Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia

Autores
Mancini, Verónica Andrea; Rosenberg, Carolina Elena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación Remota de Emergencia requiere de la mediatización de las relaciones entre profesores y estudiantes y la toma de decisiones al seleccionar contenidos, estrategias y recursos. Adaptamos a la virtualidad nuestra secuencia didáctica de Biología de 3º año sobre el abordaje complejo de la Alimentación. Enviamos actividades a lxs alumnxs y planificamos encuentros sincrónicos para favorecer la comprensión. Dada la relevancia e interés manifiesto de lxs estudiantes, abrimos dos nuevos espacios, de debate y reflexión, para abordar la temática Cuerpo, salud y alimentación en el contexto de pandemia: 1) un muro colaborativo (padlet) en el que se subieron contenidos relacionados con: el impacto de la pandemia sobre la alimentación (su relación con el aumento de peso) y la tapa de la revista Caras sobre el look plus size de la princesa de Holanda, para poder pensar los cuerpos; imágenes sobre distintas formas de alimentación como el veganismo y su vinculación con el especismo, y problemáticas de la agroindustria sobre la salud y 2) un encuentro sincrónico de debate. Problematizamos el contenido, contextualizándolo en la vida real, dándole carácter de problema a fenómenos que podrían observarse como obvios, simples o naturales. El espacio sincrónico fue muy potente, lxs estudiantes manifestaron activamente sus opiniones, reflexionando sobre: los cuerpos, cambios en sus dietas durante la pandemia, sedentarismo, horarios de alimentación y de sueño, estereotipos de cuerpos, discriminación, idea de cuerpo saludable, también la transición a la alimentación vegetariana y nuevos conceptos como el especismo. Si bien el uso de la pizarra colaborativa no cumplió con la finalidad pedagógica planificada, ya que notamos poca participación, los encuentros sincrónicos fueron instancias poderosas que nos permitieron recuperar los gestos mínimosdel aula, recreando la escena escolar conocida.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Materia
Educación
Biología
Alimentación
Pandemia
Salud
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153071

id SEDICI_02223469abc256d34947ac20608431b9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153071
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemiaMancini, Verónica AndreaRosenberg, Carolina ElenaEducaciónBiologíaAlimentaciónPandemiaSaludCuerpoLa Educación Remota de Emergencia requiere de la mediatización de las relaciones entre profesores y estudiantes y la toma de decisiones al seleccionar contenidos, estrategias y recursos. Adaptamos a la virtualidad nuestra secuencia didáctica de Biología de 3º año sobre el abordaje complejo de la Alimentación. Enviamos actividades a lxs alumnxs y planificamos encuentros sincrónicos para favorecer la comprensión. Dada la relevancia e interés manifiesto de lxs estudiantes, abrimos dos nuevos espacios, de debate y reflexión, para abordar la temática Cuerpo, salud y alimentación en el contexto de pandemia: 1) un muro colaborativo (padlet) en el que se subieron contenidos relacionados con: el impacto de la pandemia sobre la alimentación (su relación con el aumento de peso) y la tapa de la revista Caras sobre el look plus size de la princesa de Holanda, para poder pensar los cuerpos; imágenes sobre distintas formas de alimentación como el veganismo y su vinculación con el especismo, y problemáticas de la agroindustria sobre la salud y 2) un encuentro sincrónico de debate. Problematizamos el contenido, contextualizándolo en la vida real, dándole carácter de problema a fenómenos que podrían observarse como obvios, simples o naturales. El espacio sincrónico fue muy potente, lxs estudiantes manifestaron activamente sus opiniones, reflexionando sobre: los cuerpos, cambios en sus dietas durante la pandemia, sedentarismo, horarios de alimentación y de sueño, estereotipos de cuerpos, discriminación, idea de cuerpo saludable, también la transición a la alimentación vegetariana y nuevos conceptos como el especismo. Si bien el uso de la pizarra colaborativa no cumplió con la finalidad pedagógica planificada, ya que notamos poca participación, los encuentros sincrónicos fueron instancias poderosas que nos permitieron recuperar los gestos mínimosdel aula, recreando la escena escolar conocida.Colegio Nacional "Rafael Hernández"2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf43-43http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153071spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/67info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153071Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:34.509SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
title Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
spellingShingle Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
Mancini, Verónica Andrea
Educación
