El juego en las clases de Educación Física. ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?

Autores
Taladriz, Cecilia; Nella, Jorge
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los actuales Diseños Curriculares para el Nivel Inicial y la Educación Primaria (Primer Ciclo) del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 2008, han mostrado en el área de Educación Física un gran interés por reivindicar y exigir la enseñanza del juego. En su lectura se puede apreciar que al profesor del área se le requiere que 'enriquezca', 'amplie', 'complejice', 'multiplique', y principalmente 'promueva' las experiencias de juego, por lo que posicionaría al profesor como 'mediador' quien 'dispondría' los recursos para el 'normal desarrollo' de ese jugar que porta cada niño/a.
The current Curriculum Design for Kindergarten and Primary Education (First Cycle) set by the Government of the Province of Buenos Aires in 2008, has showed great interest to recover and demand from the teacher, the 'enrichment', 'extension', 'improvement', 'multiplication' and mainly 'promotion' of game experiences. As a consequence, the teacher´s role would be that of a mediator who has the resources for the 'usual development' of the inner quality to play that every child possesses.
Fil: Taladriz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Nella, Jorge. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 11, 33-40. (2009)
Materia
Educación física
Juego (método de enseñanza)
Desarrollo de los currículos
Enseñanza primaria
Enseñanza preprimaria
Buenos Aires (provincia)
Jugar
Autonomía
Subjetivación
Playing
Autonomy
Subjectivation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3978

id MemAca_e6b02588d56a9616c575aeb5f063f14e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3978
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El juego en las clases de Educación Física. ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?The game in Physical Education classes. Is its main objective to promote or to produce a way of playing?Taladriz, CeciliaNella, JorgeEducación físicaJuego (método de enseñanza)Desarrollo de los currículosEnseñanza primariaEnseñanza preprimariaBuenos Aires (provincia)JugarAutonomíaSubjetivaciónPlayingAutonomySubjectivationLos actuales Diseños Curriculares para el Nivel Inicial y la Educación Primaria (Primer Ciclo) del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 2008, han mostrado en el área de Educación Física un gran interés por reivindicar y exigir la enseñanza del juego. En su lectura se puede apreciar que al profesor del área se le requiere que 'enriquezca', 'amplie', 'complejice', 'multiplique', y principalmente 'promueva' las experiencias de juego, por lo que posicionaría al profesor como 'mediador' quien 'dispondría' los recursos para el 'normal desarrollo' de ese jugar que porta cada niño/a.The current Curriculum Design for Kindergarten and Primary Education (First Cycle) set by the Government of the Province of Buenos Aires in 2008, has showed great interest to recover and demand from the teacher, the 'enrichment', 'extension', 'improvement', 'multiplication' and mainly 'promotion' of game experiences. As a consequence, the teacher´s role would be that of a mediator who has the resources for the 'usual development' of the inner quality to play that every child possesses.Fil: Taladriz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Nella, Jorge. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3978/pr.3978.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3978Educación Física y Ciencia, 11, 33-40. (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3978Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:05.632Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego en las clases de Educación Física. ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
The game in Physical Education classes. Is its main objective to promote or to produce a way of playing?
title El juego en las clases de Educación Física. ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
spellingShingle El juego en las clases de Educación Física. ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
Taladriz, Cecilia
Educación física
Juego (método de enseñanza)
Desarrollo de los currículos
Enseñanza primaria
Enseñanza preprimaria
Buenos Aires (provincia)
Jugar
Autonomía
Subjetivación
Playing
Autonomy
Subjectivation
title_short El juego en las clases de Educación Física. ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
title_full El juego en las clases de Educación Física. ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
title_fullStr El juego en las clases de Educación Física. ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
title_full_unstemmed El juego en las clases de Educación Física. ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
title_sort El juego en las clases de Educación Física. ¿El propósito es promover o producir una manera de jugar?
dc.creator.none.fl_str_mv Taladriz, Cecilia
Nella, Jorge
author Taladriz, Cecilia
author_facet Taladriz, Cecilia
Nella, Jorge
author_role author
author2 Nella, Jorge
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Juego (método de enseñanza)
Desarrollo de los currículos
Enseñanza primaria
Enseñanza preprimaria
Buenos Aires (provincia)
Jugar
Autonomía
Subjetivación
Playing
Autonomy
Subjectivation
topic Educación física
Juego (método de enseñanza)
Desarrollo de los currículos
Enseñanza primaria
Enseñanza preprimaria
Buenos Aires (provincia)
Jugar
Autonomía
Subjetivación
Playing
Autonomy
Subjectivation
dc.description.none.fl_txt_mv Los actuales Diseños Curriculares para el Nivel Inicial y la Educación Primaria (Primer Ciclo) del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 2008, han mostrado en el área de Educación Física un gran interés por reivindicar y exigir la enseñanza del juego. En su lectura se puede apreciar que al profesor del área se le requiere que 'enriquezca', 'amplie', 'complejice', 'multiplique', y principalmente 'promueva' las experiencias de juego, por lo que posicionaría al profesor como 'mediador' quien 'dispondría' los recursos para el 'normal desarrollo' de ese jugar que porta cada niño/a.
The current Curriculum Design for Kindergarten and Primary Education (First Cycle) set by the Government of the Province of Buenos Aires in 2008, has showed great interest to recover and demand from the teacher, the 'enrichment', 'extension', 'improvement', 'multiplication' and mainly 'promotion' of game experiences. As a consequence, the teacher´s role would be that of a mediator who has the resources for the 'usual development' of the inner quality to play that every child possesses.
Fil: Taladriz, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Nella, Jorge. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Los actuales Diseños Curriculares para el Nivel Inicial y la Educación Primaria (Primer Ciclo) del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 2008, han mostrado en el área de Educación Física un gran interés por reivindicar y exigir la enseñanza del juego. En su lectura se puede apreciar que al profesor del área se le requiere que 'enriquezca', 'amplie', 'complejice', 'multiplique', y principalmente 'promueva' las experiencias de juego, por lo que posicionaría al profesor como 'mediador' quien 'dispondría' los recursos para el 'normal desarrollo' de ese jugar que porta cada niño/a.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3978/pr.3978.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3978
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3978/pr.3978.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 11, 33-40. (2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143276271271936
score 12.712165