Las actividades de extensión en la universidad: una propuesta de talleres implementada por la cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación en la UNLP

Autores
Mancini, Verónica Andrea; García, Magalí; Mastroiani, Milena; Pereiro, Ernesto Marcelo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina la investigación, la docencia y la extensión son los tres pilares del modelo de universidad democrática, inclusiva y de calidad para la equidad social (Menéndez, 2017). Las actividades de extensión establecen estrategias de intervención social en las que la enseñanza superior acerca y comparte sus saberes con la comunidad, contribuyendo a su transformación reflexiva y colectiva (Serna Alcántara, 2007 y Tauber, 2019). En 2023 la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (FBE) de 3º año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación -Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- diseñó el proyecto de extensión “Caminos compartidos: vinculando saberes de la universidad, con otros niveles educativos”, destinado a dictar talleres a partir de los contenidos problematizados en el trabajo final integrador de promoción. Dicha cátedra desarrolla contenidos que vinculan neurociencias (sistema nervioso y comportamiento) con educación, incluyendo temas como: malnutrición y educación; consumo problemático y adicciones; educación e inclusión (TEA, TDH, DEA etc.), destinados a poner en diálogo dichos saberes con otras instituciones educativas (formales y no formales); buscando generar un espacio de práctica docente para lxs estudiantes universitarios, donde deben diseñar propuestas educativas de transferencia, compartiendo actividades interinstitucionales. El objetivo del trabajo consistirá en describir la experiencia de talleres implementados entre agosto y noviembre del 2023 y analizar los resultados obtenidos, para reflexionar sobre los aportes de la extensión a la formación de grado y la comunidad. Con dos grupos de estudiantes, se diseñaron e implementaron dos Talleres: 1) Neurodivergencias: Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y Condición del Espectro Autista (CEA), para 2º año del Profesorado de Educación Primaria -Instituto Superior de Formación Profesional nº 9 (ISFDYT n° 9); 2) Descubriendo el valor de los alimentos: comer y crecer para quinto grado de la Escuela primaria (EP) nº 42 y el Colegio Tercer Milenio. Ambos talleres consistieron en un encuentro de dos horas en la Institución correspondiente. Al finalizar tomamos una encuesta de opinión a lxs asistentes que luego analizamos en planilla Excel, para evaluar el proyecto. Con el análisis de las encuestas y como conclusión, entendemos que los temas abordados en los talleres, resultaron de gran interés para lxs asistentes, las actividades fueron bien valoradas y la experiencia compartida por el equipo docente y estudiantes fue muy positiva; además constituyó un espacio de práctica para los futuros profesionales en Ciencias de la Educación. Consideramos que este tipo de experiencia consolida los lazos entre Universidad y comunidad y permite construir el conocimiento en contacto con su medio. Continuaremos con este tipo de experiencias en el 2024 para aportar a la formación integral de nuestros alumnxs.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Extensión universitaria
talleres
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179069

id SEDICI_01898c1caa7c66c4849a255e8c389450
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179069
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las actividades de extensión en la universidad: una propuesta de talleres implementada por la cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación en la UNLPMancini, Verónica AndreaGarcía, MagalíMastroiani, MilenaPereiro, Ernesto MarceloEducaciónExtensión universitariatalleresEn Argentina la investigación, la docencia y la extensión son los tres pilares del modelo de universidad democrática, inclusiva y de calidad para la equidad social (Menéndez, 2017). Las actividades de extensión establecen estrategias de intervención social en las que la enseñanza superior acerca y comparte sus saberes con la comunidad, contribuyendo a su transformación reflexiva y colectiva (Serna Alcántara, 2007 y Tauber, 2019). En 2023 la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (FBE) de 3º año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación -Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- diseñó el proyecto de extensión “Caminos compartidos: vinculando saberes de la universidad, con otros niveles educativos”, destinado a dictar talleres a partir de los contenidos problematizados en el trabajo final integrador de promoción. Dicha cátedra desarrolla contenidos que vinculan neurociencias (sistema nervioso y comportamiento) con educación, incluyendo temas como: malnutrición y educación; consumo problemático y adicciones; educación e inclusión (TEA, TDH, DEA etc.), destinados a poner en diálogo dichos saberes con otras instituciones educativas (formales y no formales); buscando generar un espacio de práctica docente para lxs