Biología
Alimentación
Pandemia
Salud
Cuerpo
title_short Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
title_full Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
title_fullStr Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
title_full_unstemmed Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
title_sort Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Mancini, Verónica Andrea
Rosenberg, Carolina Elena
author Mancini, Verónica Andrea
author_facet Mancini, Verónica Andrea
Rosenberg, Carolina Elena
author_role author
author2 Rosenberg, Carolina Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Biología
Alimentación
Pandemia
Salud
Cuerpo
topic Educación
Biología
Alimentación
Pandemia
Salud
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación Remota de Emergencia requiere de la mediatización de las relaciones entre profesores y estudiantes y la toma de decisiones al seleccionar contenidos, estrategias y recursos. Adaptamos a la virtualidad nuestra secuencia didáctica de Biología de 3º año sobre el abordaje complejo de la Alimentación. Enviamos actividades a lxs alumnxs y planificamos encuentros sincrónicos para favorecer la comprensión. Dada la relevancia e interés manifiesto de lxs estudiantes, abrimos dos nuevos espacios, de debate y reflexión, para abordar la temática Cuerpo, salud y alimentación en el contexto de pandemia: 1) un muro colaborativo (padlet) en el que se subieron contenidos relacionados con: el impacto de la pandemia sobre la alimentación (su relación con el aumento de peso) y la tapa de la revista Caras sobre el look plus size de la princesa de Holanda, para poder pensar los cuerpos; imágenes sobre distintas formas de alimentación como el veganismo y su vinculación con el especismo, y problemáticas de la agroindustria sobre la salud y 2) un encuentro sincrónico de debate. Problematizamos el contenido, contextualizándolo en la vida real, dándole carácter de problema a fenómenos que podrían observarse como obvios, simples o naturales. El espacio sincrónico fue muy potente, lxs estudiantes manifestaron activamente sus opiniones, reflexionando sobre: los cuerpos, cambios en sus dietas durante la pandemia, sedentarismo, horarios de alimentación y de sueño, estereotipos de cuerpos, discriminación, idea de cuerpo saludable, también la transición a la alimentación vegetariana y nuevos conceptos como el especismo. Si bien el uso de la pizarra colaborativa no cumplió con la finalidad pedagógica planificada, ya que notamos poca participación, los encuentros sincrónicos fueron instancias poderosas que nos permitieron recuperar los gestos mínimosdel aula, recreando la escena escolar conocida.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
description La Educación Remota de Emergencia requiere de la mediatización de las relaciones entre profesores y estudiantes y la toma de decisiones al seleccionar contenidos, estrategias y recursos. Adaptamos a la virtualidad nuestra secuencia didáctica de Biología de 3º año sobre el abordaje complejo de la Alimentación. Enviamos actividades a lxs alumnxs y planificamos encuentros sincrónicos para favorecer la comprensión. Dada la relevancia e interés manifiesto de lxs estudiantes, abrimos dos nuevos espacios, de debate y reflexión, para abordar la temática Cuerpo, salud y alimentación en el contexto de pandemia: 1) un muro colaborativo (padlet) en el que se subieron contenidos relacionados con: el impacto de la pandemia sobre la alimentación (su relación con el aumento de peso) y la tapa de la revista Caras sobre el look plus size de la princesa de Holanda, para poder pensar los cuerpos; imágenes sobre distintas formas de alimentación como el veganismo y su vinculación con el especismo, y problemáticas de la agroindustria sobre la salud y 2) un encuentro sincrónico de debate. Problematizamos el contenido, contextualizándolo en la vida real, dándole carácter de problema a fenómenos que podrían observarse como obvios, simples o naturales. El espacio sincrónico fue muy potente, lxs estudiantes manifestaron activamente sus opiniones, reflexionando sobre: los cuerpos, cambios en sus dietas durante la pandemia, sedentarismo, horarios de alimentación y de sueño, estereotipos de cuerpos, discriminación, idea de cuerpo saludable, también la transición a la alimentación vegetariana y nuevos conceptos como el especismo. Si bien el uso de la pizarra colaborativa no cumplió con la finalidad pedagógica planificada, ya que notamos poca participación, los encuentros sincrónicos fueron instancias poderosas que nos permitieron recuperar los gestos mínimosdel aula, recreando la escena escolar conocida.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153071
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153071
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/67
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43-43
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616269692665856
score 13.070432