Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: Auge y declive

Autores
González Pérez, Mario Guadalupe
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los avances tecnológicos en materia digital han facilitado el acceso al espacio virtual o ciberespacio; un lugar no físico donde están ocurriendo infinidad de situaciones de la vida cotidiana. En este lugar, las empresas de redes de transporte están transformando la práctica tradicional de la movilidad urbana en las principales ciudades de México. El presente escrito discute la influencia de Uber en los desplazamientos cotidianos, su incursión, auge y posterior declive de sus condiciones iniciales en su servicio de transporte. El trabajo recurre metodológicamente al análisis de contenido y a la práctica cuasi-etnográfica, conformada por observaciones participantes, entrevistas formales e informales y ejercicios netnográficos en el Area Metropolitana de Guadalajara. Los resultados sugieren que estamos viviendo variaciones del ejercicio de la automovilidad, a través de complejas hibridaciones del modus normalis y esta nueva opción de gestión del transporte, que poco desincentiva la práctica de la movilidad urbana motorizada.
The technological advances in the digital field have facilitated the access to virtual space or cyberspace; a non-physical place where countless situations of everyday life are occurring. In this place, the transport network companies are transforming the traditional practice of urban mobility in the main cities of Mexico. This paper discusses the influence of Uber in the daily movements, the incursion, boom and later decline of its initial conditions in its transport service. The paper uses a methodological analysis of the content and the quasi-ethnographic practice, consisting of participant observations, formal and informal interviews and netnographic exercises in the Metropolitan Area of Guadalajara. The results suggest that we are experiencing variations in the exercise of automobilility, through complex hybridizations of the modus normalis and this new option of transport management, which disincentives a little the practice of motorized urban mobility.
Fil: González Pérez, Mario Guadalupe. Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara, México.
Fuente
Geograficando, 13(1), e020. (2017)
ISSN 2346-898X
Materia
Geografía
Aplicación móvil
Movilidad urbana
Servicios de transporte
Tecnousuarios
Mobile application
Urban mobility
Transport service
Techno-users
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7815

id MemAca_675cd59114e0bc42d478be2d4d182e3b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7815
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: Auge y decliveUber and urban mobility in the metropolitan geography of Guadalajara: Boom and declineGonzález Pérez, Mario GuadalupeGeografíaAplicación móvilMovilidad urbanaServicios de transporteTecnousuariosMobile applicationUrban mobilityTransport serviceTechno-usersLos avances tecnológicos en materia digital han facilitado el acceso al espacio virtual o ciberespacio; un lugar no físico donde están ocurriendo infinidad de situaciones de la vida cotidiana. En este lugar, las empresas de redes de transporte están transformando la práctica tradicional de la movilidad urbana en las principales ciudades de México. El presente escrito discute la influencia de Uber en los desplazamientos cotidianos, su incursión, auge y posterior declive de sus condiciones iniciales en su servicio de transporte. El trabajo recurre metodológicamente al análisis de contenido y a la práctica cuasi-etnográfica, conformada por observaciones participantes, entrevistas formales e informales y ejercicios netnográficos en el Area Metropolitana de Guadalajara. Los resultados sugieren que estamos viviendo variaciones del ejercicio de la automovilidad, a través de complejas hibridaciones del modus normalis y esta nueva opción de gestión del transporte, que poco desincentiva la práctica de la movilidad urbana motorizada.The technological advances in the digital field have facilitated the access to virtual space or cyberspace; a non-physical place where countless situations of everyday life are occurring. In this place, the transport network companies are transforming the traditional practice of urban mobility in the main cities of Mexico. This paper discusses the influence of Uber in the daily movements, the incursion, boom and later decline of its initial conditions in its transport service. The paper uses a methodological analysis of the content and the quasi-ethnographic practice, consisting of participant observations, formal and informal interviews and netnographic exercises in the Metropolitan Area of Guadalajara. The results suggest that we are experiencing variations in the exercise of automobilility, through complex hybridizations of the modus normalis and this new option of transport management, which disincentives a little the practice of motorized urban mobility.Fil: González Pérez, Mario Guadalupe. Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara, México.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7815/pr.7815.pdfGeograficando, 13(1), e020. (2017)ISSN 2346-898Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe020info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7815Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:55.649Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: Auge y declive
