El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?

Autores
Nella, Jorge; Taladriz, Cecilia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los actuales Diseños Curriculares para el Nivel Inicial y la Educación Primaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 2008, han mostrado en el área de Educación Física un gran interés por reivindicar y exigir la enseñanza del juego. En su lectura se puede apreciar que al profesor del área se le requiere que 'enriquezca', 'amplie', 'complejice', 'multiplique', y principalmente 'promueva' las experiencias de juego, por lo que posicionaría al profesor como 'mediador' quien 'dispondría' los recursos para el 'normal desarrollo' de ese jugar que porta cada niño/a. El espacio de la enseñanza de los juegos y el jugar no es un ámbito aproblemático siendo necesario actuar, exigir, persuadir construyendo el significado del juego y del jugar dentro del marco de la escuela distinguiendo el 'buen jugar' o el 'juego verdadero' del que no lo es. Esta sospecha nos llevó a reflexionar sobre cuales son las condiciones de la práctica que posibilitarían la producción de una forma de experiencia de juego, que a su vez llevara a una forma de subjetivación. Desde éste punto de vista, la educación física no sólo enseñaría el significado y el sentido del juego, sino que además enseñaría a ser jugador y lo que ser un 'buen' jugador significa.
The current Curriculum Design for Kindergarten and Primary Education set by the Government of the Province of Buenos Aires in 2008, has showed great interest to recover and demand from the teacher, the 'enrichment', 'extension', 'improvement', 'multiplication' and mainly 'promotion' of game experiences. As a consequence, the teacher´s role would be that of a mediator who has the resources for the 'usual development' of the inner quality to play that every child possesses. Teaching games and how to play is not a 'free-from-problem' ground. On the contrary, it is usually necessary to act, demand and persuade in order to build up the true meaning of the game and playing within the school frame and making a point of the difference between what 'playing well' or 'true game' is and what is not. This suspicion lead us to reflect on which qualities of the practice would help to create the ideal setting for a game experience which, in turn, would take us to a kind of subjectivation. From all this, physical education would not only teach the meaning and objective of the game in itself, but it would also teach students how to be players and what being a 'good' player implies.
Departamento de Educación Física
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Educación Física
Enseñanza
jugar; autonomía; subjetivación
Juego e Implementos de Juego
Niño
playing; autonomy; subjectivation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11810

id SEDICI_0625bf99199e0f82826a5cd46b317b0c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11810
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?The game in Physical Education classes. Is its main objective to promote or to produce a way of playing?Nella, JorgeTaladriz, CeciliaHumanidadesEducación FísicaEnseñanzajugar; autonomía; subjetivaciónJuego e Implementos de JuegoNiñoplaying; autonomy; subjectivationLos actuales Diseños Curriculares para el Nivel Inicial y la Educación Primaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 2008, han mostrado en el área de Educación Física un gran interés por reivindicar y exigir la enseñanza del juego. En su lectura se puede apreciar que al profesor del área se le requiere que 'enriquezca', 'amplie', 'complejice', 'multiplique', y principalmente 'promueva' las experiencias de juego, por lo que posicionaría al profesor como 'mediador' quien 'dispondría' los recursos para el 'normal desarrollo' de ese jugar que porta cada niño/a. El espacio de la enseñanza de los juegos y el jugar no es un ámbito aproblemático siendo necesario actuar, exigir, persuadir construyendo el significado del juego y del jugar dentro del marco de la escuela distinguiendo el 'buen jugar' o el 'juego verdadero' del que no lo es. Esta sospecha nos llevó a reflexionar sobre cuales son las condiciones de la práctica que posibilitarían la producción de una forma de experiencia de juego, que a su vez llevara a una forma de subjetivación. Desde éste punto de vista, la educación física no sólo enseñaría el significado y el sentido del juego, sino que además enseñaría a ser jugador y lo que ser un 'buen' jugador significa.The current Curriculum Design for Kindergarten and Primary Education set by the Government of the Province of Buenos Aires in 2008, has showed great interest to recover and demand from the teacher, the 'enrichment', 'extension', 'improvement', 'multiplication' and mainly 'promotion' of game experiences. As a consequence, the teacher´s role would be that of a mediator who has the resources for the 'usual development' of the inner quality to play that every child possesses. Teaching games and how to play is not a 'free-from-problem' ground. On the contrary, it is usually necessary to act, demand and persuade in order to build up the true meaning of the game and playing within the school frame and making a point of the difference between what 'playing well' or 'true game' is and what is not. This suspicion lead us to reflect on which qualities of the practice would help to create the ideal setting for a game experience which, in turn, would take us to a kind of subjectivation. From all this, physical education would not only teach the meaning and objective of the game in itself, but it would also teach students how to be players and what being a 'good' player implies.Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf33-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11810<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv11a03/2866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)2025-09-17T09:34:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11810Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:34:51.151SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
The game in Physical Education classes. Is its main objective to promote or to produce a way of playing?