estudiantes universitarios, donde deben diseñar propuestas educativas de transferencia, compartiendo actividades interinstitucionales. El objetivo del trabajo consistirá en describir la experiencia de talleres implementados entre agosto y noviembre del 2023 y analizar los resultados obtenidos, para reflexionar sobre los aportes de la extensión a la formación de grado y la comunidad. Con dos grupos de estudiantes, se diseñaron e implementaron dos Talleres: 1) Neurodivergencias: Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y Condición del Espectro Autista (CEA), para 2º año del Profesorado de Educación Primaria -Instituto Superior de Formación Profesional nº 9 (ISFDYT n° 9); 2) Descubriendo el valor de los alimentos: comer y crecer para quinto grado de la Escuela primaria (EP) nº 42 y el Colegio Tercer Milenio. Ambos talleres consistieron en un encuentro de dos horas en la Institución correspondiente. Al finalizar tomamos una encuesta de opinión a lxs asistentes que luego analizamos en planilla Excel, para evaluar el proyecto. Con el análisis de las encuestas y como conclusión, entendemos que los temas abordados en los talleres, resultaron de gran interés para lxs asistentes, las actividades fueron bien valoradas y la experiencia compartida por el equipo docente y estudiantes fue muy positiva; además constituyó un espacio de práctica para los futuros profesionales en Ciencias de la Educación. Consideramos que este tipo de experiencia consolida los lazos entre Universidad y comunidad y permite construir el conocimiento en contacto con su medio. Continuaremos con este tipo de experiencias en el 2024 para aportar a la formación integral de nuestros alumnxs.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179069spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240521173313424341/@@display-file/file/Mancini PON Mesa 4.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179069Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:17.529SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las actividades de extensión en la universidad: una propuesta de talleres implementada por la cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación en la UNLP
title Las actividades de extensión en la universidad: una propuesta de talleres implementada por la cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación en la UNLP
spellingShingle Las actividades de extensión en la universidad: una propuesta de talleres implementada por la cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación en la UNLP
Mancini, Verónica Andrea
Educación
Extensión universitaria
talleres
title_short Las actividades de extensión en la universidad: una propuesta de talleres implementada por la cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación en la UNLP
title_full Las actividades de extensión en la universidad: una propuesta de talleres implementada por la cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación en la UNLP
title_fullStr Las actividades de extensión en la universidad: una propuesta de talleres implementada por la cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación en la UNLP
title_full_unstemmed Las actividades de extensión en la universidad: una propuesta de talleres implementada por la cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación en la UNLP
title_sort Las actividades de extensión en la universidad: una propuesta de talleres implementada por la cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Mancini, Verónica Andrea
García, Magalí
Mastroiani, Milena
Pereiro, Ernesto Marcelo
author Mancini, Verónica Andrea
author_facet Mancini, Verónica Andrea
García, Magalí
Mastroiani, Milena
Pereiro, Ernesto Marcelo
author_role author
author2 García, Magalí
Mastroiani, Milena
Pereiro, Ernesto Marcelo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Extensión universitaria
talleres
topic Educación
Extensión universitaria
talleres
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina la investigación, la docencia y la extensión son los tres pilares del modelo de universidad democrática, inclusiva y de calidad para la equidad social (Menéndez, 2017). Las actividades de extensión establecen estrategias de intervención social en las que la enseñanza superior acerca y comparte sus saberes con la comunidad, contribuyendo a su transformación reflexiva y colectiva (Serna Alcántara, 2007 y Tauber, 2019). En 2023 la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (FBE) de 3º año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación -Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- diseñó el proyecto de extensión “Caminos compartidos: vinculando saberes de la universidad, con otros niveles educativos”, destinado a dictar talleres a partir de los contenidos problematizados en el trabajo final integrador de promoción. Dicha cátedra desarrolla contenidos que vinculan neurociencias (sistema nervioso y comportamiento) con educación, incluyendo temas como: malnutrición y educación; consumo problemático y adicciones; educación e inclusión (TEA, TDH, DEA etc.), destinados a poner en diálogo dichos saberes con otras