¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
- Autores
- López, Federico Ezequiel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Argumentación
Deducción
Enseñanza media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183867
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_046923e79c4552e1ea291916a6245110 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183867 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?López, Federico EzequielFilosofíaArgumentaciónDeducciónEnseñanza mediaTomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183867spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231019125758997636/@@display-file/file/Lopez F En Enseñanza de la distincion entre argumentos deductivos y no deductivos.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183867Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:18.621SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? |
title |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? |
spellingShingle |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? López, Federico Ezequiel Filosofía Argumentación Deducción Enseñanza media |
title_short |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? |
title_full |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? |
title_fullStr |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? |
title_full_unstemmed |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? |
title_sort |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Federico Ezequiel |
author |
López, Federico Ezequiel |
author_facet |
López, Federico Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Argumentación Deducción Enseñanza media |
topic |
Filosofía Argumentación Deducción Enseñanza media |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Tomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183867 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183867 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231019125758997636/@@display-file/file/Lopez F En Enseñanza de la distincion entre argumentos deductivos y no deductivos.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616362395172864 |
score |
13.070432 |