¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso

Autores
Causa, Matías Daniel; Lastra, Karina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, en los últimos años se observó una creciente preocupación sobre el egreso universitario, cuestión que se visibilizó a partir de documentos y orientaciones consensuadas entre agencias estatales y las propias universidades nacionales, y que derivaron en una mayor precisión y exigencia sobre las tasas de graduación y los datos estadísticos. Este artículo se propone presentar avances parciales relativos a las políticas y acciones institucionales que un grupo heterogéneo de facultades de la UNLP lleva a cabo para la promoción y mejora de los indicadores de egreso. En lo metodológico se ha optado por un abordaje de tipo cualitativo, y para la recolección de la información empírica las técnicas seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semiestructuradas. Aunque el estudio aún se encuentra en proceso, preliminarmente, es posible identificar en las facultades estudiadas una creciente preocupación por mejorar al egreso y la graduación, cuestión que se manifiesta, entre otras cuestiones, en la implementación de estrategias y mecanismos encaminadas a fortalecer y orientar las trayectorias estudiantiles en el último tramo de las carreras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Educación
Graduación
Universidad
Plan estratégico
Estrategias pedagógicas
Innovaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178591

id SEDICI_0314e19184bd46cb956c12cdd0687de1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178591
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en cursoCausa, Matías DanielLastra, KarinaCiencias SocialesEducaciónGraduaciónUniversidadPlan estratégicoEstrategias pedagógicasInnovacionesEn Argentina, en los últimos años se observó una creciente preocupación sobre el egreso universitario, cuestión que se visibilizó a partir de documentos y orientaciones consensuadas entre agencias estatales y las propias universidades nacionales, y que derivaron en una mayor precisión y exigencia sobre las tasas de graduación y los datos estadísticos. Este artículo se propone presentar avances parciales relativos a las políticas y acciones institucionales que un grupo heterogéneo de facultades de la UNLP lleva a cabo para la promoción y mejora de los indicadores de egreso. En lo metodológico se ha optado por un abordaje de tipo cualitativo, y para la recolección de la información empírica las técnicas seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semiestructuradas. Aunque el estudio aún se encuentra en proceso, preliminarmente, es posible identificar en las facultades estudiadas una creciente preocupación por mejorar al egreso y la graduación, cuestión que se manifiesta, entre otras cuestiones, en la implementación de estrategias y mecanismos encaminadas a fortalecer y orientar las trayectorias estudiantiles en el último tramo de las carreras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178591spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178591Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:19.25SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso
title ¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso
spellingShingle ¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso
Causa, Matías Daniel
Ciencias Sociales
Educación
Graduación
Universidad
Plan estratégico
Estrategias pedagógicas
Innovaciones
title_short ¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso
title_full ¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso
title_fullStr ¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso
title_full_unstemmed ¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso
title_sort ¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso
dc.creator.none.fl_str_mv Causa, Matías Daniel
Lastra, Karina
author Causa, Matías Daniel
author_facet Causa, Matías Daniel
Lastra, Karina
author_role author
author2 Lastra, Karina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación
Graduación
Universidad
Plan estratégico
Estrategias pedagógicas
Innovaciones
topic Ciencias Sociales
Educación
Graduación
Universidad
Plan estratégico
Estrategias pedagógicas
Innovaciones
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, en los últimos años se observó una creciente preocupación sobre el egreso universitario, cuestión que se visibilizó a partir de documentos y orientaciones consensuadas entre agencias estatales y las propias universidades nacionales, y que derivaron en una mayor precisión y exigencia sobre las tasas de graduación y los datos estadísticos. Este artículo se propone presentar avances parciales relativos a las políticas y acciones institucionales que un grupo heterogéneo de facultades de la UNLP lleva a cabo para la promoción y mejora de los indicadores de egreso. En lo metodológico se ha optado por un abordaje de tipo cualitativo, y para la recolección de la información empírica las técnicas seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semiestructuradas. Aunque el estudio aún se encuentra en proceso, preliminarmente, es posible identificar en las facultades estudiadas una creciente preocupación por mejorar al egreso y la graduación, cuestión que se manifiesta, entre otras cuestiones, en la implementación de estrategias y mecanismos encaminadas a fortalecer y orientar las trayectorias estudiantiles en el último tramo de las carreras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En Argentina, en los últimos años se observó una creciente preocupación sobre el egreso universitario, cuestión que se visibilizó a partir de documentos y orientaciones consensuadas entre agencias estatales y las propias universidades nacionales, y que derivaron en una mayor precisión y exigencia sobre las tasas de graduación y los datos estadísticos. Este artículo se propone presentar avances parciales relativos a las políticas y acciones institucionales que un grupo heterogéneo de facultades de la UNLP lleva a cabo para la promoción y mejora de los indicadores de egreso. En lo metodológico se ha optado por un abordaje de tipo cualitativo, y para la recolección de la información empírica las técnicas seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semiestructuradas. Aunque el estudio aún se encuentra en proceso, preliminarmente, es posible identificar en las facultades estudiadas una creciente preocupación por mejorar al egreso y la graduación, cuestión que se manifiesta, entre otras cuestiones, en la implementación de estrategias y mecanismos encaminadas a fortalecer y orientar las trayectorias estudiantiles en el último tramo de las carreras.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178591
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178591
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616345874857984
score 13.070432