Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas

Autores
Brandi, Juan Pedro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pedragosa, María Alejandra
Berretoni, Néstor Daniel
Descripción
Proponemos el tratamiento de la “alfabetización gráfica” en el contexto de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Plata a través de una intervención particular en estudiantes que inician sus estudios superiores. Durante la vida universitaria pareciera que no es común enseñar y aprender sistemas figurativos sino que se presentan como algo propio de la comprensión lectora en general. Muy por el contrario, nosotros sostenemos la importancia del trabajo específico con las representaciones figurativas especialmente durante el primer año de estudio universitario y en particular en disciplinas como las que se desarrollan en la FCE. Nuestro objetivo principal consiste en diseñar, desarrollar e implementar un Taller a fin de abordar la problemática de la lectura y escritura de gráficos en los alumnos de primer año de la FCE. Para llevar a cabo la propuesta de intervención realizamos una descripción de los núcleos principales sobre la temática. Luego diseñamos el dispositivo central de la intervención, un taller para el aprendizaje y la comprensión de gráficos con los alumnos de primer año de la FCE. Por último, realizamos los ajustes estratégicos y el proceso de adaptación del dispositivo a las posibilidades concretas de la FCE.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Educación
Ciencias Económicas
alfabetización gráfica
sistemas figurativos
taller
lectura y escritura de gráficos
intervención
primer año
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57333

id SEDICI_04616844a82ee0e5905cb36f42e71f79
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57333
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias EconómicasBrandi, Juan PedroEducaciónCiencias Económicasalfabetización gráficasistemas figurativostallerlectura y escritura de gráficosintervenciónprimer añoProponemos el tratamiento de la “alfabetización gráfica” en el contexto de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Plata a través de una intervención particular en estudiantes que inician sus estudios superiores. Durante la vida universitaria pareciera que no es común enseñar y aprender sistemas figurativos sino que se presentan como algo propio de la comprensión lectora en general. Muy por el contrario, nosotros sostenemos la importancia del trabajo específico con las representaciones figurativas especialmente durante el primer año de estudio universitario y en particular en disciplinas como las que se desarrollan en la FCE. Nuestro objetivo principal consiste en diseñar, desarrollar e implementar un Taller a fin de abordar la problemática de la lectura y escritura de gráficos en los alumnos de primer año de la FCE. Para llevar a cabo la propuesta de intervención realizamos una descripción de los núcleos principales sobre la temática. Luego diseñamos el dispositivo central de la intervención, un taller para el aprendizaje y la comprensión de gráficos con los alumnos de primer año de la FCE. Por último, realizamos los ajustes estratégicos y el proceso de adaptación del dispositivo a las posibilidades concretas de la FCE.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasPedragosa, María AlejandraBerretoni, Néstor Daniel2016-12-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57333spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:47:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:47:49.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas
title Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas
spellingShingle Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas
Brandi, Juan Pedro
Educación
Ciencias Económicas
alfabetización gráfica
sistemas figurativos
taller
lectura y escritura de gráficos
intervención
primer año
title_short Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas
title_full Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas
title_fullStr Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas
title_full_unstemmed Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas
title_sort Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje : Diseño de un taller para los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas
dc.creator.none.fl_str_mv Brandi, Juan Pedro
author Brandi, Juan Pedro
author_facet Brandi, Juan Pedro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pedragosa, María Alejandra
Berretoni, Néstor Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Económicas
alfabetización gráfica
sistemas figurativos
taller
lectura y escritura de gráficos
intervención
primer año
topic Educación
Ciencias Económicas
alfabetización gráfica
sistemas figurativos
taller
lectura y escritura de gráficos
intervención
primer año
dc.description.none.fl_txt_mv Proponemos el tratamiento de la “alfabetización gráfica” en el contexto de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Plata a través de una intervención particular en estudiantes que inician sus estudios superiores. Durante la vida universitaria pareciera que no es común enseñar y aprender sistemas figurativos sino que se presentan como algo propio de la comprensión lectora en general. Muy por el contrario, nosotros sostenemos la importancia del trabajo específico con las representaciones figurativas especialmente durante el primer año de estudio universitario y en particular en disciplinas como las que se desarrollan en la FCE. Nuestro objetivo principal consiste en diseñar, desarrollar e implementar un Taller a fin de abordar la problemática de la lectura y escritura de gráficos en los alumnos de primer año de la FCE. Para llevar a cabo la propuesta de intervención realizamos una descripción de los núcleos principales sobre la temática. Luego diseñamos el dispositivo central de la intervención, un taller para el aprendizaje y la comprensión de gráficos con los alumnos de primer año de la FCE. Por último, realizamos los ajustes estratégicos y el proceso de adaptación del dispositivo a las posibilidades concretas de la FCE.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description Proponemos el tratamiento de la “alfabetización gráfica” en el contexto de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Plata a través de una intervención particular en estudiantes que inician sus estudios superiores. Durante la vida universitaria pareciera que no es común enseñar y aprender sistemas figurativos sino que se presentan como algo propio de la comprensión lectora en general. Muy por el contrario, nosotros sostenemos la importancia del trabajo específico con las representaciones figurativas especialmente durante el primer año de estudio universitario y en particular en disciplinas como las que se desarrollan en la FCE. Nuestro objetivo principal consiste en diseñar, desarrollar e implementar un Taller a fin de abordar la problemática de la lectura y escritura de gráficos en los alumnos de primer año de la FCE. Para llevar a cabo la propuesta de intervención realizamos una descripción de los núcleos principales sobre la temática. Luego diseñamos el dispositivo central de la intervención, un taller para el aprendizaje y la comprensión de gráficos con los alumnos de primer año de la FCE. Por último, realizamos los ajustes estratégicos y el proceso de adaptación del dispositivo a las posibilidades concretas de la FCE.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57333
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57333
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783011888037888
score 12.982451