Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
- Autores
- Mancini, Verónica Andrea; Rosenberg, Carolina Elena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Educación Remota de Emergencia requiere de la mediatización de las relaciones entre profesores y estudiantes y la toma de decisiones al seleccionar contenidos, estrategias y recursos. Adaptamos a la virtualidad nuestra secuencia didáctica de Biología de 3º año sobre el abordaje complejo de la Alimentación. Enviamos actividades a lxs alumnxs y planificamos encuentros sincrónicos para favorecer la comprensión. Dada la relevancia e interés manifiesto de lxs estudiantes, abrimos dos nuevos espacios, de debate y reflexión, para abordar la temática Cuerpo, salud y alimentación en el contexto de pandemia: 1) un muro colaborativo (padlet) en el que se subieron contenidos relacionados con: el impacto de la pandemia sobre la alimentación (su relación con el aumento de peso) y la tapa de la revista Caras sobre el look plus size de la princesa de Holanda, para poder pensar los cuerpos; imágenes sobre distintas formas de alimentación como el veganismo y su vinculación con el especismo, y problemáticas de la agroindustria sobre la salud y 2) un encuentro sincrónico de debate. Problematizamos el contenido, contextualizándolo en la vida real, dándole carácter de problema a fenómenos que podrían observarse como obvios, simples o naturales. El espacio sincrónico fue muy potente, lxs estudiantes manifestaron activamente sus opiniones, reflexionando sobre: los cuerpos, cambios en sus dietas durante la pandemia, sedentarismo, horarios de alimentación y de sueño, estereotipos de cuerpos, discriminación, idea de cuerpo saludable, también la transición a la alimentación vegetariana y nuevos conceptos como el especismo. Si bien el uso de la pizarra colaborativa no cumplió con la finalidad pedagógica planificada, ya que notamos poca participación, los encuentros sincrónicos fueron instancias poderosas que nos permitieron recuperar los gestos mínimosdel aula, recreando la escena escolar conocida.
Colegio Nacional "Rafael Hernández" - Materia
-
Educación
Biología
Alimentación
Pandemia
Salud
Cuerpo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153071
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_02223469abc256d34947ac20608431b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153071 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemiaMancini, Verónica AndreaRosenberg, Carolina ElenaEducaciónBiologíaAlimentaciónPandemiaSaludCuerpoLa Educación Remota de Emergencia requiere de la mediatización de las relaciones entre profesores y estudiantes y la toma de decisiones al seleccionar contenidos, estrategias y recursos. Adaptamos a la virtualidad nuestra secuencia didáctica de Biología de 3º año sobre el abordaje complejo de la Alimentación. Enviamos actividades a lxs alumnxs y planificamos encuentros sincrónicos para favorecer la comprensión. Dada la relevancia e interés manifiesto de lxs estudiantes, abrimos dos nuevos espacios, de debate y reflexión, para abordar la temática Cuerpo, salud y alimentación en el contexto de pandemia: 1) un muro colaborativo (padlet) en el que se subieron contenidos relacionados con: el impacto de la pandemia sobre la alimentación (su relación con el aumento de peso) y la tapa de la revista Caras sobre el look plus size de la princesa de Holanda, para poder pensar los cuerpos; imágenes sobre distintas formas de alimentación como el veganismo y su vinculación con el especismo, y problemáticas de la agroindustria sobre la salud y 2) un encuentro sincrónico de debate. Problematizamos el contenido, contextualizándolo en la vida real, dándole carácter de problema a fenómenos que podrían observarse como obvios, simples o naturales. El espacio sincrónico fue muy potente, lxs estudiantes manifestaron activamente sus opiniones, reflexionando sobre: los cuerpos, cambios en sus dietas durante la pandemia, sedentarismo, horarios de alimentación y de sueño, estereotipos de cuerpos, discriminación, idea de cuerpo saludable, también la transición a la alimentación vegetariana y nuevos conceptos como el especismo. Si bien el uso de la pizarra colaborativa no cumplió con la finalidad pedagógica planificada, ya que notamos poca participación, los encuentros sincrónicos fueron instancias poderosas que nos permitieron recuperar los gestos mínimosdel aula, recreando la escena escolar conocida.Colegio Nacional "Rafael Hernández"2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf43-43http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153071spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/67info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153071Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:34.509SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia |
title |
Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia |
spellingShingle |
Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia Mancini, Verónica Andrea Educación Biología Alimentación Pandemia Salud Cuerpo |
