Impacto de la era digital en el perfil de comunicación

Autores
García Martínez, Verónica; Fabila Echauri, Angélica; Silva Payró, Martha Patricia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del estudio fue analizar los cambios que tuvo el currículum a lo largo de su trayectoria como resultado de las constantes innovaciones tecnológicas que han propiciado nuevos perfiles del profesional en Comunicación de una universidad pública del sureste de México. Se presenta el estudio de caso en el cual se realizaron análisis documental y de contenido curricular, así como entrevistas a profundidad con profesores que imparten cátedra desde hace dos décadas en el programa. Los resultados señalan que, tanto en el currículum como desde la perspectiva de los docentes, existe una reconfiguración del campo profesional de la comunicación. Se concluye que hay un proceso circular entre los cambios que demanda el entorno y las modificaciones que ameritan los planes de estudio.
The objective of the study was to analyze the changes that the curriculum had throughout its career as a result of the constant technological innovations that have led to new profiles of the professional in Communication of a public university in southeastern Mexico. The case study is presented, in which documentary and curricular content analyses were carried out, as well as in-depth interviews with professors who have been teaching in the program for two decades. The results indicate that, both in the curriculum and from the perspective of teachers, there is a reconfiguration of the professional field of communication. It is concluded that there is a circular process between the changes demanded by the environment and the modifications that curricula require.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Era digital
Perfil profesional
Currículo
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105382

id SEDICI_02c7fab9ffa0c23d452481f1f6450656
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105382
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Impacto de la era digital en el perfil de comunicaciónImpact of the digital age on the communication profileGarcía Martínez, VerónicaFabila Echauri, AngélicaSilva Payró, Martha PatriciaComunicación SocialEra digitalPerfil profesionalCurrículoComunicaciónEl objetivo del estudio fue analizar los cambios que tuvo el currículum a lo largo de su trayectoria como resultado de las constantes innovaciones tecnológicas que han propiciado nuevos perfiles del profesional en Comunicación de una universidad pública del sureste de México. Se presenta el estudio de caso en el cual se realizaron análisis documental y de contenido curricular, así como entrevistas a profundidad con profesores que imparten cátedra desde hace dos décadas en el programa. Los resultados señalan que, tanto en el currículum como desde la perspectiva de los docentes, existe una reconfiguración del campo profesional de la comunicación. Se concluye que hay un proceso circular entre los cambios que demanda el entorno y las modificaciones que ameritan los planes de estudio.The objective of the study was to analyze the changes that the curriculum had throughout its career as a result of the constant technological innovations that have led to new profiles of the professional in Communication of a public university in southeastern Mexico. The case study is presented, in which documentary and curricular content analyses were carried out, as well as in-depth interviews with professors who have been teaching in the program for two decades. The results indicate that, both in the curriculum and from the perspective of teachers, there is a reconfiguration of the professional field of communication. It is concluded that there is a circular process between the changes demanded by the environment and the modifications that curricula require.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105382spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105382Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:37.474SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la era digital en el perfil de comunicación
Impact of the digital age on the communication profile
title Impacto de la era digital en el perfil de comunicación
spellingShingle Impacto de la era digital en el perfil de comunicación
García Martínez, Verónica
Comunicación Social
Era digital
Perfil profesional
Currículo
Comunicación
title_short Impacto de la era digital en el perfil de comunicación
title_full Impacto de la era digital en el perfil de comunicación
title_fullStr Impacto de la era digital en el perfil de comunicación
title_full_unstemmed Impacto de la era digital en el perfil de comunicación
title_sort Impacto de la era digital en el perfil de comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv García Martínez, Verónica
Fabila Echauri, Angélica
Silva Payró, Martha Patricia
author García Martínez, Verónica
author_facet García Martínez, Verónica
Fabila Echauri, Angélica
Silva Payró, Martha Patricia
author_role author
author2 Fabila Echauri, Angélica
Silva Payró, Martha Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Era digital
Perfil profesional
Currículo
Comunicación
topic Comunicación Social
Era digital
Perfil profesional
Currículo
Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del estudio fue analizar los cambios que tuvo el currículum a lo largo de su trayectoria como resultado de las constantes innovaciones tecnológicas que han propiciado nuevos perfiles del profesional en Comunicación de una universidad pública del sureste de México. Se presenta el estudio de caso en el cual se realizaron análisis documental y de contenido curricular, así como entrevistas a profundidad con profesores que imparten cátedra desde hace dos décadas en el programa. Los resultados señalan que, tanto en el currículum como desde la perspectiva de los docentes, existe una reconfiguración del campo profesional de la comunicación. Se concluye que hay un proceso circular entre los cambios que demanda el entorno y las modificaciones que ameritan los planes de estudio.
The objective of the study was to analyze the changes that the curriculum had throughout its career as a result of the constant technological innovations that have led to new profiles of the professional in Communication of a public university in southeastern Mexico. The case study is presented, in which documentary and curricular content analyses were carried out, as well as in-depth interviews with professors who have been teaching in the program for two decades. The results indicate that, both in the curriculum and from the perspective of teachers, there is a reconfiguration of the professional field of communication. It is concluded that there is a circular process between the changes demanded by the environment and the modifications that curricula require.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El objetivo del estudio fue analizar los cambios que tuvo el currículum a lo largo de su trayectoria como resultado de las constantes innovaciones tecnológicas que han propiciado nuevos perfiles del profesional en Comunicación de una universidad pública del sureste de México. Se presenta el estudio de caso en el cual se realizaron análisis documental y de contenido curricular, así como entrevistas a profundidad con profesores que imparten cátedra desde hace dos décadas en el programa. Los resultados señalan que, tanto en el currículum como desde la perspectiva de los docentes, existe una reconfiguración del campo profesional de la comunicación. Se concluye que hay un proceso circular entre los cambios que demanda el entorno y las modificaciones que ameritan los planes de estudio.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105382
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105382
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260443255537664
score 13.13397