Uber and urban mobility in the metropolitan geography of Guadalajara: Boom and decline
title Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: Auge y declive
spellingShingle Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: Auge y declive
González Pérez, Mario Guadalupe
Geografía
Aplicación móvil
Movilidad urbana
Servicios de transporte
Tecnousuarios
Mobile application
Urban mobility
Transport service
Techno-users
title_short Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: Auge y declive
title_full Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: Auge y declive
title_fullStr Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: Auge y declive
title_full_unstemmed Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: Auge y declive
title_sort Uber y movilidad urbana en la geografía metropolitana de Guadalajara: Auge y declive
dc.creator.none.fl_str_mv González Pérez, Mario Guadalupe
author González Pérez, Mario Guadalupe
author_facet González Pérez, Mario Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Aplicación móvil
Movilidad urbana
Servicios de transporte
Tecnousuarios
Mobile application
Urban mobility
Transport service
Techno-users
topic Geografía
Aplicación móvil
Movilidad urbana
Servicios de transporte
Tecnousuarios
Mobile application
Urban mobility
Transport service
Techno-users
dc.description.none.fl_txt_mv Los avances tecnológicos en materia digital han facilitado el acceso al espacio virtual o ciberespacio; un lugar no físico donde están ocurriendo infinidad de situaciones de la vida cotidiana. En este lugar, las empresas de redes de transporte están transformando la práctica tradicional de la movilidad urbana en las principales ciudades de México. El presente escrito discute la influencia de Uber en los desplazamientos cotidianos, su incursión, auge y posterior declive de sus condiciones iniciales en su servicio de transporte. El trabajo recurre metodológicamente al análisis de contenido y a la práctica cuasi-etnográfica, conformada por observaciones participantes, entrevistas formales e informales y ejercicios netnográficos en el Area Metropolitana de Guadalajara. Los resultados sugieren que estamos viviendo variaciones del ejercicio de la automovilidad, a través de complejas hibridaciones del modus normalis y esta nueva opción de gestión del transporte, que poco desincentiva la práctica de la movilidad urbana motorizada.
The technological advances in the digital field have facilitated the access to virtual space or cyberspace; a non-physical place where countless situations of everyday life are occurring. In this place, the transport network companies are transforming the traditional practice of urban mobility in the main cities of Mexico. This paper discusses the influence of Uber in the daily movements, the incursion, boom and later decline of its initial conditions in its transport service. The paper uses a methodological analysis of the content and the quasi-ethnographic practice, consisting of participant observations, formal and informal interviews and netnographic exercises in the Metropolitan Area of Guadalajara. The results suggest that we are experiencing variations in the exercise of automobilility, through complex hybridizations of the modus normalis and this new option of transport management, which disincentives a little the practice of motorized urban mobility.
Fil: González Pérez, Mario Guadalupe. Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara, México.
description Los avances tecnológicos en materia digital han facilitado el acceso al espacio virtual o ciberespacio; un lugar no físico donde están ocurriendo infinidad de situaciones de la vida cotidiana. En este lugar, las empresas de redes de transporte están transformando la práctica tradicional de la movilidad urbana en las principales ciudades de México. El presente escrito discute la influencia de Uber en los desplazamientos cotidianos, su incursión, auge y posterior declive de sus condiciones iniciales en su servicio de transporte. El trabajo recurre metodológicamente al análisis de contenido y a la práctica cuasi-etnográfica, conformada por observaciones participantes, entrevistas formales e informales y ejercicios netnográficos en el Area Metropolitana de Guadalajara. Los resultados sugieren que estamos viviendo variaciones del ejercicio de la automovilidad, a través de complejas hibridaciones del modus normalis y esta nueva opción de gestión del transporte, que poco desincentiva la práctica de la movilidad urbana motorizada.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7815/pr.7815.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7815/pr.7815.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Geograficando, 13(1), e020. (2017)
ISSN 2346-898X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616565817868288
score 13.070432