instituciones educativas (formales y no formales); buscando generar un espacio de práctica docente para lxs estudiantes universitarios, donde deben diseñar propuestas educativas de transferencia, compartiendo actividades interinstitucionales. El objetivo del trabajo consistirá en describir la experiencia de talleres implementados entre agosto y noviembre del 2023 y analizar los resultados obtenidos, para reflexionar sobre los aportes de la extensión a la formación de grado y la comunidad. Con dos grupos de estudiantes, se diseñaron e implementaron dos Talleres: 1) Neurodivergencias: Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y Condición del Espectro Autista (CEA), para 2º año del Profesorado de Educación Primaria -Instituto Superior de Formación Profesional nº 9 (ISFDYT n° 9); 2) Descubriendo el valor de los alimentos: comer y crecer para quinto grado de la Escuela primaria (EP) nº 42 y el Colegio Tercer Milenio. Ambos talleres consistieron en un encuentro de dos horas en la Institución correspondiente. Al finalizar tomamos una encuesta de opinión a lxs asistentes que luego analizamos en planilla Excel, para evaluar el proyecto. Con el análisis de las encuestas y como conclusión, entendemos que los temas abordados en los talleres, resultaron de gran interés para lxs asistentes, las actividades fueron bien valoradas y la experiencia compartida por el equipo docente y estudiantes fue muy positiva; además constituyó un espacio de práctica para los futuros profesionales en Ciencias de la Educación. Consideramos que este tipo de experiencia consolida los lazos entre Universidad y comunidad y permite construir el conocimiento en contacto con su medio. Continuaremos con este tipo de experiencias en el 2024 para aportar a la formación integral de nuestros alumnxs.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En Argentina la investigación, la docencia y la extensión son los tres pilares del modelo de universidad democrática, inclusiva y de calidad para la equidad social (Menéndez, 2017). Las actividades de extensión establecen estrategias de intervención social en las que la enseñanza superior acerca y comparte sus saberes con la comunidad, contribuyendo a su transformación reflexiva y colectiva (Serna Alcántara, 2007 y Tauber, 2019). En 2023 la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (FBE) de 3º año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación -Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- diseñó el proyecto de extensión “Caminos compartidos: vinculando saberes de la universidad, con otros niveles educativos”, destinado a dictar talleres a partir de los contenidos problematizados en el trabajo final integrador de promoción. Dicha cátedra desarrolla contenidos que vinculan neurociencias (sistema nervioso y comportamiento) con educación, incluyendo temas como: malnutrición y educación; consumo problemático y adicciones; educación e inclusión (TEA, TDH, DEA etc.), destinados a poner en diálogo dichos saberes con otras instituciones educativas (formales y no formales); buscando generar un espacio de práctica docente para lxs estudiantes universitarios, donde deben diseñar propuestas educativas de transferencia, compartiendo actividades interinstitucionales. El objetivo del trabajo consistirá en describir la experiencia de talleres implementados entre agosto y noviembre del 2023 y analizar los resultados obtenidos, para reflexionar sobre los aportes de la extensión a la formación de grado y la comunidad. Con dos grupos de estudiantes, se diseñaron e implementaron dos Talleres: 1) Neurodivergencias: Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y Condición del Espectro Autista (CEA), para 2º año del Profesorado de Educación Primaria -Instituto Superior de Formación Profesional nº 9 (ISFDYT n° 9); 2) Descubriendo el valor de los alimentos: comer y crecer para quinto grado de la Escuela primaria (EP) nº 42 y el Colegio Tercer Milenio. Ambos talleres consistieron en un encuentro de dos horas en la Institución correspondiente. Al finalizar tomamos una encuesta de opinión a lxs asistentes que luego analizamos en planilla Excel, para evaluar el proyecto. Con el análisis de las encuestas y como conclusión, entendemos que los temas abordados en los talleres, resultaron de gran interés para lxs asistentes, las actividades fueron bien valoradas y la experiencia compartida por el equipo docente y estudiantes fue muy positiva; además constituyó un espacio de práctica para los futuros profesionales en Ciencias de la Educación. Consideramos que este tipo de experiencia consolida los lazos entre Universidad y comunidad y permite construir el conocimiento en contacto con su medio. Continuaremos con este tipo de experiencias en el 2024 para aportar a la formación integral de nuestros alumnxs.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179069
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179069
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240521173313424341/@@display-file/file/Mancini PON Mesa 4.doc.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064416053788672
score 13.22299