La mímesis artística como acontecimiento ontológico en la hermenéutica de Gadamer
- Autores
- Belén, Paola Sabrina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Sobre los cimientos de la hermenéutica ontológica Hans-Georg Gadamer realiza, en su obra Verdad y método (1960), una fundamentación filosófica de la experiencia hermenéutica. Su “Elucidación de la cuestión de la verdad desde la experiencia del arte” en el comienzo del libro no es casual ni arbitrario, puesto que su posibilidad es fundamental para explicitar la naturaleza del fenómeno hermenéutico, propósito general de la obra. Desde la mirada gadameriana la verdad del arte es una experiencia con su propio modo de legitimidad, que sólo puede concebirse en toda su plenitud en la medida en que no se limite por el concepto de verdad de la ciencia, pero que tampoco se vea restringida al ámbito de la subjetivización. En este punto el modelo del “juego” le permite superar el subjetivismo moderno a la vez que desarrollar una explicación ontológica de la obra de arte y de su significado hermenéutico en la que es central su concepción de la obra como re-presentación. Considerando lo anterior este trabajo se propone analizar qué es lo que la obra de arte representa o, lo que es lo mismo, de qué es mímesis en el marco de la hermenéutica de Gadamer. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje temático 9 - Reformulaciones conceptuales
Facultad de Bellas Artes - Materia
- Bellas Artes
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40933
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La mímesis artística como acontecimiento ontológico en la hermenéutica de GadamerBelén, Paola SabrinaBellas ArtesSobre los cimientos de la hermenéutica ontológica Hans-Georg Gadamer realiza, en su obra Verdad y método (1960), una fundamentación filosófica de la experiencia hermenéutica. Su “Elucidación de la cuestión de la verdad desde la experiencia del arte” en el comienzo del libro no es casual ni arbitrario, puesto que su posibilidad es fundamental para explicitar la naturaleza del fenómeno hermenéutico, propósito general de la obra. Desde la mirada gadameriana la verdad del arte es una experiencia con su propio modo de legitimidad, que sólo puede concebirse en toda su plenitud en la medida en que no se limite por el concepto de verdad de la ciencia, pero que tampoco se vea restringida al ámbito de la subjetivización. En este punto el modelo del “juego” le permite superar el subjetivismo moderno a la vez que desarrollar una explicación ontológica de la obra de arte y de su significado hermenéutico en la que es central su concepción de la obra como re-presentación. Considerando lo anterior este trabajo se propone analizar qué es lo que la obra de arte representa o, lo que es lo mismo, de qué es mímesis en el marco de la hermenéutica de Gadamer. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje temático 9 - Reformulaciones conceptualesFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40933spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40933Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:38.814SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Sobre los cimientos de la hermenéutica ontológica Hans-Georg Gadamer realiza, en su obra Verdad y método (1960), una fundamentación filosófica de la experiencia hermenéutica. Su “Elucidación de la cuestión de la verdad desde la experiencia del arte” en el comienzo del libro no es casual ni arbitrario, puesto que su posibilidad es fundamental para explicitar la naturaleza del fenómeno hermenéutico, propósito general de la obra. Desde la mirada gadameriana la verdad del arte es una experiencia con su propio modo de legitimidad, que sólo puede concebirse en toda su plenitud en la medida en que no se limite por el concepto de verdad de la ciencia, pero que tampoco se vea restringida al ámbito de la subjetivización. En este punto el modelo del “juego” le permite superar el subjetivismo moderno a la vez que desarrollar una explicación ontológica de la obra de arte y de su significado hermenéutico en la que es central su concepción de la obra como re-presentación. Considerando lo anterior este trabajo se propone analizar qué es lo que la obra de arte representa o, lo que es lo mismo, de qué es mímesis en el marco de la hermenéutica de Gadamer. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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