La oralidad en la escuela secundaria: apuntes para una reflexión latente sobre las voces y su lugar en las clases de lengua y literatura
- Autores
- Massarella, Matías David; Dubin, Mariano
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de estos trabajos y experiencias sostenemos que las interacciones orales en las aulas actuales muestran recurrentemente cómo los estudiantes refieren a una amplia variedad de consumos culturales (Cuesta 2010, López Corral, 2019) como las películas de Hollywood, la música popular, los memes, los programas de televisión con sus chismes del mundo del espectáculo, las aplicaciones de Internet, o incluso a otras lecturas literarias o actividades realizadas en años anteriores en ámbito escolar; referencias culturales que no solo demuestran la presencia constante de la oralidad sino que también conforman el entramado de los discursos mediáticos en el que jóvenes y adultos tomamos nuestras posiciones discursivas en la hegemonía de lo pensable (Angenot, 2010).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Letras
interacciones orales
consumos culturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174405
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_011bb30be78ebf69e43a717ae11ce81f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174405 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La oralidad en la escuela secundaria: apuntes para una reflexión latente sobre las voces y su lugar en las clases de lengua y literaturaMassarella, Matías DavidDubin, MarianoEducaciónLetrasinteracciones oralesconsumos culturalesA partir de estos trabajos y experiencias sostenemos que las interacciones orales en las aulas actuales muestran recurrentemente cómo los estudiantes refieren a una amplia variedad de consumos culturales (Cuesta 2010, López Corral, 2019) como las películas de Hollywood, la música popular, los memes, los programas de televisión con sus chismes del mundo del espectáculo, las aplicaciones de Internet, o incluso a otras lecturas literarias o actividades realizadas en años anteriores en ámbito escolar; referencias culturales que no solo demuestran la presencia constante de la oralidad sino que también conforman el entramado de los discursos mediáticos en el que jóvenes y adultos tomamos nuestras posiciones discursivas en la hegemonía de lo pensable (Angenot, 2010).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf62-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174405spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2420-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170103info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174405Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:45.004SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La oralidad en la escuela secundaria: apuntes para una reflexión latente sobre las voces y su lugar en las clases de lengua y literatura |
| title |
La oralidad en la escuela secundaria: apuntes para una reflexión latente sobre las voces y su lugar en las clases de lengua y literatura |
| spellingShingle |
La oralidad en la escuela secundaria: apuntes para una reflexión latente sobre las voces y su lugar en las clases de lengua y literatura Massarella, Matías David Educación Letras interacciones orales consumos culturales |
| title_short |
La oralidad en la escuela secundaria: apuntes para una reflexión latente sobre las voces y su lugar en las clases de lengua y literatura |
| title_full |
La oralidad en la escuela secundaria: apuntes para una reflexión latente sobre las voces y su lugar en las clases de lengua y literatura |
| title_fullStr |
La oralidad en la escuela secundaria: apuntes para una reflexión latente sobre las voces y su lugar en las clases de lengua y literatura |
| title_full_unstemmed |
La oralidad en la escuela secundaria: apuntes para una reflexión latente sobre las voces y su lugar en las clases de lengua y literatura |
| title_sort |
La oralidad en la escuela secundaria: apuntes para una reflexión latente sobre las voces y su lugar en las clases de lengua y literatura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Massarella, Matías David Dubin, Mariano |
| author |
Massarella, Matías David |
| author_facet |
Massarella, Matías David Dubin, Mariano |
| author_role |
author |
| author2 |
Dubin, Mariano |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Letras interacciones orales consumos culturales |
| topic |
Educación Letras interacciones orales consumos culturales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de estos trabajos y experiencias sostenemos que las interacciones orales en las aulas actuales muestran recurrentemente cómo los estudiantes refieren a una amplia variedad de consumos culturales (Cuesta 2010, López Corral, 2019) como las películas de Hollywood, la música popular, los memes, los programas de televisión con sus chismes del mundo del espectáculo, las aplicaciones de Internet, o incluso a otras lecturas literarias o actividades realizadas en años anteriores en ámbito escolar; referencias culturales que no solo demuestran la presencia constante de la oralidad sino que también conforman el entramado de los discursos mediáticos en el que jóvenes y adultos tomamos nuestras posiciones discursivas en la hegemonía de lo pensable (Angenot, 2010). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
A partir de estos trabajos y experiencias sostenemos que las interacciones orales en las aulas actuales muestran recurrentemente cómo los estudiantes refieren a una amplia variedad de consumos culturales (Cuesta 2010, López Corral, 2019) como las películas de Hollywood, la música popular, los memes, los programas de televisión con sus chismes del mundo del espectáculo, las aplicaciones de Internet, o incluso a otras lecturas literarias o actividades realizadas en años anteriores en ámbito escolar; referencias culturales que no solo demuestran la presencia constante de la oralidad sino que también conforman el entramado de los discursos mediáticos en el que jóvenes y adultos tomamos nuestras posiciones discursivas en la hegemonía de lo pensable (Angenot, 2010). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174405 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174405 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2420-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170103 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 62-80 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783757255704576 |
| score |
12.982451 |