Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina

Autores
Zemel, Martín Gastón Esteban; Miguel, Ricardo; Di Bastiano, Silvina Natalín; Vanoni, Verónica Victoria; Bosi García, Sebastián Francisco
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tuvo como objetivo examinar los contenidos incluidos en los documentos institucionales vinculados con las cuestiones éticas de las Unidades Académicas con Carreras de Odontología acreditadas en la Argentina. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo con un enfoque cuanti-cualitativo sobre los Documentos de los organismos dedicados al tratamiento de cuestiones éticas de las Carreras identificadas que lo tuvieran disponible en sus correspondientes sitios web. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p<0.05. De 16 Carreras acreditadas, solo se identificaron 6 documentos institucionales. El estudio presentó resultados significativos que posibilitarán el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dimensión ética en el currículum odontológico argentino. A partir de la muestra procesada, se pudo concluir que la Ética, como eje de formación profesional, presenta una presencia central en el currículum, resignificando su marco axiológico y privilegiando el respeto de la persona humana y las diferentes cuestiones deontológicas asociadas al servicio de la práctica odontológica. Financiación por UNLP (O147).
The objective was to examine the contents included in the institutional documents related to the ethical issues of the Academic Units with Dental Careers accredited in Argentina. A study was carried out through a descriptive observational design with a quani-qualitative approach on the Documents of the bodies dedicated to the treatment of ethical issues of the identified Careers that had it available on their corresponding websites. The data obtained were standardized for processing and statistical treatment by IBM SPSS Statistics 22.0, 95% CI, p<0.05. Of 16 accredited careers, only 6 institutional documents were identified. The study presented significant results that will allow the improvement of the teaching and learning processes of the ethical dimension in the Argentine dental curriculum. From the sample processed, it could be concluded that Ethics, as an axis of professional training, presents a central presence in the curriculum, Resignifying its axiological framework and giving priority to respect for the human person and the different ethical issues associated with the service of dental practice. Financing by UNLP (O147).
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Educación odontológica
Currículum
Ética odontológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153637

id SEDICI_051ad4976a303137c9cc36bfb76be0d1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153637
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la ArgentinaAnalysis of the axiological framework of accredited Dentistry careers in ArgentinaZemel, Martín Gastón EstebanMiguel, RicardoDi Bastiano, Silvina NatalínVanoni, Verónica VictoriaBosi García, Sebastián FranciscoOdontologíaEducación odontológicaCurrículumÉtica odontológicaEl presente trabajo tuvo como objetivo examinar los contenidos incluidos en los documentos institucionales vinculados con las cuestiones éticas de las Unidades Académicas con Carreras de Odontología acreditadas en la Argentina. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo con un enfoque cuanti-cualitativo sobre los Documentos de los organismos dedicados al tratamiento de cuestiones éticas de las Carreras identificadas que lo tuvieran disponible en sus correspondientes sitios web. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p<0.05. De 16 Carreras acreditadas, solo se identificaron 6 documentos institucionales. El estudio presentó resultados significativos que posibilitarán el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dimensión ética en el currículum odontológico argentino. A partir de la muestra procesada, se pudo concluir que la Ética, como eje de formación profesional, presenta una presencia central en el currículum, resignificando su marco axiológico y privilegiando el respeto de la persona humana y las diferentes cuestiones deontológicas asociadas al servicio de la práctica odontológica. Financiación por UNLP (O147).The objective was to examine the contents included in the institutional documents related to the ethical issues of the Academic Units with Dental Careers accredited in Argentina. A study was carried out through a descriptive observational design with a quani-qualitative approach on the Documents of the bodies dedicated to the treatment of ethical issues of the identified Careers that had it available on their corresponding websites. The data obtained were standardized for processing and statistical treatment by IBM SPSS Statistics 22.0, 95% CI, p<0.05. Of 16 accredited careers, only 6 institutional documents were identified. The study presented significant results that will allow the improvement of the teaching and learning processes of the ethical dimension in the Argentine dental curriculum. From the sample processed, it could be concluded that Ethics, as an axis of professional training, presents a central presence in the curriculum, Resignifying its axiological framework and giving priority to respect for the human person and the different ethical issues associated with the service of dental practice. Financing by UNLP (O147).Facultad de Odontología2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-61http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153637spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:17.545SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
