Explorando los vínculos entre música, tecnología y colonialidad
- Autores
- Pretti, Patricio Adrián; Pérez, Joaquín Blas
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo explora las relaciones entre los conceptos de música, tecnología y pensamiento colonial, atendiendo a las intersecciones entre cada par de conceptos (música y tecnología; tecnología y colonialidad; música y colonialidad). La propuesta busca poner en diálogo a la música junto a sus actores sociales y las tecnologías involucradas desde una perspectiva histórica, haciendo hincapié en la dimensión colonial de todos los componentes. La búsqueda de una posición decolonial implicaría desandar esas representaciones y descubrirlas dentro de un esquema de relaciones más amplio, se presentan para ello dos casos testigo: (i) la incorporación del tango argentino como estilo en las máquinas de ritmo y (ii) los condicionamientos implícitos del software DAW Ableton para la creación musical. Se aborda sobre el final del recorrido la intersección general entre los tres núcleos temáticos haciendo análisis de casos de situaciones que integran a las tecnologías y la música desde miradas del centro y la periferia.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
Tecnología
colonialidad
decolonialismo
Música
tango - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148690
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_04c506351eefe544e4dcfe8417d89464 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148690 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Explorando los vínculos entre música, tecnología y colonialidadPretti, Patricio AdriánPérez, Joaquín BlasBellas ArtesMúsicaTecnologíacolonialidaddecolonialismoMúsicatangoEste trabajo explora las relaciones entre los conceptos de música, tecnología y pensamiento colonial, atendiendo a las intersecciones entre cada par de conceptos (música y tecnología; tecnología y colonialidad; música y colonialidad). La propuesta busca poner en diálogo a la música junto a sus actores sociales y las tecnologías involucradas desde una perspectiva histórica, haciendo hincapié en la dimensión colonial de todos los componentes. La búsqueda de una posición decolonial implicaría desandar esas representaciones y descubrirlas dentro de un esquema de relaciones más amplio, se presentan para ello dos casos testigo: (i) la incorporación del tango argentino como estilo en las máquinas de ritmo y (ii) los condicionamientos implícitos del software DAW Ableton para la creación musical. Se aborda sobre el final del recorrido la intersección general entre los tres núcleos temáticos haciendo análisis de casos de situaciones que integran a las tecnologías y la música desde miradas del centro y la periferia.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148690spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:18:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148690Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:18:58.452SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Explorando los vínculos entre música, tecnología y colonialidad |
| title |
Explorando los vínculos entre música, tecnología y colonialidad |
| spellingShingle |
Explorando los vínculos entre música, tecnología y colonialidad Pretti, Patricio Adrián Bellas Artes Música Tecnología colonialidad decolonialismo Música tango |
| title_short |
Explorando los vínculos entre música, tecnología y colonialidad |
| title_full |
Explorando los vínculos entre música, tecnología y colonialidad |
| title_fullStr |
Explorando los vínculos entre música, tecnología y colonialidad |
| title_full_unstemmed |
Explorando los vínculos entre música, tecnología y colonialidad |
| title_sort |
Explorando los vínculos entre música, tecnología y colonialidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pretti, Patricio Adrián Pérez, Joaquín Blas |
| author |
Pretti, Patricio Adrián |
| author_facet |
Pretti, Patricio Adrián Pérez, Joaquín Blas |
| author_role |
author |
| author2 |
Pérez, Joaquín Blas |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música Tecnología colonialidad decolonialismo Música tango |
| topic |
Bellas Artes Música Tecnología colonialidad decolonialismo Música tango |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo explora las relaciones entre los conceptos de música, tecnología y pensamiento colonial, atendiendo a las intersecciones entre cada par de conceptos (música y tecnología; tecnología y colonialidad; música y colonialidad). La propuesta busca poner en diálogo a la música junto a sus actores sociales y las tecnologías involucradas desde una perspectiva histórica, haciendo hincapié en la dimensión colonial de todos los componentes. La búsqueda de una posición decolonial implicaría desandar esas representaciones y descubrirlas dentro de un esquema de relaciones más amplio, se presentan para ello dos casos testigo: (i) la incorporación del tango argentino como estilo en las máquinas de ritmo y (ii) los condicionamientos implícitos del software DAW Ableton para la creación musical. Se aborda sobre el final del recorrido la intersección general entre los tres núcleos temáticos haciendo análisis de casos de situaciones que integran a las tecnologías y la música desde miradas del centro y la periferia. Facultad de Artes |
| description |
Este trabajo explora las relaciones entre los conceptos de música, tecnología y pensamiento colonial, atendiendo a las intersecciones entre cada par de conceptos (música y tecnología; tecnología y colonialidad; música y colonialidad). La propuesta busca poner en diálogo a la música junto a sus actores sociales y las tecnologías involucradas desde una perspectiva histórica, haciendo hincapié en la dimensión colonial de todos los componentes. La búsqueda de una posición decolonial implicaría desandar esas representaciones y descubrirlas dentro de un esquema de relaciones más amplio, se presentan para ello dos casos testigo: (i) la incorporación del tango argentino como estilo en las máquinas de ritmo y (ii) los condicionamientos implícitos del software DAW Ableton para la creación musical. Se aborda sobre el final del recorrido la intersección general entre los tres núcleos temáticos haciendo análisis de casos de situaciones que integran a las tecnologías y la música desde miradas del centro y la periferia. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148690 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148690 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783603342573568 |
| score |
12.982451 |