Evaluación del desarrollo lingüístico en niños (adaptación del Mac Arthur - Bates al español rioplatense)

Autores
Luque, Adriana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Inventario de Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI) diseñado por Fenson, es un instrumento útil y valioso para ser aplicado en diversos campos de la psicología pues refleja el proceso de adquisición del lenguaje mediante un conjunto de manifestaciones pre y poslingüísticas Evalúa adecuadamente los cambios producidos en el desarrollo de las habilidades comunicativas, entre los 8 y los 30 meses, permitiendo la detección temprana de trastornos del lenguaje. Consta de dos inventarios diferentes: 1.Vocalizaciones, primeras palabras y gestos (8 a 15 meses). 2. Vocalizaciones, palabras y gramática (16 a 30 meses). Estos inventarios son completados por los padres o cuidadores. Desde la cátedra de Fundamentos, Técnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I de la Facultad de Psicología de la UNLP existe interés por contar con baremos regionalizados de este instumento. Los resultados obtenidos en la muestra piloto del proyecto de Investigación Adaptación de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates-CDI al español regional (La Plata y Gran La Plata) del Inventario II, compuesta por niños entre 16 y 30 meses, de la ciudad de La Plata, permitieron corroborar la relación existente entre la trayectoria del cambio cognitivo y el crecimiento de manera lineal y progresiva de las habilidades lingüísticas.
The Mac Arthur-Bates Communicative Development Inventory (CDI) designed by Fenson is a useful and valuable tool to be applied in various fields of psychology as it reflects the process of language acquisition through a set of pre and postlingual manifestations. Changes in the development of communicative skills, between 8 and 30 months, allowing the early detection of language disorders. It consists of two different inventories: 1.Vocalizations, first words and gestures (8 to 15 months). 2. Vocalizations, words and grammar (16 to 30 months). These inventories are completed by parents or caregivers. From the Chair of Fundamentals, Techniques and Instruments of Psychological Exploration I of the Faculty of Psychology of the UNLP there is interest in having regionalized scales of this instrument. The results obtained in the pilot sample of the Research Project Adaptation of MacArthur-Bates-CDI Communicative Development Inventories to the regional Spanish (La Plata and Gran La Plata) of Inventory II, composed of children between 16 and 30 months, of the city Of La Plata, allowed to corroborate the relationship between the path of cognitive change and growth in a linear and progressive way of language skills.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Adaptación
Inventario
Habilidades comunicativas
Adaptation
Inventory
Communication skills
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The Mac Arthur-Bates Communicative Development Inventory (CDI) designed by Fenson is a useful and valuable tool to be applied in various fields of psychology as it reflects the process of language acquisition through a set of pre and postlingual manifestations. Changes in the development of communicative skills, between 8 and 30 months, allowing the early detection of language disorders. It consists of two different inventories: 1.Vocalizations, first words and gestures (8 to 15 months). 2. Vocalizations, words and grammar (16 to 30 months). These inventories are completed by parents or caregivers. From the Chair of Fundamentals, Techniques and Instruments of Psychological Exploration I of the Faculty of Psychology of the UNLP there is interest in having regionalized scales of this instrument. The results obtained in the pilot sample of the Research Project Adaptation of MacArthur-Bates-CDI Communicative Development Inventories to the regional Spanish (La Plata and Gran La Plata) of Inventory II, composed of children between 16 and 30 months, of the city Of La Plata, allowed to corroborate the relationship between the path of cognitive change and growth in a linear and progressive way of language skills.
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