Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa
- Autores
- Valdes, Celeste Victoria
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia explora la experiencia educativa del proyecto Cele.trekking, iniciado en octubre de 2023 en San Carlos de Bariloche, con el objetivo de acompañar a la población adulta (36-76 años) a un acercamiento seguro y consciente al entorno de montaña. Se inscribe en el eje de tiempo libre y prácticas corporales en medios naturales, analizando el senderismo como una práctica que promueve la salud física y la conservación ambiental. El escrito se centra en la reconstrucción del vínculo pedagógico significativo entre la docente y quienes participan de dicho proyecto, refiriendo a los conceptos de sostén y función de provocación de Daniel Calmels. Se argumenta que el sostén inicial, la contención emocional y técnica, es la base sobre la cual los y las participantes incorporan saberes propios del campo de la educación física en montaña. La función de provocación, por su parte, es el estímulo que empuja a los y las caminantes a transgredir sus propios límites y a aplicar los conocimientos de forma autónoma. A lo largo de dos años, el proyecto ha crecido de un grupo de 10 a más de 100 participantes activos, lo que refleja la necesidad social de realizar actividades en comunidad. Las reflexiones finales, respaldadas por los comentarios de los participantes, destacan que la verdadera cima no es la cumbre, sino la autonomía relativa que se construye de manera colectiva, fortaleciendo lazos sociales y una relación de respeto con el medio natural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Enseñanza
Trekking
Senderismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188414
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0120dca059c76964dde5a6936e0ba0ce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188414 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativaValdes, Celeste VictoriaEducación FísicaEnseñanzaTrekkingSenderismoLa presente ponencia explora la experiencia educativa del proyecto Cele.trekking, iniciado en octubre de 2023 en San Carlos de Bariloche, con el objetivo de acompañar a la población adulta (36-76 años) a un acercamiento seguro y consciente al entorno de montaña. Se inscribe en el eje de tiempo libre y prácticas corporales en medios naturales, analizando el senderismo como una práctica que promueve la salud física y la conservación ambiental. El escrito se centra en la reconstrucción del vínculo pedagógico significativo entre la docente y quienes participan de dicho proyecto, refiriendo a los conceptos de sostén y función de provocación de Daniel Calmels. Se argumenta que el sostén inicial, la contención emocional y técnica, es la base sobre la cual los y las participantes incorporan saberes propios del campo de la educación física en montaña. La función de provocación, por su parte, es el estímulo que empuja a los y las caminantes a transgredir sus propios límites y a aplicar los conocimientos de forma autónoma. A lo largo de dos años, el proyecto ha crecido de un grupo de 10 a más de 100 participantes activos, lo que refleja la necesidad social de realizar actividades en comunidad. Las reflexiones finales, respaldadas por los comentarios de los participantes, destacan que la verdadera cima no es la cumbre, sino la autonomía relativa que se construye de manera colectiva, fortaleciendo lazos sociales y una relación de respeto con el medio natural.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188414spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830130654852488/@@display-file/file/Mesa11_Pon_valdes_Educación en senderos de montaña, prácticas saludables, y conservación ambiental..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188414Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.855SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa |
| title |
Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa |
| spellingShingle |
Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa Valdes, Celeste Victoria Educación Física Enseñanza Trekking Senderismo |
| title_short |
Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa |
| title_full |
Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa |
| title_fullStr |
Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa |
| title_full_unstemmed |
Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa |
| title_sort |
Educación en senderos de montaña: prácticas saludables, y conservación ambiental : Caminando hacia la autonomía relativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Valdes, Celeste Victoria |
| author |
Valdes, Celeste Victoria |
| author_facet |
Valdes, Celeste Victoria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Enseñanza Trekking Senderismo |
| topic |
Educación Física Enseñanza Trekking Senderismo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia explora la experiencia educativa del proyecto Cele.trekking, iniciado en octubre de 2023 en San Carlos de Bariloche, con el objetivo de acompañar a la población adulta (36-76 años) a un acercamiento seguro y consciente al entorno de montaña. Se inscribe en el eje de tiempo libre y prácticas corporales en medios naturales, analizando el senderismo como una práctica que promueve la salud física y la conservación ambiental. El escrito se centra en la reconstrucción del vínculo pedagógico significativo entre la docente y quienes participan de dicho proyecto, refiriendo a los conceptos de sostén y función de provocación de Daniel Calmels. Se argumenta que el sostén inicial, la contención emocional y técnica, es la base sobre la cual los y las participantes incorporan saberes propios del campo de la educación física en montaña. La función de provocación, por su parte, es el estímulo que empuja a los y las caminantes a transgredir sus propios límites y a aplicar los conocimientos de forma autónoma. A lo largo de dos años, el proyecto ha crecido de un grupo de 10 a más de 100 participantes activos, lo que refleja la necesidad social de realizar actividades en comunidad. Las reflexiones finales, respaldadas por los comentarios de los participantes, destacan que la verdadera cima no es la cumbre, sino la autonomía relativa que se construye de manera colectiva, fortaleciendo lazos sociales y una relación de respeto con el medio natural. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente ponencia explora la experiencia educativa del proyecto Cele.trekking, iniciado en octubre de 2023 en San Carlos de Bariloche, con el objetivo de acompañar a la población adulta (36-76 años) a un acercamiento seguro y consciente al entorno de montaña. Se inscribe en el eje de tiempo libre y prácticas corporales en medios naturales, analizando el senderismo como una práctica que promueve la salud física y la conservación ambiental. El escrito se centra en la reconstrucción del vínculo pedagógico significativo entre la docente y quienes participan de dicho proyecto, refiriendo a los conceptos de sostén y función de provocación de Daniel Calmels. Se argumenta que el sostén inicial, la contención emocional y técnica, es la base sobre la cual los y las participantes incorporan saberes propios del campo de la educación física en montaña. La función de provocación, por su parte, es el estímulo que empuja a los y las caminantes a transgredir sus propios límites y a aplicar los conocimientos de forma autónoma. A lo largo de dos años, el proyecto ha crecido de un grupo de 10 a más de 100 participantes activos, lo que refleja la necesidad social de realizar actividades en comunidad. Las reflexiones finales, respaldadas por los comentarios de los participantes, destacan que la verdadera cima no es la cumbre, sino la autonomía relativa que se construye de manera colectiva, fortaleciendo lazos sociales y una relación de respeto con el medio natural. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188414 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188414 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830130654852488/@@display-file/file/Mesa11_Pon_valdes_Educación en senderos de montaña, prácticas saludables, y conservación ambiental..pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841597526016 |
| score |
12.952241 |