Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"

Autores
Bellón Rodríguez, Ana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de 1995 emergen en todo el mundo diarios de distribución gratuita e información general financiados íntegramente con la publicidad. En España el modelo se implanta a través de Metro, 20 minutos, Qué! y ADN. Dos décadas después, tras una intensa crisis económica, se indaga en la situación del sector en Galicia, una de las 17 Comunidades Autónomas de España. Ninguno de los cuatro diarios sigue en circulación, han desaparecido iniciativas autóctonas promovidas por grupos de comunicación y el presente se está escribiendo a través de periódicos, promovidos por emprendedores, que cubren pequeños municipios. Entre ellos se seleccionan como objeto de estudio las ocho cabeceras de periodicidad mensual, en idioma gallego, lanzadas desde 2010 por Crónicas da Comarca S. L., que se distribuyen en ochenta municipios, de entre mil y 30 mil habitantes, de las provincias de A Coruña y Lugo. Se puede interpretar, por tanto, que en Galicia el sector sigue vivo, se ha reinventado apostando por la información local y constituye un soporte con contenidos de interés, por su proximidad para los habitantes de dichos municipios, y un escaparate para la visibilidad, a través de los anuncios, de las pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y grupos políticos municipales.
Beginning in 1995, free distribution press and general information, financed entirely with advertising, emerges all over the world. In Spain the model is implemented through Metro, 20 minutos, Qué! and ADN. Two decades later, after an intense economic crisis, the situation of the sector is investigated in one of the 17 Autonomous Communities of Spain, Galicia. None of the four newspapers remains in circulation, initiatives promoted by local communication groups have disappeared and the present of the sector is being written through newspapers, promoted by entrepreneurs, which cover small municipalities. Among them, the eight monthly headers in Galician, launched since 2010 by Crónicas da Comarca S.L, are selected as the object of study. They are distributed in 80 municipalities, between 1,000 and 30,000 inhabitants, from the provinces of A Coruña and Lugo. It can be interpreted, therefore, that in Galicia the sector is still alive, it has reinvented itself betting on local information and it constitutes a support with contents of interest, due to its proximity, for the inhabitants of those municipalities, and a showcase for visibility, through the announcements, of the small and medium companies, city councils and municipal political groups.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Galicia (España)
prensa gratuita
información local
free press
local information
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70411

id SEDICI_03a2e077413cdaf31eec407c7dcf0839
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70411
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"Free distribution press and proximity in Galicia. The case of Crónicas da ComarcaBellón Rodríguez, AnaComunicaciónGalicia (España)prensa gratuitainformación localfree presslocal informationA partir de 1995 emergen en todo el mundo diarios de distribución gratuita e información general financiados íntegramente con la publicidad. En España el modelo se implanta a través de Metro, 20 minutos, Qué! y ADN. Dos décadas después, tras una intensa crisis económica, se indaga en la situación del sector en Galicia, una de las 17 Comunidades Autónomas de España. Ninguno de los cuatro diarios sigue en circulación, han desaparecido iniciativas autóctonas promovidas por grupos de comunicación y el presente se está escribiendo a través de periódicos, promovidos por emprendedores, que cubren pequeños municipios. Entre ellos se seleccionan como objeto de estudio las ocho cabeceras de periodicidad mensual, en idioma gallego, lanzadas desde 2010 por Crónicas da Comarca S. L., que se distribuyen en ochenta municipios, de entre mil y 30 mil habitantes, de las provincias de A Coruña y Lugo. Se puede interpretar, por tanto, que en Galicia el sector sigue vivo, se ha reinventado apostando por la información local y constituye un soporte con contenidos de interés, por su proximidad para los habitantes de dichos municipios, y un escaparate para la visibilidad, a través de los anuncios, de las pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y grupos políticos municipales.Beginning in 1995, free distribution press and general information, financed entirely with advertising, emerges all over the world. In Spain the model is implemented through Metro, 20 minutos, Qué! and ADN. Two decades later, after an intense economic crisis, the situation of the sector is investigated in one of the 17 Autonomous Communities of Spain, Galicia. None of the four newspapers remains in circulation, initiatives promoted by local communication groups have disappeared and the present of the sector is being written through newspapers, promoted by entrepreneurs, which cover small municipalities. Among them, the eight monthly headers in Galician, launched since 2010 by Crónicas da Comarca S.L, are selected as the object of study. They are distributed in 80 municipalities, between 1,000 and 30,000 inhabitants, from the provinces of A Coruña and Lugo. It can be interpreted, therefore, that in Galicia the sector is still alive, it has reinvented itself betting on local information and it constitutes a support with contents of interest, due to its proximity, for the inhabitants of those municipalities, and a showcase for visibility, through the announcements, of the small and medium companies, city councils and municipal political groups.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70411spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e045info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:03:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70411Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:03:16.269SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
