¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?
- Autores
- López, Federico E.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria.
Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
- Materia
- Filosofía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17137
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_76b2c7e273f0c46f71ed35e94602c756 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17137 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?López, Federico E.FilosofíaTomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria.Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17137/ev.17137.pdfXIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17137Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:13.364Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? |
title |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? |
spellingShingle |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? López, Federico E. Filosofía |
title_short |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? |
title_full |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? |
title_fullStr |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? |
title_full_unstemmed |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? |
title_sort |
¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Federico E. |
author |
López, Federico E. |
author_facet |
López, Federico E. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía |
topic |
Filosofía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria. Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Tomando como punto de partida el enfoque razonista de Hubert Marraud, junto con algunas propuestas de Lilian Bermejo Luque, este trabajo pretende reflexionar sobre la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos. En particular, se pregunta sobre el sentido de tal distinción en un contexto teórico que, con el objetivo de acercar la lógica a las prácticas reales de argumentación, pretende haber abandonado dos de sus rasgos más problemáticos, a saber, el deductivismo y el formalismo. Así, se analizarán algunas razones teóricas de peso para revisar tal distinción, y en consecuencia para replantear el sentido de su enseñanza en la escuela secundaria. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17137/ev.17137.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17137/ev.17137.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616481810153472 |
score |
13.070432 |