¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?

Autores
López, Federico E.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Tomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria.
Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17137

id MemAca_76b2c7e273f0c46f71ed35e94602c756
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17137
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?López, Federico E.FilosofíaTomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria.Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17137/ev.17137.pdfXIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17137Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:13.364Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
title ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
spellingShingle ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
López, Federico E.
Filosofía
title_short ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
title_full ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
title_fullStr ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
title_full_unstemmed ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
title_sort ¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
dc.creator.none.fl_str_mv López, Federico E.
author López, Federico E.
author_facet López, Federico E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv Tomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria.
Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Tomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17137/ev.17137.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17137/ev.17137.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616481810153472
score 13.070432