Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
- Autores
- Bellón Rodríguez, Ana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de 1995 emergen en todo el mundo diarios de distribución gratuita e información general financiados íntegramente con la publicidad. En España el modelo se implanta a través de Metro, 20 minutos, Qué! y ADN. Dos décadas después, tras una intensa crisis económica, se indaga en la situación del sector en Galicia, una de las 17 Comunidades Autónomas de España. Ninguno de los cuatro diarios sigue en circulación, han desaparecido iniciativas autóctonas promovidas por grupos de comunicación y el presente se está escribiendo a través de periódicos, promovidos por emprendedores, que cubren pequeños municipios. Entre ellos se seleccionan como objeto de estudio las ocho cabeceras de periodicidad mensual, en idioma gallego, lanzadas desde 2010 por Crónicas da Comarca S. L., que se distribuyen en ochenta municipios, de entre mil y 30 mil habitantes, de las provincias de A Coruña y Lugo. Se puede interpretar, por tanto, que en Galicia el sector sigue vivo, se ha reinventado apostando por la información local y constituye un soporte con contenidos de interés, por su proximidad para los habitantes de dichos municipios, y un escaparate para la visibilidad, a través de los anuncios, de las pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y grupos políticos municipales.
Beginning in 1995, free distribution press and general information, financed entirely with advertising, emerges all over the world. In Spain the model is implemented through Metro, 20 minutos, Qué! and ADN. Two decades later, after an intense economic crisis, the situation of the sector is investigated in one of the 17 Autonomous Communities of Spain, Galicia. None of the four newspapers remains in circulation, initiatives promoted by local communication groups have disappeared and the present of the sector is being written through newspapers, promoted by entrepreneurs, which cover small municipalities. Among them, the eight monthly headers in Galician, launched since 2010 by Crónicas da Comarca S.L, are selected as the object of study. They are distributed in 80 municipalities, between 1,000 and 30,000 inhabitants, from the provinces of A Coruña and Lugo. It can be interpreted, therefore, that in Galicia the sector is still alive, it has reinvented itself betting on local information and it constitutes a support with contents of interest, due to its proximity, for the inhabitants of those municipalities, and a showcase for visibility, through the announcements, of the small and medium companies, city councils and municipal political groups.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Galicia (España)
prensa gratuita
información local
free press
local information - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70411
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_03a2e077413cdaf31eec407c7dcf0839 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70411 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"Free distribution press and proximity in Galicia. The case of Crónicas da ComarcaBellón Rodríguez, AnaComunicaciónGalicia (España)prensa gratuitainformación localfree presslocal informationA partir de 1995 emergen en todo el mundo diarios de distribución gratuita e información general financiados íntegramente con la publicidad. En España el modelo se implanta a través de Metro, 20 minutos, Qué! y ADN. Dos décadas después, tras una intensa crisis económica, se indaga en la situación del sector en Galicia, una de las 17 Comunidades Autónomas de España. Ninguno de los cuatro diarios sigue en circulación, han desaparecido iniciativas autóctonas promovidas por grupos de comunicación y el presente se está escribiendo a través de periódicos, promovidos por emprendedores, que cubren pequeños municipios. Entre ellos se seleccionan como objeto de estudio las ocho cabeceras de periodicidad mensual, en idioma gallego, lanzadas desde 2010 por Crónicas da Comarca S. L., que se distribuyen en ochenta municipios, de entre mil y 30 mil habitantes, de las provincias de A Coruña y Lugo. Se puede interpretar, por tanto, que en Galicia el sector sigue vivo, se ha reinventado apostando por la información local y constituye un soporte con contenidos de interés, por su proximidad para los habitantes de dichos municipios, y un escaparate para la visibilidad, a través de los anuncios, de las pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y grupos políticos municipales.Beginning in 1995, free distribution press and general information, financed entirely with advertising, emerges all over the world. In Spain the model is implemented through Metro, 20 minutos, Qué! and ADN. Two decades later, after an intense economic crisis, the situation of the sector is investigated in one of the 17 Autonomous Communities of Spain, Galicia. None of the four newspapers remains in circulation, initiatives promoted by local communication groups have disappeared and the present of the sector is being written through newspapers, promoted by entrepreneurs, which cover small municipalities. Among them, the eight monthly headers in Galician, launched since 2010 by Crónicas da Comarca S.L, are selected as the object of study. They are distributed in 80 municipalities, between 1,000 and 30,000 inhabitants, from the provinces of A Coruña and Lugo. It can be interpreted, therefore, that in Galicia the sector is still alive, it has reinvented itself betting on local information and it constitutes a support with contents of interest, due to its proximity, for the inhabitants of those municipalities, and a showcase for visibility, through the announcements, of the small and medium companies, city councils and municipal political groups.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70411spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e045info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:03:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70411Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:03:16.269SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca" Free distribution press and proximity in Galicia. The case of Crónicas da Comarca |