title_short |
Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia |
title_full |
Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia |
title_fullStr |
Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia |
title_full_unstemmed |
Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia |
title_sort |
Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mancini, Verónica Andrea Rosenberg, Carolina Elena |
author |
Mancini, Verónica Andrea |
author_facet |
Mancini, Verónica Andrea Rosenberg, Carolina Elena |
author_role |
author |
author2 |
Rosenberg, Carolina Elena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Biología Alimentación Pandemia Salud Cuerpo |
topic |
Educación Biología Alimentación Pandemia Salud Cuerpo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educación Remota de Emergencia requiere de la mediatización de las relaciones entre profesores y estudiantes y la toma de decisiones al seleccionar contenidos, estrategias y recursos. Adaptamos a la virtualidad nuestra secuencia didáctica de Biología de 3º año sobre el abordaje complejo de la Alimentación. Enviamos actividades a lxs alumnxs y planificamos encuentros sincrónicos para favorecer la comprensión. Dada la relevancia e interés manifiesto de lxs estudiantes, abrimos dos nuevos espacios, de debate y reflexión, para abordar la temática Cuerpo, salud y alimentación en el contexto de pandemia: 1) un muro colaborativo (padlet) en el que se subieron contenidos relacionados con: el impacto de la pandemia sobre la alimentación (su relación con el aumento de peso) y la tapa de la revista Caras sobre el look plus size de la princesa de Holanda, para poder pensar los cuerpos; imágenes sobre distintas formas de alimentación como el veganismo y su vinculación con el especismo, y problemáticas de la agroindustria sobre la salud y 2) un encuentro sincrónico de debate. Problematizamos el contenido, contextualizándolo en la vida real, dándole carácter de problema a fenómenos que podrían observarse como obvios, simples o naturales. El espacio sincrónico fue muy potente, lxs estudiantes manifestaron activamente sus opiniones, reflexionando sobre: los cuerpos, cambios en sus dietas durante la pandemia, sedentarismo, horarios de alimentación y de sueño, estereotipos de cuerpos, discriminación, idea de cuerpo saludable, también la transición a la alimentación vegetariana y nuevos conceptos como el especismo. Si bien el uso de la pizarra colaborativa no cumplió con la finalidad pedagógica planificada, ya que notamos poca participación, los encuentros sincrónicos fueron instancias poderosas que nos permitieron recuperar los gestos mínimosdel aula, recreando la escena escolar conocida. Colegio Nacional "Rafael Hernández" |
description |
La Educación Remota de Emergencia requiere de la mediatización de las relaciones entre profesores y estudiantes y la toma de decisiones al seleccionar contenidos, estrategias y recursos. Adaptamos a la virtualidad nuestra secuencia didáctica de Biología de 3º año sobre el abordaje complejo de la Alimentación. Enviamos actividades a lxs alumnxs y planificamos encuentros sincrónicos para favorecer la comprensión. Dada la relevancia e interés manifiesto de lxs estudiantes, abrimos dos nuevos espacios, de debate y reflexión, para abordar la temática Cuerpo, salud y alimentación en el contexto de pandemia: 1) un muro colaborativo (padlet) en el que se subieron contenidos relacionados con: el impacto de la pandemia sobre la alimentación (su relación con el aumento de peso) y la tapa de la revista Caras sobre el look plus size de la princesa de Holanda, para poder pensar los cuerpos; imágenes sobre distintas formas de alimentación como el veganismo y su vinculación con el especismo, y problemáticas de la agroindustria sobre la salud y 2) un encuentro sincrónico de debate. Problematizamos el contenido, contextualizándolo en la vida real, dándole carácter de problema a fenómenos que podrían observarse como obvios, simples o naturales. El espacio sincrónico fue muy potente, lxs estudiantes manifestaron activamente sus opiniones, reflexionando sobre: los cuerpos, cambios en sus dietas durante la pandemia, sedentarismo, horarios de alimentación y de sueño, estereotipos de cuerpos, discriminación, idea de cuerpo saludable, también la transición a la alimentación vegetariana y nuevos conceptos como el especismo. Si bien el uso de la pizarra colaborativa no cumplió con la finalidad pedagógica planificada, ya que notamos poca participación, los encuentros sincrónicos fueron instancias poderosas que nos permitieron recuperar los gestos mínimosdel aula, recreando la escena escolar conocida. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153071 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153071 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/67 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 43-43 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616269692665856 |
score |
13.070432 |