Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: auge y declive

Autores
González Pérez, Mario Guadalupe
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los avances tecnológicos en materia digital han facilitado el acceso al espacio virtual o ciberespacio; un lugar no físico donde están ocurriendo infinidad de situaciones de la vida cotidiana. En este lugar, las empresas de redes de transporte están transformando la práctica tradicional de la movilidad urbana en las principales ciudades de México. El presente escrito discute la influencia de Uber en los desplazamientos cotidianos, su incursión, auge y posterior declive de sus condiciones iniciales en su servicio de transporte. El trabajo recurre metodológicamente al análisis de contenido y a la práctica cuasi-etnográfica, conformada por observaciones participantes, entrevistas formales e informales y ejercicios netnográficos en el Área Metropolitana de Guadalajara. Los resultados sugieren que estamos viviendo variaciones del ejercicio de la automovilidad, a través de complejas hibridaciones del modus normalis y esta nueva opción de gestión del transporte, que poco desincentiva la práctica de la movilidad urbana motorizada.
The technological advances in the digital field have facilitated the access to virtual space or cyberspace; a non-physical place where countless situations of everyday life are occurring. In this place, the transport network companies are transforming the traditional practice of urban mobility in the main cities of Mexico. This paper discusses the influence of Uber in the daily movements, the incursion, boom and later decline of its initial conditions in its transport service. The paper uses a methodological analysis of the content and the quasi-ethnographic practice, consisting of participant observations, formal and informal interviews and netnographic exercises in the Metropolitan Area of Guadalajara. The results suggest that we are experiencing variations in the exercise of automobilility, through complex hybridizations of the modus normalis and this new option of transport management, which disincentives a little the practice of motorized urban mobility.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Geografía
aplicación móvil
México
transporte urbano
movilidad urbana
servicios de transporte
tecnousuarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61504

id SEDICI_01ab4391cfae999fe150ba5749d10fe5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61504
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: auge y decliveUber and urban mobility in the metropolitan geography of Guadalajara: boom and declineGonzález Pérez, Mario GuadalupeGeografíaaplicación móvilMéxicotransporte urbanomovilidad urbanaservicios de transportetecnousuariosLos avances tecnológicos en materia digital han facilitado el acceso al espacio virtual o ciberespacio; un lugar no físico donde están ocurriendo infinidad de situaciones de la vida cotidiana. En este lugar, las empresas de redes de transporte están transformando la práctica tradicional de la movilidad urbana en las principales ciudades de México. El presente escrito discute la influencia de Uber en los desplazamientos cotidianos, su incursión, auge y posterior declive de sus condiciones iniciales en su servicio de transporte. El trabajo recurre metodológicamente al análisis de contenido y a la práctica cuasi-etnográfica, conformada por observaciones participantes, entrevistas formales e informales y ejercicios netnográficos en el Área Metropolitana de Guadalajara. Los resultados sugieren que estamos viviendo variaciones del ejercicio de la automovilidad, a través de complejas hibridaciones del modus normalis y esta nueva opción de gestión del transporte, que poco desincentiva la práctica de la movilidad urbana motorizada.The technological advances in the digital field have facilitated the access to virtual space or cyberspace; a non-physical place where countless situations of everyday life are occurring. In this place, the transport network companies are transforming the traditional practice of urban mobility in the main cities of Mexico. This paper discusses the influence of Uber in the daily movements, the incursion, boom and later decline of its initial conditions in its transport service. The paper uses a methodological analysis of the content and the quasi-ethnographic practice, consisting of participant observations, formal and informal interviews and netnographic exercises in the Metropolitan Area of Guadalajara. The results suggest that we are experiencing variations in the exercise of automobilility, through complex hybridizations of the modus normalis and this new option of transport management, which disincentives a little the practice of motorized urban mobility.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61504<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe020/8318info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:07:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61504Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:45.94SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: auge y declive
Uber and urban mobility in the metropolitan geography of Guadalajara: boom and decline
title Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: auge y declive
spellingShingle Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: auge y declive
González Pérez, Mario Guadalupe
Geografía
aplicación móvil
México
transporte urbano
movilidad urbana
servicios de transporte
tecnousuarios
title_short Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: auge y declive
title_full Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: auge y declive
title_fullStr Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: auge y declive
title_full_unstemmed Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: auge y declive
title_sort Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: auge y declive
dc.creator.none.fl_str_mv González Pérez, Mario Guadalupe
author González Pérez, Mario Guadalupe
author_facet González Pérez, Mario Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
aplicación móvil
México
transporte urbano
movilidad urbana
servicios de transporte
tecnousuarios
topic Geografía
aplicación móvil
México
transporte urbano
movilidad urbana
servicios de transporte
tecnousuarios
dc.description.none.fl_txt_mv Los avances tecnológicos en materia digital han facilitado el acceso al espacio virtual o ciberespacio; un lugar no físico donde están ocurriendo infinidad de situaciones de la vida cotidiana. En este lugar, las empresas de redes de transporte están transformando la práctica tradicional de la movilidad urbana en las principales ciudades de México. El presente escrito discute la influencia de Uber en los desplazamientos cotidianos, su incursión, auge y posterior declive de sus condiciones iniciales en su servicio de transporte. El trabajo recurre metodológicamente al análisis de contenido y a la práctica cuasi-etnográfica, conformada por observaciones participantes, entrevistas formales e informales y ejercicios netnográficos en el Área Metropolitana de Guadalajara. Los resultados sugieren que estamos viviendo variaciones del ejercicio de la automovilidad, a través de complejas hibridaciones del modus normalis y esta nueva opción de gestión del transporte, que poco desincentiva la práctica de la movilidad urbana motorizada.
The technological advances in the digital field have facilitated the access to virtual space or cyberspace; a non-physical place where countless situations of everyday life are occurring. In this place, the transport network companies are transforming the traditional practice of urban mobility in the main cities of Mexico. This paper discusses the influence of Uber in the daily movements, the incursion, boom and later decline of its initial conditions in its transport service. The paper uses a methodological analysis of the content and the quasi-ethnographic practice, consisting of participant observations, formal and informal interviews and netnographic exercises in the Metropolitan Area of Guadalajara. The results suggest that we are experiencing variations in the exercise of automobilility, through complex hybridizations of the modus normalis and this new option of transport management, which disincentives a little the practice of motorized urban mobility.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los avances tecnológicos en materia digital han facilitado el acceso al espacio virtual o ciberespacio; un lugar no físico donde están ocurriendo infinidad de situaciones de la vida cotidiana. En este lugar, las empresas de redes de transporte están transformando la práctica tradicional de la movilidad urbana en las principales ciudades de México. El presente escrito discute la influencia de Uber en los desplazamientos cotidianos, su incursión, auge y posterior declive de sus condiciones iniciales en su servicio de transporte. El trabajo recurre metodológicamente al análisis de contenido y a la práctica cuasi-etnográfica, conformada por observaciones participantes, entrevistas formales e informales y ejercicios netnográficos en el Área Metropolitana de Guadalajara. Los resultados sugieren que estamos viviendo variaciones del ejercicio de la automovilidad, a través de complejas hibridaciones del modus normalis y esta nueva opción de gestión del transporte, que poco desincentiva la práctica de la movilidad urbana motorizada.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61504
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe020/8318
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615949320192000
score 13.070432