Imágenes y palabras en la lucha por imposición de sentidos: la imagen como generadora de relatos

Autores
Ruiz, Santiago; Triquell, Ximena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Es conocido el recorrido que Philippe Dubois propone sobre la segunda tricotomía peirceana –ícono, índice y símbolo– para analizar las posiciones que históricamente se han establecido entre la fotografía y lo “real”: la imagen ícono (“espejo” del mundo); la imagen símbolo (sujeta a convenciones); la imagen índice (huella de lo real). Resulta evidente que esta sucesión no propone una evolución, sino más bien posibles lecturas del signo visual. Como consecuencia de esto, ícono, índice y símbolo, lejos de referir a una tipología, constituyen formas de funcionamiento –lecturas– de éstos. No obstante, un hecho insoslayable es que, desde el punto de vista de la recepción, las imágenes proponen una relación menos mediatizada que lo lingüístico con un supuesto referente “real” y por lo tanto –esta es nuestra hipótesis– poseen una mayor eficacia en la lucha por la imposición de sentidos. Así, si los discursos en general “construyen la realidad”, las representaciones visuales asumen dentro de éstos una eficacia particular en tanto se nos imponen con la fuerza de la evidencia, de lo que está allí (la copia exacta y/o la huella de lo real).
It is well known the trajectory proposed by Philippe Dubois of Peirce’s second trichotomy –icon, index and symbol– to analyze the relationship that have historically been established between photography and “reality”: the image as an icon (“mirror” of the world); the image as a symbol (subjected to conventions); the image as an index (“trace” of reality). It is evident that this sequence does not propose a progression but, rather, a possible reading of the visual sign. As a result, icon, index, and symbol, far from referring to a type, constitute ways in which these signs function or are read. However, an inescapable fact is that, from the point of view of reception, in comparison with spoken o written language, images propose a less mediated relationship with a “real” referent and therefore –this is our hypothesis– possess greater efficiency in the fight for the imposition of meanings. Thus, if discourses in general “build reality”, visual representations assume within these a particular efficiency so far as they confront us with the strength of evidence (the exact copy or footprint of the real).
Conhecemos o ponto de partida a teoria de Philippe Dubois acerca da segunda tricotomia peirceana –ícone, índice e símbolo– utilizada na análise das posições que, historicamente, foram estabelecidas entre a fotografia e o “real”: a imagem ícone (“espelho” do mundo); a imagem símbolo (sujeita a convenções); a imagem índice (vestígio do real). Fica evidente que esta sucessão não propõe uma evolução, mas sim leituras possíveis do signo visual. Como resultado disto, ícone, índice e símbolo, longe de referir-se a uma tipologia, constituem formas de funcionamento –leituras– de si. No entanto, é inevitável ver que, desde o ponto de vista da recepção, as imagens indicam uma relação menos mediada que o fator linguístico com um suposto referente “real” e, portanto –esta é a nossa hipótese– possuem maior eficácia na luta pela imposição dos sentidos. Junto a esta capacidade, sustentamos que em grande medida o poder diferencial das imagens contra a escrita reside na sua capacidade de gerar histórias e alimentar, dessa maneira, a rede semiótica na qual estamos imersos.
Fil: Ruiz, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
IMAGENES
SIGNOS LINGÜÍSTICOS
SIGNOS VISUALES
SEMIÓTICA VISUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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No obstante, un hecho insoslayable es que, desde el punto de vista de la recepción, las imágenes proponen una relación menos mediatizada que lo lingüístico con un supuesto referente “real” y por lo tanto –esta es nuestra hipótesis– poseen una mayor eficacia en la lucha por la imposición de sentidos. Así, si los discursos en general “construyen la realidad”, las representaciones visuales asumen dentro de éstos una eficacia particular en tanto se nos imponen con la fuerza de la evidencia, de lo que está allí (la copia exacta y/o la huella de lo real).It is well known the trajectory proposed by Philippe Dubois of Peirce’s second trichotomy –icon, index and symbol– to analyze the relationship that have historically been established between photography and “reality”: the image as an icon (“mirror” of the world); the image as a symbol (subjected to conventions); the image as an index (“trace” of reality). 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Thus, if discourses in general “build reality”, visual representations assume within these a particular efficiency so far as they confront us with the strength of evidence (the exact copy or footprint of the real).Conhecemos o ponto de partida a teoria de Philippe Dubois acerca da segunda tricotomia peirceana –ícone, índice e símbolo– utilizada na análise das posições que, historicamente, foram estabelecidas entre a fotografia e o “real”: a imagem ícone (“espelho” do mundo); a imagem símbolo (sujeita a convenções); a imagem índice (vestígio do real). Fica evidente que esta sucessão não propõe uma evolução, mas sim leituras possíveis do signo visual. Como resultado disto, ícone, índice e símbolo, longe de referir-se a uma tipologia, constituem formas de funcionamento –leituras– de si. No entanto, é inevitável ver que, desde o ponto de vista da recepção, as imagens indicam uma relação menos mediada que o fator linguístico com um suposto referente “real” e, portanto –esta é a nossa hipótese– possuem maior eficácia na luta pela imposição dos sentidos. Junto a esta capacidade, sustentamos que em grande medida o poder diferencial das imagens contra a escrita reside na sua capacidade de gerar histórias e alimentar, dessa maneira, a rede semiótica na qual estamos imersos.Fil: Ruiz, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. 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It is well known the trajectory proposed by Philippe Dubois of Peirce’s second trichotomy –icon, index and symbol– to analyze the relationship that have historically been established between photography and “reality”: the image as an icon (“mirror” of the world); the image as a symbol (subjected to conventions); the image as an index (“trace” of reality). It is evident that this sequence does not propose a progression but, rather, a possible reading of the visual sign. As a result, icon, index, and symbol, far from referring to a type, constitute ways in which these signs function or are read. However, an inescapable fact is that, from the point of view of reception, in comparison with spoken o written language, images propose a less mediated relationship with a “real” referent and therefore –this is our hypothesis– possess greater efficiency in the fight for the imposition of meanings. Thus, if discourses in general “build reality”, visual representations assume within these a particular efficiency so far as they confront us with the strength of evidence (the exact copy or footprint of the real).
Conhecemos o ponto de partida a teoria de Philippe Dubois acerca da segunda tricotomia peirceana –ícone, índice e símbolo– utilizada na análise das posições que, historicamente, foram estabelecidas entre a fotografia e o “real”: a imagem ícone (“espelho” do mundo); a imagem símbolo (sujeita a convenções); a imagem índice (vestígio do real). Fica evidente que esta sucessão não propõe uma evolução, mas sim leituras possíveis do signo visual. Como resultado disto, ícone, índice e símbolo, longe de referir-se a uma tipologia, constituem formas de funcionamento –leituras– de si. No entanto, é inevitável ver que, desde o ponto de vista da recepção, as imagens indicam uma relação menos mediada que o fator linguístico com um suposto referente “real” e, portanto –esta é a nossa hipótese– possuem maior eficácia na luta pela imposição dos sentidos. Junto a esta capacidade, sustentamos que em grande medida o poder diferencial das imagens contra a escrita reside na sua capacidade de gerar histórias e alimentar, dessa maneira, a rede semiótica na qual estamos imersos.
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