de los VANTs una alternativa que merece ser explorada en mayor profundidad. En la actualidad las calibraciones son llevadas a cabo por equipos terrestres o bien mediante ensayos en vuelo. Naturalmente, cualquiera de estas estrategias de calibración conllevarán diferentes tiempos. costos, impactos al sistema. La utilización de los VANTs en esta actividad tendría significativas mejoras, tanto económicas como temporales y ambientales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162501
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162501
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/162060
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
307-314
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616296880144384
score 13.070432