Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil

Autores
Mendanha Cruz, Matheus
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964- 1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas
These paper aims discuss the relationship between historical knowledge and the political positioning of young people from the high school, between 15 and 18 years old. For do this, a quantitative data collection method was used to give a general picture of this relationship. The questionnaires were applied in Ponta Grossa - PR and Castro - PR, both of them in the Campos Gerais region, between May and June of 2017. The chosen topic to reflect about the political positioning and historical knowledge was the period about 1964-1985 in Brazil, while the country was governed by the military. The data collected allows us to perceive that the young people who present a bigger historical knowledge about the period adhere to more complex solutions
Fil: Mendanha Cruz, Matheus. Universidad Estadual de Ponta Grossa.
Fuente
Clio & Asociados(25), 22-33. (2017)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Estudiantes
Enseñanza secundaria
Brasil
1964-1985
Período de gobiernos militares
Cultura histórica
Cultura política
Soluciones para Brasil
Period of military governments
Historical culture
Political culture
Solutions to Brazil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8624

id MemAca_5bf20c20cbf23936a88b7ee7ae3d7d92
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8624
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, BrasilPolitical positioning of young people and historical knowledge: an empirical study in the Campos Gerais, Paraná, BrazilMendanha Cruz, MatheusHistoriaEstudiantesEnseñanza secundariaBrasil1964-1985Período de gobiernos militaresCultura históricaCultura políticaSoluciones para BrasilPeriod of military governmentsHistorical culturePolitical cultureSolutions to BrazilEl presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964- 1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejasThese paper aims discuss the relationship between historical knowledge and the political positioning of young people from the high school, between 15 and 18 years old. For do this, a quantitative data collection method was used to give a general picture of this relationship. The questionnaires were applied in Ponta Grossa - PR and Castro - PR, both of them in the Campos Gerais region, between May and June of 2017. The chosen topic to reflect about the political positioning and historical knowledge was the period about 1964-1985 in Brazil, while the country was governed by the military. The data collected allows us to perceive that the young people who present a bigger historical knowledge about the period adhere to more complex solutionsFil: Mendanha Cruz, Matheus. Universidad Estadual de Ponta Grossa.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8624/pr.8624.pdfClio & Asociados(25), 22-33. (2017)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8624Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:02.645Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
Political positioning of young people and historical knowledge: an empirical study in the Campos Gerais, Paraná, Brazil
title Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
spellingShingle Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
Mendanha Cruz, Matheus
Historia
Estudiantes
Enseñanza secundaria
Brasil
1964-1985
Período de gobiernos militares
Cultura histórica
Cultura política
Soluciones para Brasil
Period of military governments
Historical culture
Political culture
Solutions to Brazil
title_short Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
title_full Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
title_fullStr Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
title_full_unstemmed Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
title_sort Posicionamiento político de los jóvenes y conocimiento histórico: Un estudio empírico en los Campos Gerais, Paraná, Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Mendanha Cruz, Matheus
author Mendanha Cruz, Matheus
author_facet Mendanha Cruz, Matheus
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Estudiantes
Enseñanza secundaria
Brasil
1964-1985
Período de gobiernos militares
Cultura histórica
Cultura política
Soluciones para Brasil
Period of military governments
Historical culture
Political culture
Solutions to Brazil
topic Historia
Estudiantes
Enseñanza secundaria
Brasil
1964-1985
Período de gobiernos militares
Cultura histórica
Cultura política
Soluciones para Brasil
Period of military governments
Historical culture
Political culture
Solutions to Brazil
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964- 1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas
These paper aims discuss the relationship between historical knowledge and the political positioning of young people from the high school, between 15 and 18 years old. For do this, a quantitative data collection method was used to give a general picture of this relationship. The questionnaires were applied in Ponta Grossa - PR and Castro - PR, both of them in the Campos Gerais region, between May and June of 2017. The chosen topic to reflect about the political positioning and historical knowledge was the period about 1964-1985 in Brazil, while the country was governed by the military. The data collected allows us to perceive that the young people who present a bigger historical knowledge about the period adhere to more complex solutions
Fil: Mendanha Cruz, Matheus. Universidad Estadual de Ponta Grossa.
description El presente trabajo tiene como objetivo discutir la relación entre conocimiento histórico y posicionamiento político de los jóvenes de la escuela media, entre 15 y 18 años. Para tal fin, fue utilizado el método de levantamiento de datos cuantitativos para obtener un retrato general de esta relación. Los cuestionarios fueron aplicados en las ciudades de Ponta Grossa- PR y Castro- PR, ambas de la región de Campos Gerais, entre los meses de mayo y junio de 2017. El tema elegido para la reflexión sobre posicionamiento político y conocimiento histórico fue el periodo entre 1964- 1985 en Brasil, cuando el país fue gobernado por los militares. Los datos levantados permiten percibir que los jóvenes que presentan mayor conocimiento histórico sobre el periodo acaban también por adherir a soluciones más complejas
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8624/pr.8624.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8624/pr.8624.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(25), 22-33. (2017)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261435078410240
score 13.13397