Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas
- Autores
- Brandi, Juan Pedro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pedragosa, María Alejandra
Berretoni, Néstor Daniel - Descripción
- Proponemos el tratamiento de la “alfabetización gráfica” en el contexto de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Plata a través de una intervención particular en estudiantes que inician sus estudios superiores. Durante la vida universitaria pareciera que no es común enseñar y aprender sistemas figurativos sino que se presentan como algo propio de la comprensión lectora en general. Muy por el contrario, nosotros sostenemos la importancia del trabajo específico con las representaciones figurativas especialmente durante el primer año de estudio universitario y en particular en disciplinas como las que se desarrollan en la FCE. Nuestro objetivo principal consiste en diseñar, desarrollar e implementar un Taller a fin de abordar la problemática de la lectura y escritura de gráficos en los alumnos de primer año de la FCE. Para llevar a cabo la propuesta de intervención realizamos una descripción de los núcleos principales sobre la temática. Luego diseñamos el dispositivo central de la intervención, un taller para el aprendizaje y la comprensión de gráficos con los alumnos de primer año de la FCE. Por último, realizamos los ajustes estratégicos y el proceso de adaptación del dispositivo a las posibilidades concretas de la FCE.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Educación
Ciencias Económicas
alfabetización gráfica
sistemas figurativos
taller
lectura y escritura de gráficos
intervención
primer año - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57333
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_04616844a82ee0e5905cb36f42e71f79 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57333 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias EconómicasBrandi, Juan PedroEducaciónCiencias Económicasalfabetización gráficasistemas figurativostallerlectura y escritura de gráficosintervenciónprimer añoProponemos el tratamiento de la “alfabetización gráfica” en el contexto de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Plata a través de una intervención particular en estudiantes que inician sus estudios superiores. Durante la vida universitaria pareciera que no es común enseñar y aprender sistemas figurativos sino que se presentan como algo propio de la comprensión lectora en general. Muy por el contrario, nosotros sostenemos la importancia del trabajo específico con las representaciones figurativas especialmente durante el primer año de estudio universitario y en particular en disciplinas como las que se desarrollan en la FCE. Nuestro objetivo principal consiste en diseñar, desarrollar e implementar un Taller a fin de abordar la problemática de la lectura y escritura de gráficos en los alumnos de primer año de la FCE. Para llevar a cabo la propuesta de intervención realizamos una descripción de los núcleos principales sobre la temática. Luego diseñamos el dispositivo central de la intervención, un taller para el aprendizaje y la comprensión de gráficos con los alumnos de primer año de la FCE. Por último, realizamos los ajustes estratégicos y el proceso de adaptación del dispositivo a las posibilidades concretas de la FCE.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasPedragosa, María AlejandraBerretoni, Néstor Daniel2016-12-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57333spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:47:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:47:49.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas |
| title |
Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas |
| spellingShingle |
Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas Brandi, Juan Pedro Educación Ciencias Económicas alfabetización gráfica sistemas figurativos taller lectura y escritura de gráficos intervención primer año |
| title_short |
Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas |
| title_full |
Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas |
| title_fullStr |
Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas |
| title_full_unstemmed |
Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas |
| title_sort |
Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Brandi, Juan Pedro |
| author |
Brandi, Juan Pedro |
| author_facet |
Brandi, Juan Pedro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pedragosa, María Alejandra Berretoni, Néstor Daniel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Económicas alfabetización gráfica sistemas figurativos taller lectura y escritura de gráficos intervención primer año |
| topic |
Educación Ciencias Económicas alfabetización gráfica sistemas figurativos taller lectura y escritura de gráficos intervención primer año |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Proponemos el tratamiento de la “alfabetización gráfica” en el contexto de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Plata a través de una intervención particular en estudiantes que inician sus estudios superiores. Durante la vida universitaria pareciera que no es común enseñar y aprender sistemas figurativos sino que se presentan como algo propio de la comprensión lectora en general. Muy por el contrario, nosotros sostenemos la importancia del trabajo específico con las representaciones figurativas especialmente durante el primer año de estudio universitario y en particular en disciplinas como las que se desarrollan en la FCE. Nuestro objetivo principal consiste en diseñar, desarrollar e implementar un Taller a fin de abordar la problemática de la lectura y escritura de gráficos en los alumnos de primer año de la FCE. Para llevar a cabo la propuesta de intervención realizamos una descripción de los núcleos principales sobre la temática. Luego diseñamos el dispositivo central de la intervención, un taller para el aprendizaje y la comprensión de gráficos con los alumnos de primer año de la FCE. Por último, realizamos los ajustes estratégicos y el proceso de adaptación del dispositivo a las posibilidades concretas de la FCE. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
Proponemos el tratamiento de la “alfabetización gráfica” en el contexto de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Plata a través de una intervención particular en estudiantes que inician sus estudios superiores. Durante la vida universitaria pareciera que no es común enseñar y aprender sistemas figurativos sino que se presentan como algo propio de la comprensión lectora en general. Muy por el contrario, nosotros sostenemos la importancia del trabajo específico con las representaciones figurativas especialmente durante el primer año de estudio universitario y en particular en disciplinas como las que se desarrollan en la FCE. Nuestro objetivo principal consiste en diseñar, desarrollar e implementar un Taller a fin de abordar la problemática de la lectura y escritura de gráficos en los alumnos de primer año de la FCE. Para llevar a cabo la propuesta de intervención realizamos una descripción de los núcleos principales sobre la temática. Luego diseñamos el dispositivo central de la intervención, un taller para el aprendizaje y la comprensión de gráficos con los alumnos de primer año de la FCE. Por último, realizamos los ajustes estratégicos y el proceso de adaptación del dispositivo a las posibilidades concretas de la FCE. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57333 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57333 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783011888037888 |
| score |
12.982451 |