title |
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca" |
spellingShingle |
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca" Bellón Rodríguez, Ana Comunicación Galicia (España) prensa gratuita información local free press local information |
title_short |
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca" |
title_full |
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca" |
title_fullStr |
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca" |
title_full_unstemmed |
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca" |
title_sort |
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bellón Rodríguez, Ana |
author |
Bellón Rodríguez, Ana |
author_facet |
Bellón Rodríguez, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Galicia (España) prensa gratuita información local free press local information |
topic |
Comunicación Galicia (España) prensa gratuita información local free press local information |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de 1995 emergen en todo el mundo diarios de distribución gratuita e información general financiados íntegramente con la publicidad. En España el modelo se implanta a través de Metro, 20 minutos, Qué! y ADN. Dos décadas después, tras una intensa crisis económica, se indaga en la situación del sector en Galicia, una de las 17 Comunidades Autónomas de España. Ninguno de los cuatro diarios sigue en circulación, han desaparecido iniciativas autóctonas promovidas por grupos de comunicación y el presente se está escribiendo a través de periódicos, promovidos por emprendedores, que cubren pequeños municipios. Entre ellos se seleccionan como objeto de estudio las ocho cabeceras de periodicidad mensual, en idioma gallego, lanzadas desde 2010 por Crónicas da Comarca S. L., que se distribuyen en ochenta municipios, de entre mil y 30 mil habitantes, de las provincias de A Coruña y Lugo. Se puede interpretar, por tanto, que en Galicia el sector sigue vivo, se ha reinventado apostando por la información local y constituye un soporte con contenidos de interés, por su proximidad para los habitantes de dichos municipios, y un escaparate para la visibilidad, a través de los anuncios, de las pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y grupos políticos municipales. Beginning in 1995, free distribution press and general information, financed entirely with advertising, emerges all over the world. In Spain the model is implemented through Metro, 20 minutos, Qué! and ADN. Two decades later, after an intense economic crisis, the situation of the sector is investigated in one of the 17 Autonomous Communities of Spain, Galicia. None of the four newspapers remains in circulation, initiatives promoted by local communication groups have disappeared and the present of the sector is being written through newspapers, promoted by entrepreneurs, which cover small municipalities. Among them, the eight monthly headers in Galician, launched since 2010 by Crónicas da Comarca S.L, are selected as the object of study. They are distributed in 80 municipalities, between 1,000 and 30,000 inhabitants, from the provinces of A Coruña and Lugo. It can be interpreted, therefore, that in Galicia the sector is still alive, it has reinvented itself betting on local information and it constitutes a support with contents of interest, due to its proximity, for the inhabitants of those municipalities, and a showcase for visibility, through the announcements, of the small and medium companies, city councils and municipal political groups. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
A partir de 1995 emergen en todo el mundo diarios de distribución gratuita e información general financiados íntegramente con la publicidad. En España el modelo se implanta a través de Metro, 20 minutos, Qué! y ADN. Dos décadas después, tras una intensa crisis económica, se indaga en la situación del sector en Galicia, una de las 17 Comunidades Autónomas de España. Ninguno de los cuatro diarios sigue en circulación, han desaparecido iniciativas autóctonas promovidas por grupos de comunicación y el presente se está escribiendo a través de periódicos, promovidos por emprendedores, que cubren pequeños municipios. Entre ellos se seleccionan como objeto de estudio las ocho cabeceras de periodicidad mensual, en idioma gallego, lanzadas desde 2010 por Crónicas da Comarca S. L., que se distribuyen en ochenta municipios, de entre mil y 30 mil habitantes, de las provincias de A Coruña y Lugo. Se puede interpretar, por tanto, que en Galicia el sector sigue vivo, se ha reinventado apostando por la información local y constituye un soporte con contenidos de interés, por su proximidad para los habitantes de dichos municipios, y un escaparate para la visibilidad, a través de los anuncios, de las pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y grupos políticos municipales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70411 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70411 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e045 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064085392687104 |
score |
13.22299 |