Analysis of the axiological framework of accredited Dentistry careers in Argentina
title Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
spellingShingle Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
Zemel, Martín Gastón Esteban
Odontología
Educación odontológica
Currículum
Ética odontológica
title_short Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
title_full Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
title_fullStr Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
title_full_unstemmed Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
title_sort Análisis del marco axiológico de las carreras de Odontología acreditadas en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Zemel, Martín Gastón Esteban
Miguel, Ricardo
Di Bastiano, Silvina Natalín
Vanoni, Verónica Victoria
Bosi García, Sebastián Francisco
author Zemel, Martín Gastón Esteban
author_facet Zemel, Martín Gastón Esteban
Miguel, Ricardo
Di Bastiano, Silvina Natalín
Vanoni, Verónica Victoria
Bosi García, Sebastián Francisco
author_role author
author2 Miguel, Ricardo
Di Bastiano, Silvina Natalín
Vanoni, Verónica Victoria
Bosi García, Sebastián Francisco
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Educación odontológica
Currículum
Ética odontológica
topic Odontología
Educación odontológica
Currículum
Ética odontológica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tuvo como objetivo examinar los contenidos incluidos en los documentos institucionales vinculados con las cuestiones éticas de las Unidades Académicas con Carreras de Odontología acreditadas en la Argentina. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo con un enfoque cuanti-cualitativo sobre los Documentos de los organismos dedicados al tratamiento de cuestiones éticas de las Carreras identificadas que lo tuvieran disponible en sus correspondientes sitios web. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p<0.05. De 16 Carreras acreditadas, solo se identificaron 6 documentos institucionales. El estudio presentó resultados significativos que posibilitarán el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dimensión ética en el currículum odontológico argentino. A partir de la muestra procesada, se pudo concluir que la Ética, como eje de formación profesional, presenta una presencia central en el currículum, resignificando su marco axiológico y privilegiando el respeto de la persona humana y las diferentes cuestiones deontológicas asociadas al servicio de la práctica odontológica. Financiación por UNLP (O147).
The objective was to examine the contents included in the institutional documents related to the ethical issues of the Academic Units with Dental Careers accredited in Argentina. A study was carried out through a descriptive observational design with a quani-qualitative approach on the Documents of the bodies dedicated to the treatment of ethical issues of the identified Careers that had it available on their corresponding websites. The data obtained were standardized for processing and statistical treatment by IBM SPSS Statistics 22.0, 95% CI, p<0.05. Of 16 accredited careers, only 6 institutional documents were identified. The study presented significant results that will allow the improvement of the teaching and learning processes of the ethical dimension in the Argentine dental curriculum. From the sample processed, it could be concluded that Ethics, as an axis of professional training, presents a central presence in the curriculum, Resignifying its axiological framework and giving priority to respect for the human person and the different ethical issues associated with the service of dental practice. Financing by UNLP (O147).
Facultad de Odontología
description El presente trabajo tuvo como objetivo examinar los contenidos incluidos en los documentos institucionales vinculados con las cuestiones éticas de las Unidades Académicas con Carreras de Odontología acreditadas en la Argentina. Se realizó un estudio a través de un diseño observacional descriptivo con un enfoque cuanti-cualitativo sobre los Documentos de los organismos dedicados al tratamiento de cuestiones éticas de las Carreras identificadas que lo tuvieran disponible en sus correspondientes sitios web. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, p<0.05. De 16 Carreras acreditadas, solo se identificaron 6 documentos institucionales. El estudio presentó resultados significativos que posibilitarán el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la dimensión ética en el currículum odontológico argentino. A partir de la muestra procesada, se pudo concluir que la Ética, como eje de formación profesional, presenta una presencia central en el currículum, resignificando su marco axiológico y privilegiando el respeto de la persona humana y las diferentes cuestiones deontológicas asociadas al servicio de la práctica odontológica. Financiación por UNLP (O147).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153637
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153637
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-61
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616267149869056
score 13.070432