Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)

Autores
Bossio, José María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cerdá, Ernesto Pedro
Arce, Débora Magalí
Descripción
El presente proyecto de innovación propone abordar una innovación en la asignatura de Electrónica de la carrera de Ingeniería Mecánica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La cual radica en generar un espacio colaborativo como estrategia de acompañamiento y andamiaje en el proceso de formación de las y los estudiantes en la realización de un trabajo final grupal (TFG) requerido en la asignatura, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de la modalidad de aula extendida. En particular, mediante la incorporación de un aula virtual diseñada sobre la plataforma educativa institucional EVELIA, siendo que constituye un facilitador para la aplicación de dicha propuesta de enseñanza. La asignatura Electrónica se encuentra situada en el tercer año, con su dictado en modalidad presencial y es de carácter obligatorio. Y si bien porta un nombre específico -el de electrónica-, su contenido es variado y amplio, incluyendo tópicos de Electrónica Básica, de Potencia y Digital. Indudablemente, y más aún en la actualidad, la incorporación de las TIC en el ámbito educativo universitario es una realidad que nos interpela a todas/os. Una medida necesaria y urgente que lleva sin duda a una mejora significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Trabajo final de carrera
TIC
Espacio colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154265

id SEDICI_03d067c074f60040687b2cfa6a42aafa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154265
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)Bossio, José MaríaEducaciónTrabajo final de carreraTICEspacio colaborativoEl presente proyecto de innovación propone abordar una innovación en la asignatura de Electrónica de la carrera de Ingeniería Mecánica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La cual radica en generar un espacio colaborativo como estrategia de acompañamiento y andamiaje en el proceso de formación de las y los estudiantes en la realización de un trabajo final grupal (TFG) requerido en la asignatura, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de la modalidad de aula extendida. En particular, mediante la incorporación de un aula virtual diseñada sobre la plataforma educativa institucional EVELIA, siendo que constituye un facilitador para la aplicación de dicha propuesta de enseñanza. La asignatura Electrónica se encuentra situada en el tercer año, con su dictado en modalidad presencial y es de carácter obligatorio. Y si bien porta un nombre específico -el de electrónica-, su contenido es variado y amplio, incluyendo tópicos de Electrónica Básica, de Potencia y Digital. Indudablemente, y más aún en la actualidad, la incorporación de las TIC en el ámbito educativo universitario es una realidad que nos interpela a todas/os. Una medida necesaria y urgente que lleva sin duda a una mejora significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCerdá, Ernesto PedroArce, Débora Magalí2022-03-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154265spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154265Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:57.66SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
title Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
spellingShingle Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
Bossio, José María
Educación
Trabajo final de carrera
TIC
Espacio colaborativo
title_short Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
title_full Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
title_fullStr Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
title_full_unstemmed Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
title_sort Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
dc.creator.none.fl_str_mv Bossio, José María
author Bossio, José María
author_facet Bossio, José María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cerdá, Ernesto Pedro
Arce, Débora Magalí
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trabajo final de carrera
TIC
Espacio colaborativo
topic Educación
Trabajo final de carrera
TIC
Espacio colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto de innovación propone abordar una innovación en la asignatura de Electrónica de la carrera de Ingeniería Mecánica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La cual radica en generar un espacio colaborativo como estrategia de acompañamiento y andamiaje en el proceso de formación de las y los estudiantes en la realización de un trabajo final grupal (TFG) requerido en la asignatura, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de la modalidad de aula extendida. En particular, mediante la incorporación de un aula virtual diseñada sobre la plataforma educativa institucional EVELIA, siendo que constituye un facilitador para la aplicación de dicha propuesta de enseñanza. La asignatura Electrónica se encuentra situada en el tercer año, con su dictado en modalidad presencial y es de carácter obligatorio. Y si bien porta un nombre específico -el de electrónica-, su contenido es variado y amplio, incluyendo tópicos de Electrónica Básica, de Potencia y Digital. Indudablemente, y más aún en la actualidad, la incorporación de las TIC en el ámbito educativo universitario es una realidad que nos interpela a todas/os. Una medida necesaria y urgente que lleva sin duda a una mejora significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente proyecto de innovación propone abordar una innovación en la asignatura de Electrónica de la carrera de Ingeniería Mecánica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La cual radica en generar un espacio colaborativo como estrategia de acompañamiento y andamiaje en el proceso de formación de las y los estudiantes en la realización de un trabajo final grupal (TFG) requerido en la asignatura, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de la modalidad de aula extendida. En particular, mediante la incorporación de un aula virtual diseñada sobre la plataforma educativa institucional EVELIA, siendo que constituye un facilitador para la aplicación de dicha propuesta de enseñanza. La asignatura Electrónica se encuentra situada en el tercer año, con su dictado en modalidad presencial y es de carácter obligatorio. Y si bien porta un nombre específico -el de electrónica-, su contenido es variado y amplio, incluyendo tópicos de Electrónica Básica, de Potencia y Digital. Indudablemente, y más aún en la actualidad, la incorporación de las TIC en el ámbito educativo universitario es una realidad que nos interpela a todas/os. Una medida necesaria y urgente que lleva sin duda a una mejora significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154265
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154265
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616272948494336
score 13.070432