Escenas sonoras : Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos Aires

Autores
Mansilla Pons, Ramiro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Larrègle, María Elena
Cannova, Paula
Radice, Gustavo Mario
Franciosi, Marcos
Descripción
La investigación aquí desarrollada tiene como objeto de estudio la producción de Músicas Escénicas del ámbito de la música académica contemporánea en Buenos Aires, focalizando en obras de cinco compositores producidas entre los años 2010 y 2018. A través de entrevistas semiestructuradas a los compositores seleccionados y mediante diferentes técnicas de análisis de las obras escogidas, se estudiaron particularmente los modos y las formas de composición, interpretación, producción y circulación de estas músicas, teniendo en cuenta variables tales como los procedimientos compositivos utilizados; la dinámica de los procesos de ensayo y armado; los tipos de narrativa; las estrategias comunicacionales con los intérpretes; las concepciones de técnica, espacio, tiempo, corporeidad y direccionalidad que se articulan; las características físicas y culturales de los ámbitos de producción y circulación; las formas de notación y los tipos de puesta en escena, entre otras. El objetivo principal de este trabajo consiste en describir, explicar y sistematizar las maneras en que se produce este tipo de música, con el fin de elaborar un corpus teórico que coopere con la valoración de la producción artística local y posibilite la transferencia de los conocimientos desarrollados hacia instituciones educativas y hacia ámbitos de producción musical.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
música
escena
composición
performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73995

id SEDICI_03d0c565184385f1323eea72898ac347
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73995
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escenas sonoras : Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos AiresMansilla Pons, RamiroMúsicamúsicaescenacomposiciónperformanceLa investigación aquí desarrollada tiene como objeto de estudio la producción de Músicas Escénicas del ámbito de la música académica contemporánea en Buenos Aires, focalizando en obras de cinco compositores producidas entre los años 2010 y 2018. A través de entrevistas semiestructuradas a los compositores seleccionados y mediante diferentes técnicas de análisis de las obras escogidas, se estudiaron particularmente los modos y las formas de composición, interpretación, producción y circulación de estas músicas, teniendo en cuenta variables tales como los procedimientos compositivos utilizados; la dinámica de los procesos de ensayo y armado; los tipos de narrativa; las estrategias comunicacionales con los intérpretes; las concepciones de técnica, espacio, tiempo, corporeidad y direccionalidad que se articulan; las características físicas y culturales de los ámbitos de producción y circulación; las formas de notación y los tipos de puesta en escena, entre otras. El objetivo principal de este trabajo consiste en describir, explicar y sistematizar las maneras en que se produce este tipo de música, con el fin de elaborar un corpus teórico que coopere con la valoración de la producción artística local y posibilite la transferencia de los conocimientos desarrollados hacia instituciones educativas y hacia ámbitos de producción musical.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesLarrègle, María ElenaCannova, PaulaRadice, Gustavo MarioFranciosi, Marcos2019-04-01info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73995https://doi.org/10.35537/10915/73995spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73995Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:34.28SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenas sonoras : Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos Aires
title Escenas sonoras : Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos Aires
spellingShingle Escenas sonoras : Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos Aires
Mansilla Pons, Ramiro
Música
música
escena
composición
performance
title_short Escenas sonoras : Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos Aires
title_full Escenas sonoras : Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos Aires
title_fullStr Escenas sonoras : Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos Aires
title_full_unstemmed Escenas sonoras : Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos Aires
title_sort Escenas sonoras : Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Mansilla Pons, Ramiro
author Mansilla Pons, Ramiro
author_facet Mansilla Pons, Ramiro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Larrègle, María Elena
Cannova, Paula
Radice, Gustavo Mario
Franciosi, Marcos
dc.subject.none.fl_str_mv Música
música
escena
composición
performance
topic Música
música
escena
composición
performance
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación aquí desarrollada tiene como objeto de estudio la producción de Músicas Escénicas del ámbito de la música académica contemporánea en Buenos Aires, focalizando en obras de cinco compositores producidas entre los años 2010 y 2018. A través de entrevistas semiestructuradas a los compositores seleccionados y mediante diferentes técnicas de análisis de las obras escogidas, se estudiaron particularmente los modos y las formas de composición, interpretación, producción y circulación de estas músicas, teniendo en cuenta variables tales como los procedimientos compositivos utilizados; la dinámica de los procesos de ensayo y armado; los tipos de narrativa; las estrategias comunicacionales con los intérpretes; las concepciones de técnica, espacio, tiempo, corporeidad y direccionalidad que se articulan; las características físicas y culturales de los ámbitos de producción y circulación; las formas de notación y los tipos de puesta en escena, entre otras. El objetivo principal de este trabajo consiste en describir, explicar y sistematizar las maneras en que se produce este tipo de música, con el fin de elaborar un corpus teórico que coopere con la valoración de la producción artística local y posibilite la transferencia de los conocimientos desarrollados hacia instituciones educativas y hacia ámbitos de producción musical.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description La investigación aquí desarrollada tiene como objeto de estudio la producción de Músicas Escénicas del ámbito de la música académica contemporánea en Buenos Aires, focalizando en obras de cinco compositores producidas entre los años 2010 y 2018. A través de entrevistas semiestructuradas a los compositores seleccionados y mediante diferentes técnicas de análisis de las obras escogidas, se estudiaron particularmente los modos y las formas de composición, interpretación, producción y circulación de estas músicas, teniendo en cuenta variables tales como los procedimientos compositivos utilizados; la dinámica de los procesos de ensayo y armado; los tipos de narrativa; las estrategias comunicacionales con los intérpretes; las concepciones de técnica, espacio, tiempo, corporeidad y direccionalidad que se articulan; las características físicas y culturales de los ámbitos de producción y circulación; las formas de notación y los tipos de puesta en escena, entre otras. El objetivo principal de este trabajo consiste en describir, explicar y sistematizar las maneras en que se produce este tipo de música, con el fin de elaborar un corpus teórico que coopere con la valoración de la producción artística local y posibilite la transferencia de los conocimientos desarrollados hacia instituciones educativas y hacia ámbitos de producción musical.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73995
https://doi.org/10.35537/10915/73995
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73995
https://doi.org/10.35537/10915/73995
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064099975233536
score 13.22299