Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
- Autores
- Martinez, Alejandro; Píriz, Rodrigo; Risso, Andres; Rodríguez, Camilo; Verrastro, Ignacio
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación "Cuerpo- Educación y Enseñanza" del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación en Educación Física, ISEF- UdelaR. Aprobado y financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la CSIC- UdelaR. Desde su conformación el ISEF ha tenido restricciones a la hora de permitir el ingreso como estudiante, estás mismas han ido mutando en el devenir de la historia. En este marco la investigación se plantea la siguiente pregunta: ¿En qué medida los cambios que han sufrido las propuestas de examen de ingreso desde su implementación, han sido influenciados por los discursos relativos a la concepción de la Educación Física del momento? Nos proponemos indagar sobre las posibles relaciones y conexiones entre los cambios que ha tenido la prueba de ingreso, en la licenciatura en Educación Física del ISEF, y los discursos relativos a la concepción de Educación Física, buscando establecer relaciones entre los discursos que se configuraron hegemónicos dentro del campo y los dispositivos constitutivos de la prueba de ingreso. Nuestro marco conceptual estará centrado, básicamente, sobre dos supuestos; la consideración de que "El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo" (Le Breton, 1995) y el segundo supuesto que trabajaremos para el abordaje del problema es el aportado por Foucault en relación a la construcción del cuerpo moderno "Como objeto y blanco de poder" (Foucault, 1975).
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
discursos
educación
cuerpo moderno
dispositivos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35949
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_030317ff5ad701f0788d13744bd817f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35949 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingresoMartinez, AlejandroPíriz, RodrigoRisso, AndresRodríguez, CamiloVerrastro, IgnacioHumanidadesEducación Físicadiscursoseducacióncuerpo modernodispositivosEsta trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación "Cuerpo- Educación y Enseñanza" del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación en Educación Física, ISEF- UdelaR. Aprobado y financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la CSIC- UdelaR. Desde su conformación el ISEF ha tenido restricciones a la hora de permitir el ingreso como estudiante, estás mismas han ido mutando en el devenir de la historia. En este marco la investigación se plantea la siguiente pregunta: <i>¿En qué medida los cambios que han sufrido las propuestas de examen de ingreso desde su implementación, han sido influenciados por los discursos relativos a la concepción de la Educación Física del momento?</i> Nos proponemos indagar sobre las posibles relaciones y conexiones entre los cambios que ha tenido la prueba de ingreso, en la licenciatura en Educación Física del ISEF, y los discursos relativos a la concepción de Educación Física, buscando establecer relaciones entre los discursos que se configuraron hegemónicos dentro del campo y los dispositivos constitutivos de la prueba de ingreso. Nuestro marco conceptual estará centrado, básicamente, sobre dos supuestos; la consideración de que "El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo" (Le Breton, 1995) y el segundo supuesto que trabajaremos para el abordaje del problema es el aportado por Foucault en relación a la construcción del cuerpo moderno "Como objeto y blanco de poder" (Foucault, 1975).Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35949spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_MesaA_Martinez.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35949Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:26.906SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso |
title |
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso |
spellingShingle |
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso Martinez, Alejandro Humanidades Educación Física discursos educación cuerpo moderno dispositivos |
title_short |
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso |
title_full |
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso |
title_fullStr |
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso |
title_full_unstemmed |
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso |
title_sort |
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez, Alejandro Píriz, Rodrigo Risso, Andres Rodríguez, Camilo Verrastro, Ignacio |
author |
Martinez, Alejandro |
author_facet |
Martinez, Alejandro Píriz, Rodrigo Risso, Andres Rodríguez, Camilo Verrastro, Ignacio |
author_role |
author |
author2 |
Píriz, Rodrigo Risso, Andres Rodríguez, Camilo Verrastro, Ignacio |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física discursos educación cuerpo moderno dispositivos |
topic |
Humanidades Educación Física discursos educación cuerpo moderno dispositivos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación "Cuerpo- Educación y Enseñanza" del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación en Educación Física, ISEF- UdelaR. Aprobado y financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la CSIC- UdelaR. Desde su conformación el ISEF ha tenido restricciones a la hora de permitir el ingreso como estudiante, estás mismas han ido mutando en el devenir de la historia. En este marco la investigación se plantea la siguiente pregunta: <i>¿En qué medida los cambios que han sufrido las propuestas de examen de ingreso desde su implementación, han sido influenciados por los discursos relativos a la concepción de la Educación Física del momento?</i> Nos proponemos indagar sobre las posibles relaciones y conexiones entre los cambios que ha tenido la prueba de ingreso, en la licenciatura en Educación Física del ISEF, y los discursos relativos a la concepción de Educación Física, buscando establecer relaciones entre los discursos que se configuraron hegemónicos dentro del campo y los dispositivos constitutivos de la prueba de ingreso. Nuestro marco conceptual estará centrado, básicamente, sobre dos supuestos; la consideración de que "El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo" (Le Breton, 1995) y el segundo supuesto que trabajaremos para el abordaje del problema es el aportado por Foucault en relación a la construcción del cuerpo moderno "Como objeto y blanco de poder" (Foucault, 1975). Departamento de Educación Física |
description |
Esta trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación "Cuerpo- Educación y Enseñanza" del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación en Educación Física, ISEF- UdelaR. Aprobado y financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la CSIC- UdelaR. Desde su conformación el ISEF ha tenido restricciones a la hora de permitir el ingreso como estudiante, estás mismas han ido mutando en el devenir de la historia. En este marco la investigación se plantea la siguiente pregunta: <i>¿En qué medida los cambios que han sufrido las propuestas de examen de ingreso desde su implementación, han sido influenciados por los discursos relativos a la concepción de la Educación Física del momento?</i> Nos proponemos indagar sobre las posibles relaciones y conexiones entre los cambios que ha tenido la prueba de ingreso, en la licenciatura en Educación Física del ISEF, y los discursos relativos a la concepción de Educación Física, buscando establecer relaciones entre los discursos que se configuraron hegemónicos dentro del campo y los dispositivos constitutivos de la prueba de ingreso. Nuestro marco conceptual estará centrado, básicamente, sobre dos supuestos; la consideración de que "El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo" (Le Breton, 1995) y el segundo supuesto que trabajaremos para el abordaje del problema es el aportado por Foucault en relación a la construcción del cuerpo moderno "Como objeto y blanco de poder" (Foucault, 1975). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35949 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35949 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_MesaA_Martinez.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615858799771648 |
score |
13.070432 |