Exergames: proposal for a gamepad to sense player movements

Autores
Herrera del Gener, Aldana Mariel; Sanz, Cecilia Verónica; Iglesias, Luciano
Año de publicación
2023
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Exergames are a good alternative to perform physical activity while being entertained with a video game. This paper reviews the history of exergames with walkin-place mechanisms for locomotion, and presents the development of a prototype video game controller (gamepad) with functionalities to sense the player's movements (walk, run, and jump). Then, an exergame that was implemented and integrated with the controller is described. This proposal was evaluated by users considering usability and user experience analysis. The results obtained allow affirming that the gamepad integrated with the video game were positively valued by the participants during the test sessions and allowed the realization of physical activity while maintaining entertainment through the game.
Los exergames son una buena alternativa para realizar actividad física mientras se disfruta un videojuego. Este artículo revisa la historia de los exergames con mecanismos de caminata en el lugar para la locomoción, y presenta el desarrollo de un prototipo de controlador de videojuegos (gamepad) con funcionalidades para detectar los movimientos del jugador (caminar, correr y saltar). Luego, se describe un exergame que fue implementado e integrado con el controlador. Esta propuesta fue evaluada por usuarios considerando el análisis de usabilidad y experiencia del usuario. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el gamepad integrado con el videojuego fue valorado positivamente por los participantes durante las sesiones de prueba y permitid realizar actividad física mientras el jugador se mantenía entretenido a través del juego.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
exergames
gamepad
immersive locomotion
videogame controller
walking in place
caminata en el lugar
controlador de videojuego
gamepad
locomoción inmersiva
videojuegos activos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160073

id SEDICI_05e52ad8bdc4acc144ad968c25c31a95
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160073
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Exergames: proposal for a gamepad to sense player movementsExergames: propuesta de un gamepad para sensar los movimientos del jugadorHerrera del Gener, Aldana MarielSanz, Cecilia VerónicaIglesias, LucianoCiencias Informáticasexergamesgamepadimmersive locomotionvideogame controllerwalking in placecaminata en el lugarcontrolador de videojuegogamepadlocomoción inmersivavideojuegos activosExergames are a good alternative to perform physical activity while being entertained with a video game. This paper reviews the history of exergames with walkin-place mechanisms for locomotion, and presents the development of a prototype video game controller (gamepad) with functionalities to sense the player's movements (walk, run, and jump). Then, an exergame that was implemented and integrated with the controller is described. This proposal was evaluated by users considering usability and user experience analysis. The results obtained allow affirming that the gamepad integrated with the video game were positively valued by the participants during the test sessions and allowed the realization of physical activity while maintaining entertainment through the game.Los exergames son una buena alternativa para realizar actividad física mientras se disfruta un videojuego. Este artículo revisa la historia de los exergames con mecanismos de caminata en el lugar para la locomoción, y presenta el desarrollo de un prototipo de controlador de videojuegos (gamepad) con funcionalidades para detectar los movimientos del jugador (caminar, correr y saltar). Luego, se describe un exergame que fue implementado e integrado con el controlador. Esta propuesta fue evaluada por usuarios considerando el análisis de usabilidad y experiencia del usuario. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el gamepad integrado con el videojuego fue valorado positivamente por los participantes durante las sesiones de prueba y permitid realizar actividad física mientras el jugador se mantenía entretenido a través del juego.Facultad de Informática2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-126http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160073enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1666-6038info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16666038.23.e10.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:33:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160073Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:33:44.238SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Exergames: proposal for a gamepad to sense player movements
Exergames: propuesta de un gamepad para sensar los movimientos del jugador
title Exergames: proposal for a gamepad to sense player movements
spellingShingle Exergames: proposal for a gamepad to sense player movements
Herrera del Gener, Aldana Mariel
Ciencias Informáticas
exergames
gamepad
immersive locomotion
videogame controller
walking in place
caminata en el lugar
controlador de videojuego
gamepad
locomoción inmersiva
videojuegos activos
title_short Exergames: proposal for a gamepad to sense player movements
title_full Exergames: proposal for a gamepad to sense player movements
title_fullStr Exergames: proposal for a gamepad to sense player movements
title_full_unstemmed Exergames: proposal for a gamepad to sense player movements
title_sort Exergames: proposal for a gamepad to sense player movements
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera del Gener, Aldana Mariel
Sanz, Cecilia Verónica
Iglesias, Luciano
author Herrera del Gener, Aldana Mariel
author_facet Herrera del Gener, Aldana Mariel
Sanz, Cecilia Verónica
Iglesias, Luciano
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
Iglesias, Luciano
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
exergames
gamepad
immersive locomotion
videogame controller
walking in place
caminata en el lugar
controlador de videojuego
gamepad
locomoción inmersiva
videojuegos activos
topic Ciencias Informáticas
exergames
gamepad
immersive locomotion
videogame controller
walking in place
caminata en el lugar
controlador de videojuego
gamepad
locomoción inmersiva
videojuegos activos
dc.description.none.fl_txt_mv Exergames are a good alternative to perform physical activity while being entertained with a video game. This paper reviews the history of exergames with walkin-place mechanisms for locomotion, and presents the development of a prototype video game controller (gamepad) with functionalities to sense the player's movements (walk, run, and jump). Then, an exergame that was implemented and integrated with the controller is described. This proposal was evaluated by users considering usability and user experience analysis. The results obtained allow affirming that the gamepad integrated with the video game were positively valued by the participants during the test sessions and allowed the realization of physical activity while maintaining entertainment through the game.
Los exergames son una buena alternativa para realizar actividad física mientras se disfruta un videojuego. Este artículo revisa la historia de los exergames con mecanismos de caminata en el lugar para la locomoción, y presenta el desarrollo de un prototipo de controlador de videojuegos (gamepad) con funcionalidades para detectar los movimientos del jugador (caminar, correr y saltar). Luego, se describe un exergame que fue implementado e integrado con el controlador. Esta propuesta fue evaluada por usuarios considerando el análisis de usabilidad y experiencia del usuario. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el gamepad integrado con el videojuego fue valorado positivamente por los participantes durante las sesiones de prueba y permitid realizar actividad física mientras el jugador se mantenía entretenido a través del juego.
Facultad de Informática
description Exergames are a good alternative to perform physical activity while being entertained with a video game. This paper reviews the history of exergames with walkin-place mechanisms for locomotion, and presents the development of a prototype video game controller (gamepad) with functionalities to sense the player's movements (walk, run, and jump). Then, an exergame that was implemented and integrated with the controller is described. This proposal was evaluated by users considering usability and user experience analysis. The results obtained allow affirming that the gamepad integrated with the video game were positively valued by the participants during the test sessions and allowed the realization of physical activity while maintaining entertainment through the game.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160073
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160073
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1666-6038
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16666038.23.e10.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
117-126
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064367104163840
score 13.22299