Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa

Autores
Valdes, Celeste Victoria
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia explora la experiencia educativa del proyecto Cele.trekking, iniciado en octubre de 2023 en San Carlos de Bariloche, con el objetivo de acompañar a la población adulta (36-76 años) a un acercamiento seguro y consciente al entorno de montaña. Se inscribe en el eje de tiempo libre y prácticas corporales en medios naturales, analizando el senderismo como una práctica que promueve la salud física y la conservación ambiental. El escrito se centra en la reconstrucción del vínculo pedagógico significativo entre la docente y quienes participan de dicho proyecto, refiriendo a los conceptos de sostén y función de provocación de Daniel Calmels. Se argumenta que el sostén inicial, la contención emocional y técnica, es la base sobre la cual los y las participantes incorporan saberes propios del campo de la educación física en montaña. La función de provocación, por su parte, es el estímulo que empuja a los y las caminantes a transgredir sus propios límites y a aplicar los conocimientos de forma autónoma. A lo largo de dos años, el proyecto ha crecido de un grupo de 10 a más de 100 participantes activos, lo que refleja la necesidad social de realizar actividades en comunidad. Las reflexiones finales, respaldadas por los comentarios de los participantes, destacan que la verdadera cima no es la cumbre, sino la autonomía relativa que se construye de manera colectiva, fortaleciendo lazos sociales y una relación de respeto con el medio natural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
Trekking
Senderismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188414

id SEDICI_0120dca059c76964dde5a6936e0ba0ce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188414
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativaValdes, Celeste VictoriaEducación FísicaEnseñanzaTrekkingSenderismoLa presente ponencia explora la experiencia educativa del proyecto Cele.trekking, iniciado en octubre de 2023 en San Carlos de Bariloche, con el objetivo de acompañar a la población adulta (36-76 años) a un acercamiento seguro y consciente al entorno de montaña. Se inscribe en el eje de tiempo libre y prácticas corporales en medios naturales, analizando el senderismo como una práctica que promueve la salud física y la conservación ambiental. El escrito se centra en la reconstrucción del vínculo pedagógico significativo entre la docente y quienes participan de dicho proyecto, refiriendo a los conceptos de sostén y función de provocación de Daniel Calmels. Se argumenta que el sostén inicial, la contención emocional y técnica, es la base sobre la cual los y las participantes incorporan saberes propios del campo de la educación física en montaña. La función de provocación, por su parte, es el estímulo que empuja a los y las caminantes a transgredir sus propios límites y a aplicar los conocimientos de forma autónoma. A lo largo de dos años, el proyecto ha crecido de un grupo de 10 a más de 100 participantes activos, lo que refleja la necesidad social de realizar actividades en comunidad. Las reflexiones finales, respaldadas por los comentarios de los participantes, destacan que la verdadera cima no es la cumbre, sino la autonomía relativa que se construye de manera colectiva, fortaleciendo lazos sociales y una relación de respeto con el medio natural.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188414spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830130654852488/@@display-file/file/Mesa11_Pon_valdes_Educación en senderos de montaña, prácticas saludables, y conservación ambiental..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188414Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.855SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa
title Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa
spellingShingle Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa
Valdes, Celeste Victoria
Educación Física
Enseñanza
Trekking
Senderismo
title_short Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa
title_full Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa
title_fullStr Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa
title_full_unstemmed Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa
title_sort Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa
dc.creator.none.fl_str_mv Valdes, Celeste Victoria
author Valdes, Celeste Victoria
author_facet Valdes, Celeste Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
Trekking
Senderismo
topic Educación Física
Enseñanza
Trekking
Senderismo
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia explora la experiencia educativa del proyecto Cele.trekking, iniciado en octubre de 2023 en San Carlos de Bariloche, con el objetivo de acompañar a la población adulta (36-76 años) a un acercamiento seguro y consciente al entorno de montaña. Se inscribe en el eje de tiempo libre y prácticas corporales en medios naturales, analizando el senderismo como una práctica que promueve la salud física y la conservación ambiental. El escrito se centra en la reconstrucción del vínculo pedagógico significativo entre la docente y quienes participan de dicho proyecto, refiriendo a los conceptos de sostén y función de provocación de Daniel Calmels. Se argumenta que el sostén inicial, la contención emocional y técnica, es la base sobre la cual los y las participantes incorporan saberes propios del campo de la educación física en montaña. La función de provocación, por su parte, es el estímulo que empuja a los y las caminantes a transgredir sus propios límites y a aplicar los conocimientos de forma autónoma. A lo largo de dos años, el proyecto ha crecido de un grupo de 10 a más de 100 participantes activos, lo que refleja la necesidad social de realizar actividades en comunidad. Las reflexiones finales, respaldadas por los comentarios de los participantes, destacan que la verdadera cima no es la cumbre, sino la autonomía relativa que se construye de manera colectiva, fortaleciendo lazos sociales y una relación de respeto con el medio natural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia explora la experiencia educativa del proyecto Cele.trekking, iniciado en octubre de 2023 en San Carlos de Bariloche, con el objetivo de acompañar a la población adulta (36-76 años) a un acercamiento seguro y consciente al entorno de montaña. Se inscribe en el eje de tiempo libre y prácticas corporales en medios naturales, analizando el senderismo como una práctica que promueve la salud física y la conservación ambiental. El escrito se centra en la reconstrucción del vínculo pedagógico significativo entre la docente y quienes participan de dicho proyecto, refiriendo a los conceptos de sostén y función de provocación de Daniel Calmels. Se argumenta que el sostén inicial, la contención emocional y técnica, es la base sobre la cual los y las participantes incorporan saberes propios del campo de la educación física en montaña. La función de provocación, por su parte, es el estímulo que empuja a los y las caminantes a transgredir sus propios límites y a aplicar los conocimientos de forma autónoma. A lo largo de dos años, el proyecto ha crecido de un grupo de 10 a más de 100 participantes activos, lo que refleja la necesidad social de realizar actividades en comunidad. Las reflexiones finales, respaldadas por los comentarios de los participantes, destacan que la verdadera cima no es la cumbre, sino la autonomía relativa que se construye de manera colectiva, fortaleciendo lazos sociales y una relación de respeto con el medio natural.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188414
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188414
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830130654852488/@@display-file/file/Mesa11_Pon_valdes_Educación en senderos de montaña, prácticas saludables, y conservación ambiental..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841597526016
score 12.952241