title El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
spellingShingle El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
Nella, Jorge
Humanidades
Educación Física
Enseñanza
jugar; autonomía; subjetivación
Juego e Implementos de Juego
Niño
playing; autonomy; subjectivation
title_short El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
title_full El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
title_fullStr El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
title_full_unstemmed El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
title_sort El juego en las clases de Educación Física : ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
dc.creator.none.fl_str_mv Nella, Jorge
Taladriz, Cecilia
author Nella, Jorge
author_facet Nella, Jorge
Taladriz, Cecilia
author_role author
author2 Taladriz, Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Enseñanza
jugar; autonomía; subjetivación
Juego e Implementos de Juego
Niño
playing; autonomy; subjectivation
topic Humanidades
Educación Física
Enseñanza
jugar; autonomía; subjetivación
Juego e Implementos de Juego
Niño
playing; autonomy; subjectivation
dc.description.none.fl_txt_mv Los actuales Diseños Curriculares para el Nivel Inicial y la Educación Primaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 2008, han mostrado en el área de Educación Física un gran interés por reivindicar y exigir la enseñanza del juego. En su lectura se puede apreciar que al profesor del área se le requiere que 'enriquezca', 'amplie', 'complejice', 'multiplique', y principalmente 'promueva' las experiencias de juego, por lo que posicionaría al profesor como 'mediador' quien 'dispondría' los recursos para el 'normal desarrollo' de ese jugar que porta cada niño/a. El espacio de la enseñanza de los juegos y el jugar no es un ámbito aproblemático siendo necesario actuar, exigir, persuadir construyendo el significado del juego y del jugar dentro del marco de la escuela distinguiendo el 'buen jugar' o el 'juego verdadero' del que no lo es. Esta sospecha nos llevó a reflexionar sobre cuales son las condiciones de la práctica que posibilitarían la producción de una forma de experiencia de juego, que a su vez llevara a una forma de subjetivación. Desde éste punto de vista, la educación física no sólo enseñaría el significado y el sentido del juego, sino que además enseñaría a ser jugador y lo que ser un 'buen' jugador significa.
The current Curriculum Design for Kindergarten and Primary Education set by the Government of the Province of Buenos Aires in 2008, has showed great interest to recover and demand from the teacher, the 'enrichment', 'extension', 'improvement', 'multiplication' and mainly 'promotion' of game experiences. As a consequence, the teacher´s role would be that of a mediator who has the resources for the 'usual development' of the inner quality to play that every child possesses. Teaching games and how to play is not a 'free-from-problem' ground. On the contrary, it is usually necessary to act, demand and persuade in order to build up the true meaning of the game and playing within the school frame and making a point of the difference between what 'playing well' or 'true game' is and what is not. This suspicion lead us to reflect on which qualities of the practice would help to create the ideal setting for a game experience which, in turn, would take us to a kind of subjectivation. From all this, physical education would not only teach the meaning and objective of the game in itself, but it would also teach students how to be players and what being a 'good' player implies.
Departamento de Educación Física
description Los actuales Diseños Curriculares para el Nivel Inicial y la Educación Primaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 2008, han mostrado en el área de Educación Física un gran interés por reivindicar y exigir la enseñanza del juego. En su lectura se puede apreciar que al profesor del área se le requiere que 'enriquezca', 'amplie', 'complejice', 'multiplique', y principalmente 'promueva' las experiencias de juego, por lo que posicionaría al profesor como 'mediador' quien 'dispondría' los recursos para el 'normal desarrollo' de ese jugar que porta cada niño/a. El espacio de la enseñanza de los juegos y el jugar no es un ámbito aproblemático siendo necesario actuar, exigir, persuadir construyendo el significado del juego y del jugar dentro del marco de la escuela distinguiendo el 'buen jugar' o el 'juego verdadero' del que no lo es. Esta sospecha nos llevó a reflexionar sobre cuales son las condiciones de la práctica que posibilitarían la producción de una forma de experiencia de juego, que a su vez llevara a una forma de subjetivación. Desde éste punto de vista, la educación física no sólo enseñaría el significado y el sentido del juego, sino que además enseñaría a ser jugador y lo que ser un 'buen' jugador significa.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11810
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11810
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv11a03/2866
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
33-40
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843531976035794944
score 13.000565