Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
- Autores
- Mendanha Cruz, Matheus
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964- 1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas
These paper aims discuss the relationship between historical knowledge and the political positioning of young people from the high school, between 15 and 18 years old. For do this, a quantitative data collection method was used to give a general picture of this relationship. The questionnaires were applied in Ponta Grossa - PR and Castro - PR, both of them in the Campos Gerais region, between May and June of 2017. The chosen topic to reflect about the political positioning and historical knowledge was the period about 1964-1985 in Brazil, while the country was governed by the military. The data collected allows us to perceive that the young people who present a bigger historical knowledge about the period adhere to more complex solutions
Fil: Mendanha Cruz, Matheus. Universidad Estadual de Ponta Grossa. - Fuente
- Clio & Asociados(25), 22-33. (2017)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Estudiantes
Enseñanza secundaria
Brasil
1964-1985
Período de gobiernos militares
Cultura histórica
Cultura política
Soluciones para Brasil
Period of military governments
Historical culture
Political culture
Solutions to Brazil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8624
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5bf20c20cbf23936a88b7ee7ae3d7d92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8624 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, BrasilPolitical positioning of young people and historical knowledge: an empirical study in the Campos Gerais, Paraná, BrazilMendanha Cruz, MatheusHistoriaEstudiantesEnseñanza secundariaBrasil1964-1985Período de gobiernos militaresCultura históricaCultura políticaSoluciones para BrasilPeriod of military governmentsHistorical culturePolitical cultureSolutions to BrazilEl presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964- 1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejasThese paper aims discuss the relationship between historical knowledge and the political positioning of young people from the high school, between 15 and 18 years old. For do this, a quantitative data collection method was used to give a general picture of this relationship. The questionnaires were applied in Ponta Grossa - PR and Castro - PR, both of them in the Campos Gerais region, between May and June of 2017. The chosen topic to reflect about the political positioning and historical knowledge was the period about 1964-1985 in Brazil, while the country was governed by the military. The data collected allows us to perceive that the young people who present a bigger historical knowledge about the period adhere to more complex solutionsFil: Mendanha Cruz, Matheus. Universidad Estadual de Ponta Grossa.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8624/pr.8624.pdfClio & Asociados(25), 22-33. (2017)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8624Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:02.645Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil Political positioning of young people and historical knowledge: an empirical study in the Campos Gerais, Paraná, Brazil |
title |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil |
spellingShingle |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil Mendanha Cruz, Matheus Historia Estudiantes Enseñanza secundaria Brasil 1964-1985 Período de gobiernos militares Cultura histórica Cultura política Soluciones para Brasil Period of military governments Historical culture Political culture Solutions to Brazil |
title_short |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil |
title_full |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil |
title_fullStr |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil |
title_full_unstemmed |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil |
title_sort |
Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendanha Cruz, Matheus |
author |
Mendanha Cruz, Matheus |
author_facet |
Mendanha Cruz, Matheus |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Estudiantes Enseñanza secundaria Brasil 1964-1985 Período de gobiernos militares Cultura histórica Cultura política Soluciones para Brasil Period of military governments Historical culture Political culture Solutions to Brazil |
topic |
Historia Estudiantes Enseñanza secundaria Brasil 1964-1985 Período de gobiernos militares Cultura histórica Cultura política Soluciones para Brasil Period of military governments Historical culture Political culture Solutions to Brazil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964- 1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas These paper aims discuss the relationship between historical knowledge and the political positioning of young people from the high school, between 15 and 18 years old. For do this, a quantitative data collection method was used to give a general picture of this relationship. The questionnaires were applied in Ponta Grossa - PR and Castro - PR, both of them in the Campos Gerais region, between May and June of 2017. The chosen topic to reflect about the political positioning and historical knowledge was the period about 1964-1985 in Brazil, while the country was governed by the military. The data collected allows us to perceive that the young people who present a bigger historical knowledge about the period adhere to more complex solutions Fil: Mendanha Cruz, Matheus. Universidad Estadual de Ponta Grossa. |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964- 1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8624/pr.8624.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8624/pr.8624.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(25), 22-33. (2017) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261435078410240 |
score |
13.13397 |