2000-2017: años dorados y oscuros para la prensa de distribución gratuita en España

Autores
Bellón Rodríguez, Ana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los diarios de distribución gratuita, información general y ámbito nacional se convirtieron en España en un fenómeno en el tránsito del siglo XX al XXI. Ese fenómeno, ahora, ha quedado reducido a la mínima expresión. Se acomete un estudio que abarca cerca de dos décadas y se recurre a una metodología cuantitativa amparada en indicadores del Estudio General de Medios e Infoadex. En primer lugar, a partir de la evolución del número de lectores de las cuatro principales cabeceras (¡20 minutos, Metro, Qué! y ADN), se identifican las principales etapas del sector en el mercado español. En segundo lugar, a partir de los indicadores de la evolución de la penetración de medios en España y de inversión en publicidad desde 2000 a 2017, se analizan las causas que lo llevaron a experimentar un período de expansión y otro de recesión, prestando atención a si hay una relación entre estas etapas con la evolución de esos indicadores. Hay dos grandes momentos caracterizados por años dorados (2000-2008) y años oscuros (2009-2017) y una relación directa entre esas etapas con el incremento de la penetración del soporte online y el descenso del impreso y los recortes en publicidad, sobre todo, en papel.
Free distribution press, general information and nationwide scale became in Spain in a phenomenonin the transit of the XXth century to the XXIth. That phenomenon, now, has been reduced to the minimum expression. We study its evolution that covers two decades. We use a quantitative methodology based on indicators from the Estudio General de Medios and Infoadex. In the first place, based on the evolution of the number of readers of the four main free distribution press (20 minutos, Metro, Qué! andADN), the main stages of the sector in the Spanish market are identified. Secondly, based on the indicators of the evolution of media penetration in Spain and investment in advertising from 2000 to 2017, we analyse the causes that led it to experience a period of expansion and another of recession. We pay attention to whether there is a relationship between these stages and the evolution of those indicators. There are two great moments characterized by golden years (2000-2008) and dark years (2009-2017) and a direct relationship between these stages and the increase of the penetration of online support and the decrease of the printed matter and the cuts in advertising, especially on paper.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
prensa gratuita
España
expansión
declive
free press
Spain
decline
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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Free distribution press, general information and nationwide scale became in Spain in a phenomenonin the transit of the XXth century to the XXIth. That phenomenon, now, has been reduced to the minimum expression. We study its evolution that covers two decades. We use a quantitative methodology based on indicators from the Estudio General de Medios and Infoadex. In the first place, based on the evolution of the number of readers of the four main free distribution press (20 minutos, Metro, Qué! andADN), the main stages of the sector in the Spanish market are identified. Secondly, based on the indicators of the evolution of media penetration in Spain and investment in advertising from 2000 to 2017, we analyse the causes that led it to experience a period of expansion and another of recession. We pay attention to whether there is a relationship between these stages and the evolution of those indicators. There are two great moments characterized by golden years (2000-2008) and dark years (2009-2017) and a direct relationship between these stages and the increase of the penetration of online support and the decrease of the printed matter and the cuts in advertising, especially on paper.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los diarios de distribución gratuita, información general y ámbito nacional se convirtieron en España en un fenómeno en el tránsito del siglo XX al XXI. Ese fenómeno, ahora, ha quedado reducido a la mínima expresión. Se acomete un estudio que abarca cerca de dos décadas y se recurre a una metodología cuantitativa amparada en indicadores del Estudio General de Medios e Infoadex. En primer lugar, a partir de la evolución del número de lectores de las cuatro principales cabeceras (¡20 minutos, Metro, Qué! y ADN), se identifican las principales etapas del sector en el mercado español. En segundo lugar, a partir de los indicadores de la evolución de la penetración de medios en España y de inversión en publicidad desde 2000 a 2017, se analizan las causas que lo llevaron a experimentar un período de expansión y otro de recesión, prestando atención a si hay una relación entre estas etapas con la evolución de esos indicadores. Hay dos grandes momentos caracterizados por años dorados (2000-2008) y años oscuros (2009-2017) y una relación directa entre esas etapas con el incremento de la penetración del soporte online y el descenso del impreso y los recortes en publicidad, sobre todo, en papel.
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