¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso
- Autores
- Causa, Matías Daniel; Lastra, Karina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina, en los últimos años se observó una creciente preocupación sobre el egreso universitario, cuestión que se visibilizó a partir de documentos y orientaciones consensuadas entre agencias estatales y las propias universidades nacionales, y que derivaron en una mayor precisión y exigencia sobre las tasas de graduación y los datos estadísticos. Este artículo se propone presentar avances parciales relativos a las políticas y acciones institucionales que un grupo heterogéneo de facultades de la UNLP lleva a cabo para la promoción y mejora de los indicadores de egreso. En lo metodológico se ha optado por un abordaje de tipo cualitativo, y para la recolección de la información empírica las técnicas seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semiestructuradas. Aunque el estudio aún se encuentra en proceso, preliminarmente, es posible identificar en las facultades estudiadas una creciente preocupación por mejorar al egreso y la graduación, cuestión que se manifiesta, entre otras cuestiones, en la implementación de estrategias y mecanismos encaminadas a fortalecer y orientar las trayectorias estudiantiles en el último tramo de las carreras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Educación
Graduación
Universidad
Plan estratégico
Estrategias pedagógicas
Innovaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178591
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0314e19184bd46cb956c12cdd0687de1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178591 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en cursoCausa, Matías DanielLastra, KarinaCiencias SocialesEducaciónGraduaciónUniversidadPlan estratégicoEstrategias pedagógicasInnovacionesEn Argentina, en los últimos años se observó una creciente preocupación sobre el egreso universitario, cuestión que se visibilizó a partir de documentos y orientaciones consensuadas entre agencias estatales y las propias universidades nacionales, y que derivaron en una mayor precisión y exigencia sobre las tasas de graduación y los datos estadísticos. Este artículo se propone presentar avances parciales relativos a las políticas y acciones institucionales que un grupo heterogéneo de facultades de la UNLP lleva a cabo para la promoción y mejora de los indicadores de egreso. En lo metodológico se ha optado por un abordaje de tipo cualitativo, y para la recolección de la información empírica las técnicas seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semiestructuradas. Aunque el estudio aún se encuentra en proceso, preliminarmente, es posible identificar en las facultades estudiadas una creciente preocupación por mejorar al egreso y la graduación, cuestión que se manifiesta, entre otras cuestiones, en la implementación de estrategias y mecanismos encaminadas a fortalecer y orientar las trayectorias estudiantiles en el último tramo de las carreras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178591spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178591Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:19.25SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso |
title |
¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso |
spellingShingle |
¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso Causa, Matías Daniel Ciencias Sociales Educación Graduación Universidad Plan estratégico Estrategias pedagógicas Innovaciones |
title_short |
¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso |
title_full |
¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso |
title_fullStr |
¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso |
title_full_unstemmed |
¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso |
title_sort |
¿Qué hacen las facultades de la UNLP para promover el egreso?: un panorama de las políticas y acciones en curso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Causa, Matías Daniel Lastra, Karina |
author |
Causa, Matías Daniel |
author_facet |
Causa, Matías Daniel Lastra, Karina |
author_role |
author |
author2 |
Lastra, Karina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Educación Graduación Universidad Plan estratégico Estrategias pedagógicas Innovaciones |
topic |
Ciencias Sociales Educación Graduación Universidad Plan estratégico Estrategias pedagógicas Innovaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina, en los últimos años se observó una creciente preocupación sobre el egreso universitario, cuestión que se visibilizó a partir de documentos y orientaciones consensuadas entre agencias estatales y las propias universidades nacionales, y que derivaron en una mayor precisión y exigencia sobre las tasas de graduación y los datos estadísticos. Este artículo se propone presentar avances parciales relativos a las políticas y acciones institucionales que un grupo heterogéneo de facultades de la UNLP lleva a cabo para la promoción y mejora de los indicadores de egreso. En lo metodológico se ha optado por un abordaje de tipo cualitativo, y para la recolección de la información empírica las técnicas seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semiestructuradas. Aunque el estudio aún se encuentra en proceso, preliminarmente, es posible identificar en las facultades estudiadas una creciente preocupación por mejorar al egreso y la graduación, cuestión que se manifiesta, entre otras cuestiones, en la implementación de estrategias y mecanismos encaminadas a fortalecer y orientar las trayectorias estudiantiles en el último tramo de las carreras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En Argentina, en los últimos años se observó una creciente preocupación sobre el egreso universitario, cuestión que se visibilizó a partir de documentos y orientaciones consensuadas entre agencias estatales y las propias universidades nacionales, y que derivaron en una mayor precisión y exigencia sobre las tasas de graduación y los datos estadísticos. Este artículo se propone presentar avances parciales relativos a las políticas y acciones institucionales que un grupo heterogéneo de facultades de la UNLP lleva a cabo para la promoción y mejora de los indicadores de egreso. En lo metodológico se ha optado por un abordaje de tipo cualitativo, y para la recolección de la información empírica las técnicas seleccionadas fueron la investigación documental y las entrevistas semiestructuradas. Aunque el estudio aún se encuentra en proceso, preliminarmente, es posible identificar en las facultades estudiadas una creciente preocupación por mejorar al egreso y la graduación, cuestión que se manifiesta, entre otras cuestiones, en la implementación de estrategias y mecanismos encaminadas a fortalecer y orientar las trayectorias estudiantiles en el último tramo de las carreras. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178591 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178591 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616345874857984 |
score |
13.070432 |