Deconstruyendo arquetipos docentes

Autores
Ramos, Gabriela A.
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Por ser trabajadora de la educación, me resultó interesante relacionar ambas temáticas: “género” y “educación” y comienzo este análisis, pensando en el momento de transformación por el que atraviesa el sistema educativo nacional, considerando que la docencia ha sido, y es una actividad feminilizada y poco profesionalizada, con el claro objetivo de cuestionar y reflexionar sobre las nociones de maestra ejemplar y docencia como trabajo o vocación. Intento explicar cómo el discurso sobre la identidad femenina marca su impronta en la constitución del rol y cómo esto sobrevive hasta nuestros días. Me gustaría compartir con Uds. algunas conclusiones, siempre provisorias y sujetas a revisión, ampliación y modificación, de una experiencia de campo realizada para un proyecto de investigación desarrollado en UBACyT sobre las AUTOBIOGRAFÍAS DOCENTES.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Docencia
Arquetipos
Autobiografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107220

id SEDICI_05599a7266aa9f5c09d55aade9b70902
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107220
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Deconstruyendo arquetipos docentesRamos, Gabriela A.SociologíaDocenciaArquetiposAutobiografíaPor ser trabajadora de la educación, me resultó interesante relacionar ambas temáticas: “género” y “educación” y comienzo este análisis, pensando en el momento de transformación por el que atraviesa el sistema educativo nacional, considerando que la docencia ha sido, y es una actividad feminilizada y poco profesionalizada, con el claro objetivo de cuestionar y reflexionar sobre las nociones de maestra ejemplar y docencia como trabajo o vocación. Intento explicar cómo el discurso sobre la identidad femenina marca su impronta en la constitución del rol y cómo esto sobrevive hasta nuestros días. Me gustaría compartir con Uds. algunas conclusiones, siempre provisorias y sujetas a revisión, ampliación y modificación, de una experiencia de campo realizada para un proyecto de investigación desarrollado en UBACyT sobre las AUTOBIOGRAFÍAS DOCENTES.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2003-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107220<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6979/ev.6979.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:04:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107220Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:04:33.522SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Deconstruyendo arquetipos docentes
title Deconstruyendo arquetipos docentes
spellingShingle Deconstruyendo arquetipos docentes
Ramos, Gabriela A.
Sociología
Docencia
Arquetipos
Autobiografía
title_short Deconstruyendo arquetipos docentes
title_full Deconstruyendo arquetipos docentes
title_fullStr Deconstruyendo arquetipos docentes
title_full_unstemmed Deconstruyendo arquetipos docentes
title_sort Deconstruyendo arquetipos docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos, Gabriela A.
author Ramos, Gabriela A.
author_facet Ramos, Gabriela A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Docencia
Arquetipos
Autobiografía
topic Sociología
Docencia
Arquetipos
Autobiografía
dc.description.none.fl_txt_mv Por ser trabajadora de la educación, me resultó interesante relacionar ambas temáticas: “género” y “educación” y comienzo este análisis, pensando en el momento de transformación por el que atraviesa el sistema educativo nacional, considerando que la docencia ha sido, y es una actividad feminilizada y poco profesionalizada, con el claro objetivo de cuestionar y reflexionar sobre las nociones de maestra ejemplar y docencia como trabajo o vocación. Intento explicar cómo el discurso sobre la identidad femenina marca su impronta en la constitución del rol y cómo esto sobrevive hasta nuestros días. Me gustaría compartir con Uds. algunas conclusiones, siempre provisorias y sujetas a revisión, ampliación y modificación, de una experiencia de campo realizada para un proyecto de investigación desarrollado en UBACyT sobre las AUTOBIOGRAFÍAS DOCENTES.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Por ser trabajadora de la educación, me resultó interesante relacionar ambas temáticas: “género” y “educación” y comienzo este análisis, pensando en el momento de transformación por el que atraviesa el sistema educativo nacional, considerando que la docencia ha sido, y es una actividad feminilizada y poco profesionalizada, con el claro objetivo de cuestionar y reflexionar sobre las nociones de maestra ejemplar y docencia como trabajo o vocación. Intento explicar cómo el discurso sobre la identidad femenina marca su impronta en la constitución del rol y cómo esto sobrevive hasta nuestros días. Me gustaría compartir con Uds. algunas conclusiones, siempre provisorias y sujetas a revisión, ampliación y modificación, de una experiencia de campo realizada para un proyecto de investigación desarrollado en UBACyT sobre las AUTOBIOGRAFÍAS DOCENTES.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107220
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107220
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6979/ev.6979.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783321182306304
score 12.982451