Semiótica y hermenéutica: reflexiones metodológicas en base al concepto de signo equívoco
- Autores
- Ynoub, Roxana Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para ciertas corrientes filosóficas «semiótica y hermenéutica» constituyen dominios no sólo distantes sino también difícilmente conciliables. Probablementefue Michel Foucault quién mejor expresó esa antinomia, cuando sostuvo que “semiología y hermenéutica son dos feroces enemigos” (2010: 49). Si en su momento Nietzsche declaró que “no hay hechos, sino interpretaciones”, podría adjudicarse a Foucault una actualización de esa sentencia en los siguientes términos: no hay signos, sino interpretaciones. En sus palabras: “Una hermenéutica que se ciñe a una semiología tiende a creer en la existencia absoluta de los signos: abandona la violencia, lo inacabado, la infinitud de las interpretaciones, para hacer reinar el terror del índice, y sospechar del lenguaje” (ibídem).
Facultad de Artes - Materia
-
Comunicación Visual
Semiótica
Hermenéutica
Signo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159188
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Semiótica y hermenéutica: reflexiones metodológicas en base al concepto de signo equívocoYnoub, Roxana CeciliaComunicación VisualSemióticaHermenéuticaSignoPara ciertas corrientes filosóficas «semiótica y hermenéutica» constituyen dominios no sólo distantes sino también difícilmente conciliables. Probablementefue Michel Foucault quién mejor expresó esa antinomia, cuando sostuvo que “semiología y hermenéutica son dos feroces enemigos” (2010: 49). Si en su momento Nietzsche declaró que “no hay hechos, sino interpretaciones”, podría adjudicarse a Foucault una actualización de esa sentencia en los siguientes términos: no hay signos, sino interpretaciones. En sus palabras: “Una hermenéutica que se ciñe a una semiología tiende a creer en la existencia absoluta de los signos: abandona la violencia, lo inacabado, la infinitud de las interpretaciones, para hacer reinar el terror del índice, y sospechar del lenguaje” (ibídem).Facultad de Artes2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf377-389http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159188spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47805-1-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24308/IASS-2019-1-030info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:34.218SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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