Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
- Autores
- Bossio, José María
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cerdá, Ernesto Pedro
Arce, Débora Magalí - Descripción
- El presente proyecto de innovación propone abordar una innovación en la asignatura de Electrónica de la carrera de Ingeniería Mecánica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La cual radica en generar un espacio colaborativo como estrategia de acompañamiento y andamiaje en el proceso de formación de las y los estudiantes en la realización de un trabajo final grupal (TFG) requerido en la asignatura, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de la modalidad de aula extendida. En particular, mediante la incorporación de un aula virtual diseñada sobre la plataforma educativa institucional EVELIA, siendo que constituye un facilitador para la aplicación de dicha propuesta de enseñanza. La asignatura Electrónica se encuentra situada en el tercer año, con su dictado en modalidad presencial y es de carácter obligatorio. Y si bien porta un nombre específico -el de electrónica-, su contenido es variado y amplio, incluyendo tópicos de Electrónica Básica, de Potencia y Digital. Indudablemente, y más aún en la actualidad, la incorporación de las TIC en el ámbito educativo universitario es una realidad que nos interpela a todas/os. Una medida necesaria y urgente que lleva sin duda a una mejora significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Trabajo final de carrera
TIC
Espacio colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154265
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_03d067c074f60040687b2cfa6a42aafa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154265 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)Bossio, José MaríaEducaciónTrabajo final de carreraTICEspacio colaborativoEl presente proyecto de innovación propone abordar una innovación en la asignatura de Electrónica de la carrera de Ingeniería Mecánica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La cual radica en generar un espacio colaborativo como estrategia de acompañamiento y andamiaje en el proceso de formación de las y los estudiantes en la realización de un trabajo final grupal (TFG) requerido en la asignatura, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de la modalidad de aula extendida. En particular, mediante la incorporación de un aula virtual diseñada sobre la plataforma educativa institucional EVELIA, siendo que constituye un facilitador para la aplicación de dicha propuesta de enseñanza. La asignatura Electrónica se encuentra situada en el tercer año, con su dictado en modalidad presencial y es de carácter obligatorio. Y si bien porta un nombre específico -el de electrónica-, su contenido es variado y amplio, incluyendo tópicos de Electrónica Básica, de Potencia y Digital. Indudablemente, y más aún en la actualidad, la incorporación de las TIC en el ámbito educativo universitario es una realidad que nos interpela a todas/os. Una medida necesaria y urgente que lleva sin duda a una mejora significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCerdá, Ernesto PedroArce, Débora Magalí2022-03-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154265spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154265Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:57.66SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC) |
title |
Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC) |
spellingShingle |
Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC) Bossio, José María Educación Trabajo final de carrera TIC Espacio colaborativo |
title_short |
Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC) |
title_full |
Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC) |
title_fullStr |
Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC) |
title_full_unstemmed |
Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC) |
title_sort |
Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bossio, José María |
author |
Bossio, José María |
author_facet |
Bossio, José María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cerdá, Ernesto Pedro Arce, Débora Magalí |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Trabajo final de carrera TIC Espacio colaborativo |
topic |
Educación Trabajo final de carrera TIC Espacio colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto de innovación propone abordar una innovación en la asignatura de Electrónica de la carrera de Ingeniería Mecánica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La cual radica en generar un espacio colaborativo como estrategia de acompañamiento y andamiaje en el proceso de formación de las y los estudiantes en la realización de un trabajo final grupal (TFG) requerido en la asignatura, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de la modalidad de aula extendida. En particular, mediante la incorporación de un aula virtual diseñada sobre la plataforma educativa institucional EVELIA, siendo que constituye un facilitador para la aplicación de dicha propuesta de enseñanza. La asignatura Electrónica se encuentra situada en el tercer año, con su dictado en modalidad presencial y es de carácter obligatorio. Y si bien porta un nombre específico -el de electrónica-, su contenido es variado y amplio, incluyendo tópicos de Electrónica Básica, de Potencia y Digital. Indudablemente, y más aún en la actualidad, la incorporación de las TIC en el ámbito educativo universitario es una realidad que nos interpela a todas/os. Una medida necesaria y urgente que lleva sin duda a una mejora significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente proyecto de innovación propone abordar una innovación en la asignatura de Electrónica de la carrera de Ingeniería Mecánica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La cual radica en generar un espacio colaborativo como estrategia de acompañamiento y andamiaje en el proceso de formación de las y los estudiantes en la realización de un trabajo final grupal (TFG) requerido en la asignatura, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de la modalidad de aula extendida. En particular, mediante la incorporación de un aula virtual diseñada sobre la plataforma educativa institucional EVELIA, siendo que constituye un facilitador para la aplicación de dicha propuesta de enseñanza. La asignatura Electrónica se encuentra situada en el tercer año, con su dictado en modalidad presencial y es de carácter obligatorio. Y si bien porta un nombre específico -el de electrónica-, su contenido es variado y amplio, incluyendo tópicos de Electrónica Básica, de Potencia y Digital. Indudablemente, y más aún en la actualidad, la incorporación de las TIC en el ámbito educativo universitario es una realidad que nos interpela a todas/os. Una medida necesaria y urgente que lleva sin duda a una mejora significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154265 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154265 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616272948494336 |
score |
13.070432 |