Free distribution press and proximity in Galicia. The case of Crónicas da Comarca
title Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
spellingShingle Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
Bellón Rodríguez, Ana
Comunicación
Galicia (España)
prensa gratuita
información local
free press
local information
title_short Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
title_full Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
title_fullStr Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
title_full_unstemmed Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
title_sort Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
dc.creator.none.fl_str_mv Bellón Rodríguez, Ana
author Bellón Rodríguez, Ana
author_facet Bellón Rodríguez, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Galicia (España)
prensa gratuita
información local
free press
local information
topic Comunicación
Galicia (España)
prensa gratuita
información local
free press
local information
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de 1995 emergen en todo el mundo diarios de distribución gratuita e información general financiados íntegramente con la publicidad. En España el modelo se implanta a través de Metro, 20 minutos, Qué! y ADN. Dos décadas después, tras una intensa crisis económica, se indaga en la situación del sector en Galicia, una de las 17 Comunidades Autónomas de España. Ninguno de los cuatro diarios sigue en circulación, han desaparecido iniciativas autóctonas promovidas por grupos de comunicación y el presente se está escribiendo a través de periódicos, promovidos por emprendedores, que cubren pequeños municipios. Entre ellos se seleccionan como objeto de estudio las ocho cabeceras de periodicidad mensual, en idioma gallego, lanzadas desde 2010 por Crónicas da Comarca S. L., que se distribuyen en ochenta municipios, de entre mil y 30 mil habitantes, de las provincias de A Coruña y Lugo. Se puede interpretar, por tanto, que en Galicia el sector sigue vivo, se ha reinventado apostando por la información local y constituye un soporte con contenidos de interés, por su proximidad para los habitantes de dichos municipios, y un escaparate para la visibilidad, a través de los anuncios, de las pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y grupos políticos municipales.
Beginning in 1995, free distribution press and general information, financed entirely with advertising, emerges all over the world. In Spain the model is implemented through Metro, 20 minutos, Qué! and ADN. Two decades later, after an intense economic crisis, the situation of the sector is investigated in one of the 17 Autonomous Communities of Spain, Galicia. None of the four newspapers remains in circulation, initiatives promoted by local communication groups have disappeared and the present of the sector is being written through newspapers, promoted by entrepreneurs, which cover small municipalities. Among them, the eight monthly headers in Galician, launched since 2010 by Crónicas da Comarca S.L, are selected as the object of study. They are distributed in 80 municipalities, between 1,000 and 30,000 inhabitants, from the provinces of A Coruña and Lugo. It can be interpreted, therefore, that in Galicia the sector is still alive, it has reinvented itself betting on local information and it constitutes a support with contents of interest, due to its proximity, for the inhabitants of those municipalities, and a showcase for visibility, through the announcements, of the small and medium companies, city councils and municipal political groups.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description A partir de 1995 emergen en todo el mundo diarios de distribución gratuita e información general financiados íntegramente con la publicidad. En España el modelo se implanta a través de Metro, 20 minutos, Qué! y ADN. Dos décadas después, tras una intensa crisis económica, se indaga en la situación del sector en Galicia, una de las 17 Comunidades Autónomas de España. Ninguno de los cuatro diarios sigue en circulación, han desaparecido iniciativas autóctonas promovidas por grupos de comunicación y el presente se está escribiendo a través de periódicos, promovidos por emprendedores, que cubren pequeños municipios. Entre ellos se seleccionan como objeto de estudio las ocho cabeceras de periodicidad mensual, en idioma gallego, lanzadas desde 2010 por Crónicas da Comarca S. L., que se distribuyen en ochenta municipios, de entre mil y 30 mil habitantes, de las provincias de A Coruña y Lugo. Se puede interpretar, por tanto, que en Galicia el sector sigue vivo, se ha reinventado apostando por la información local y constituye un soporte con contenidos de interés, por su proximidad para los habitantes de dichos municipios, y un escaparate para la visibilidad, a través de los anuncios, de las pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y grupos políticos municipales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70411
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e045
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064085392687104
score 13.22299