¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?

Autores
López, Federico Ezequiel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Tomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Argumentación
Deducción
Enseñanza media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183867

id SEDICI_046923e79c4552e1ea291916a6245110
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183867
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?López, Federico EzequielFilosofíaArgumentaciónDeducciónEnseñanza mediaTomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183867spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231019125758997636/@@display-file/file/Lopez F En Enseñanza de la distincion entre argumentos deductivos y no deductivos.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183867Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:18.621SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
title ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
spellingShingle ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
López, Federico Ezequiel
Filosofía
Argumentación
Deducción
Enseñanza media
title_short ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
title_full ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
title_fullStr ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
title_full_unstemmed ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
title_sort ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
dc.creator.none.fl_str_mv López, Federico Ezequiel
author López, Federico Ezequiel
author_facet López, Federico Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Argumentación
Deducción
Enseñanza media
topic Filosofía
Argumentación
Deducción
Enseñanza media
dc.description.none.fl_txt_mv Tomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Tomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183867
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183867
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231019125758997636/@@display-file/file/Lopez F En Enseñanza de la distincion entre argumentos deductivos y no deductivos.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616362395172864
score 13.070432